Colectivo Porteño – En este programa, estuvimos en la marcha organizada frente al ministerio del Interior para pedir el cese de la masacre indígena en la provincia de Formosa así como también la libertad de Avelino Tejada y sus hermanos wichis, detenidos de manera ilegítima. Allí obtuvimos los testimonios del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; de Sisquito Flores, de la mesa de pueblos originarios, y de Gabriel Illiesca, de la FUBA. A continuación, hablamos sobre el sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires con delegados de la junta interna de los hospitales Durand y Alvear. Finalmente, hablamos con Pepe Peralta, Secretario General de CTA Capital, con quien hablamos sobre la deuda y el paro de 36 horas de esta semana.
Reclamo de los pueblos originarios y organizaciones sociales y de Derechos Humanos
El viernes 22, en la calle 25 de mayo al 100 frente al ministerio del Interior, pleno microcentro porteño, se realizó una marcha en la que participaron la FUBA, el SERPAJ, las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y la mesa de los pueblos originarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes trataron de hablar con el ministro Florencio Randazzo. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro del SERPAJ, que tildó al gobernador Gildo Insfrán de “señor terrateniente, una vergüenza para Formosa y el país, que es aliado del gobierno nacional y que por eso no es tocado a pesar de que en su provincia de cometen barbaridades”. Agregó también que “hacen pasar a las víctimas como victimarios, como en los casos de Félix Díaz y los hermanos Tejada, porque la justicia no es independiente, depende del poder político. Eso no es democracia”. Finalmente, denunció que “los gobernantes están violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de Naciones Unidas y la misma Declaración Universal de pueblos Originarios de Naciones Unidas, el convenio de la OIT. Los derechos humanos no se agotan en la época de la dictadura, ojo, que es lo que quiere hacer el gobierno. Hoy se están violando. Hoy”.
Quien también opinó sobre el gobierno de Gildo Insfrán fue Sisquito Flores, de la mesa de pueblos originarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “este gobierno muestra una propaganda de un avance y una muestra de cumplimiento sobre los derechos de los pueblos indígenas pero podemos ver que la historia no es así. El caso de Félix Díaz, las violaciones permanentes que se hacen sobre niñas de las comunidades por parte de criollos que fueron recibidos y amparados por las comunidades. Hoy por hoy se convierten en un enemigo comienzan a alambrar, a expropiar y a usurpar la tierra de los pueblos indígenas. Queremos que el ministro actúe inmediatamente en estas causas armadas hacia nuestros hermanos”.
Gabriel Illiesca, de la FUBA, nos contó “desde la FUBA nosotros todos los años elaboramos pasantías, viajes de extensión hacia la zona de Formosa, de Chaco, con la intención de volcar el conocimiento que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires a los sectores que hoy se encuentran en una situación más precaria en la República Argentina. Éstos han generado un lazo profundo con sectores de los pueblos originarios tanto Wichi como Quom. En el desarrollo de la pasantía, durante la noche, de manera cobarde, una patota armada con cadenas, con palos, a caballo, atacó a un grupo de estudiantes y pueblos originarios wichis que estaban en la pasantía y recibieron todo tipo de amenazas y de atropellos, con la intención de no denunciar la situación que se venía desarrollando en la provincia de Formosa que vienen sufriendo los pueblos originarios allá. La responsabilidad política nosotros se la otorgamos sin lugar a dudas al gobernador kirchnerista Insfrán, que es el que somete a los pueblos originarios a una situación de precariedad absoluta a nivel económico, social y político, arrasándolos de su tierra y sus casas, y sometiéndolos a una situación prácticamente de militarización”.
En la conferencia de prensa dada frente al ministerio del Interior, se explicó que hay detrás de todas estas acciones: “el trasfondo de esto es el negocio del petróleo: empresas multinacionales como Plus Petrol, empresas chinas que también se quieren meter, grandes negocios con los pooles de siembra y con la soja que quieren ir desplazando por medio del hostigamiento y la persecución a las comunidades originarias de toda la provincia e incluso a los que no son originarios: el movimiento campesino denunció como son rociados permanentemente con el glifosato para forzarlos a que tengan que abandonar sus lugares. Así, los chicos tienen malformaciones y cáncer”.
Vale decir, Randazzo nunca los recibió.
Problemas en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires
Antes del fin de la primera media hora del programa, nos visitaron en el piso profesionales de la salud delegados de la junta interna de los hospitales Durand y Alvear. Nos contaron como son reprimidos y perseguidos por los sindicatos de la patronal a la hora de luchar por sus derechos y los de los pacientes: Héctor Ortiz, delegado general de ATE del hospital Durand, Claudia Ríos y Arturo Álvarez, médicos del hospital Durand de los días domingo y delegados de ATE, y Gustavo Campeni, médico psiquiatra del hospital Alvear, presidente de la Asociación de profesionales, coincidieron en que hay una precarización cada vez más acentuada del sistema de salud de la Ciudad. “no tenemos personal de enfermería, no tenemos técnicos, no tenemos administrativos”.
Claudia Ríos, por su parte, agregó que “muchos de los médicos que salen en el SAME en las ambulancias, son médicos que trabajan en negro, no reconocidos, y con todas las obligaciones que significa la atención médica pero sin ningún derecho, porque no tienen ninguna ART, no tienen ninguna obra social. Eso hace que no haya médicos, que no haya especialidades: no tenemos un cardiólogo hace más de 8 años en la guardia del día domingo, siendo la causa de muerte cardiovascular la más importante en las guardias. La falta de materiales, de insumos, muchas veces tenemos, por ejemplo, 4 pacientes para entubar y tenemos 2 respiradores porque no hay cama en terapia, no conseguimos derivaciones”.
Arturo Álvarez, por su parte, aclara que “de 10 pacientes que atendemos en la guardia, 7 u 8 son de obras sociales. No tenemos camas en nuestro hospital porque siempre está llena la unidad coronaria o la terapia intensiva. Ésa es una de las causas más frecuentes de muerte en el hospital. Por falta de atención en cuanto a las áreas críticas, algunas están cerradas, incluso ya hacen o medidas cautelares o de amparo para que no les metan pacientes porque no tienen enfermería, ni médicos. No hay cardiólogo, no hay emergentólogo, y a la vez hay una sala que hace dos años que está muy bien instalada pero al no haber ni médicos ni enfermeros no se la puede usar. En la guardia no tenemos ni sábanas ni cobijas para los pacientes”.
Este panorama obviamente es el mismo en el ámbito de la salud mental. Gustavo Campeni nos comentó que “no se cumple la Ley Nacional de Salud Mental, que habla claramente de que tiene que haber un equipo interdisciplinario de atención: psiquiatra, psicólogo, trabajador social. Tampoco se cumple en cuanto a la creación de dispositivos intermedios. O sea, pacientes que salen de internación y son casos sociales, que necesitan ir a una casa de medio camino. Hay una intención política en que no se cumpla. Por otro lado –agregó- hay un decreto de Graciela Reybaud, ministra de Salud de la Ciudad, que dice que tenían que ahorrar desde noviembre del año pasado en cuanto al gasto de suplencias, y con este discurso se ha reducido el plantel. Hay guardias que pagan de menos y la verdad es que no se puede trabajar”.
Hector Ortiz, cerró diciendo que “ganamos menos, hay un promedio de salario de 6 mil pesos. Por eso le decimos que nosotros nos vamos a manifestar el día martes 26 frente al hospital Durand junto a otros hospitales, aproximadamente 10, que están nucleados en ATE, a protestar para que este jefe de Gobierno se entere de lo que está pasando en la Ciudad, y el 3 de septiembre también nos vamos a concentrar a partir de las 8 de la mañana en el hospital Rivadavia”.
Paro de 36 horas esta semana
A 15 minutos del término de esta emisión de Colectivo Porteño, comenzamos la charla con Pepe Peralta, Secretario General de CTA Capital, quien en primer término nos comentó la marcha que la Multisectorial por la Deuda Externa hizo hasta el Congreso Nacional el jueves 21 de agosto: “en momentos en que la mayor parte del arco político discute donde se va a hacer el pago, la Multisectorial pone en cuestión la legitimidad de la deuda en su totalidad. La deuda pública, ya que la mitad no es externa sino interna más allá de la coyuntura de los fondos buitres o no. Es un acción que queremos acrecentar en el futuro con las organizaciones que componemos esta Multisectorial”.
Finalmente, hablamos con Peralta sobre el paro de 36 horas convocado desde la CTA: “desde abril veníamos hablando de la profundización de las medidas de fuerza y de realizar un paro de 36 horas. La CTA ya había decidido hacer este paro con la posibilidad de ajustarlo a la resolución de las demás centrales de trabajadores para que tenga la contundencia que se merece. De hecho, la CGT de Moyano propone un paro de 24 horas para el día 28, y lo que hacemos desde la CTA es extenderlo a 36 horas arrancando el miércoles a las 12 del mediodía con el paro total de actividades, adicionándole –tal cual es nuestra característica- manifestaciones en la calle, piquetes, cortes, y una gran movilización que se va a llevar desde Plaza de Mayo al Congreso a las 14 horas del miércoles”. También agrego que “las consignas son: basta de despidos; fábrica que despide, fábrica que se toma; la eliminación del impuesto al salario; la derogación de la Ley Antiterrorista, que admite que las fuerzas de seguridad actúen sobre los que reclaman en momentos de crisis como estos como si los delincuentes fueran ellos y no los que cierran las fábricas; el 82% móvil que se cumpla en realidad; un aumento de emergencia para jubilados y planes sociales. Esto en términos generales, después cada organización le suma su visión. Muchos sectores de los privados están con la reapertura de paritarias ya que la inflación y la precarización cada vez son mayores”. Hizo, además, un balance de su recién iniciada gestión en la CTA y llamó a que la gente acompañe a esta marcha organizada para que se puedan sentir representados todos los trabajadores y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Un colectivo porteño más ha pasado. Los esperamos la semana que viene. Gracias.
Reclamos de pueblos originarios, la salud en la Ciudad, y anuncio de paro de 36 horas
En este programa, estuvimos en la marcha organizada frente al ministerio del Interior para pedir el cese de la masacre indígena en la provincia de Formosa así como también la libertad de Avelino Tejada y sus hermanos wichis, detenidos de manera ilegítima. Allí obtuvimos los testimonios del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; de Sisquito Flores, de la mesa de pueblos originarios, y de Gabriel Illiesca, de la FUBA. A continuación, hablamos sobre el sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires con delegados de la junta interna de los hospitales Durand y Alvear. Finalmente, hablamos con Pepe Peralta, Secretario General de CTA Capital, con quien hablamos sobre la deuda y el paro de 36 horas de esta semana.
Reclamo de los pueblos originarios y organizaciones sociales y de Derechos Humanos
El viernes 22, en la calle 25 de mayo al 100 frente al ministerio del Interior, pleno microcentro porteño, se realizó una marcha en la que participaron la FUBA, el SERPAJ, las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y la mesa de los pueblos originarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes trataron de hablar con el ministro Florencio Randazzo. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro del SERPAJ, que tildó al gobernador Gildo Insfrán de “señor terrateniente, una vergüenza para Formosa y el país, que es aliado del gobierno nacional y que por eso no es tocado a pesar de que en su provincia de cometen barbaridades”. Agregó también que “hacen pasar a las víctimas como victimarios, como en los casos de Félix Díaz y los hermanos Tejada, porque la justicia no es independiente, depende del poder político. Eso no es democracia”. Finalmente, denunció que “los gobernantes están violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de Naciones Unidas y la misma Declaración Universal de pueblos Originarios de Naciones Unidas, el convenio de la OIT. Los derechos humanos no se agotan en la época de la dictadura, ojo, que es lo que quiere hacer el gobierno. Hoy se están violando. Hoy”.
Quien también opinó sobre el gobierno de Gildo Insfrán fue Sisquito Flores, de la mesa de pueblos originarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “este gobierno muestra una propaganda de un avance y una muestra de cumplimiento sobre los derechos de los pueblos indígenas pero podemos ver que la historia no es así. El caso de Félix Díaz, las violaciones permanentes que se hacen sobre niñas de las comunidades por parte de criollos que fueron recibidos y amparados por las comunidades. Hoy por hoy se convierten en un enemigo comienzan a alambrar, a expropiar y a usurpar la tierra de los pueblos indígenas. Queremos que el ministro actúe inmediatamente en estas causas armadas hacia nuestros hermanos”.
Gabriel Illiesca, de la FUBA, nos contó “desde la FUBA nosotros todos los años elaboramos pasantías, viajes de extensión hacia la zona de Formosa, de Chaco, con la intención de volcar el conocimiento que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires a los sectores que hoy se encuentran en una situación más precaria en la República Argentina. Éstos han generado un lazo profundo con sectores de los pueblos originarios tanto Wichi como Quom. En el desarrollo de la pasantía, durante la noche, de manera cobarde, una patota armada con cadenas, con palos, a caballo, atacó a un grupo de estudiantes y pueblos originarios wichis que estaban en la pasantía y recibieron todo tipo de amenazas y de atropellos, con la intención de no denunciar la situación que se venía desarrollando en la provincia de Formosa que vienen sufriendo los pueblos originarios allá. La responsabilidad política nosotros se la otorgamos sin lugar a dudas al gobernador kirchnerista Insfrán, que es el que somete a los pueblos originarios a una situación de precariedad absoluta a nivel económico, social y político, arrasándolos de su tierra y sus casas, y sometiéndolos a una situación prácticamente de militarización”.
En la conferencia de prensa dada frente al ministerio del Interior, se explicó que hay detrás de todas estas acciones: “el trasfondo de esto es el negocio del petróleo: empresas multinacionales como Plus Petrol, empresas chinas que también se quieren meter, grandes negocios con los pooles de siembra y con la soja que quieren ir desplazando por medio del hostigamiento y la persecución a las comunidades originarias de toda la provincia e incluso a los que no son originarios: el movimiento campesino denunció como son rociados permanentemente con el glifosato para forzarlos a que tengan que abandonar sus lugares. Así, los chicos tienen malformaciones y cáncer”.
Vale decir, Randazzo nunca los recibió.
Problemas en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires
Antes del fin de la primera media hora del programa, nos visitaron en el piso profesionales de la salud delegados de la junta interna de los hospitales Durand y Alvear. Nos contaron como son reprimidos y perseguidos por los sindicatos de la patronal a la hora de luchar por sus derechos y los de los pacientes: Héctor Ortiz, delegado general de ATE del hospital Durand, Claudia Ríos y Arturo Álvarez, médicos del hospital Durand de los días domingo y delegados de ATE, y Gustavo Campeni, médico psiquiatra del hospital Alvear, presidente de la Asociación de profesionales, coincidieron en que hay una precarización cada vez más acentuada del sistema de salud de la Ciudad. “no tenemos personal de enfermería, no tenemos técnicos, no tenemos administrativos”.
Claudia Ríos, por su parte, agregó que “muchos de los médicos que salen en el SAME en las ambulancias, son médicos que trabajan en negro, no reconocidos, y con todas las obligaciones que significa la atención médica pero sin ningún derecho, porque no tienen ninguna ART, no tienen ninguna obra social. Eso hace que no haya médicos, que no haya especialidades: no tenemos un cardiólogo hace más de 8 años en la guardia del día domingo, siendo la causa de muerte cardiovascular la más importante en las guardias. La falta de materiales, de insumos, muchas veces tenemos, por ejemplo, 4 pacientes para entubar y tenemos 2 respiradores porque no hay cama en terapia, no conseguimos derivaciones”.
Arturo Álvarez, por su parte, aclara que “de 10 pacientes que atendemos en la guardia, 7 u 8 son de obras sociales. No tenemos camas en nuestro hospital porque siempre está llena la unidad coronaria o la terapia intensiva. Ésa es una de las causas más frecuentes de muerte en el hospital. Por falta de atención en cuanto a las áreas críticas, algunas están cerradas, incluso ya hacen o medidas cautelares o de amparo para que no les metan pacientes porque no tienen enfermería, ni médicos. No hay cardiólogo, no hay emergentólogo, y a la vez hay una sala que hace dos años que está muy bien instalada pero al no haber ni médicos ni enfermeros no se la puede usar. En la guardia no tenemos ni sábanas ni cobijas para los pacientes”.
Este panorama obviamente es el mismo en el ámbito de la salud mental. Gustavo Campeni nos comentó que “no se cumple la Ley Nacional de Salud Mental, que habla claramente de que tiene que haber un equipo interdisciplinario de atención: psiquiatra, psicólogo, trabajador social. Tampoco se cumple en cuanto a la creación de dispositivos intermedios. O sea, pacientes que salen de internación y son casos sociales, que necesitan ir a una casa de medio camino. Hay una intención política en que no se cumpla. Por otro lado –agregó- hay un decreto de Graciela Reybaud, ministra de Salud de la Ciudad, que dice que tenían que ahorrar desde noviembre del año pasado en cuanto al gasto de suplencias, y con este discurso se ha reducido el plantel. Hay guardias que pagan de menos y la verdad es que no se puede trabajar”.
Hector Ortiz, cerró diciendo que “ganamos menos, hay un promedio de salario de 6 mil pesos. Por eso le decimos que nosotros nos vamos a manifestar el día martes 26 frente al hospital Durand junto a otros hospitales, aproximadamente 10, que están nucleados en ATE, a protestar para que este jefe de Gobierno se entere de lo que está pasando en la Ciudad, y el 3 de septiembre también nos vamos a concentrar a partir de las 8 de la mañana en el hospital Rivadavia”.
Paro de 36 horas esta semana
A 15 minutos del término de esta emisión de Colectivo Porteño, comenzamos la charla con Pepe Peralta, Secretario General de ATE Capital Federal, quien en primer término nos comentó la marcha que la Multisectorial por la Deuda Externa hizo hasta el Congreso Nacional el jueves 21 de agosto: “en momentos en que la mayor parte del arco político discute donde se va a hacer el pago, la Multisectorial pone en cuestión la legitimidad de la deuda en su totalidad. La deuda pública, ya que la mitad no es externa sino interna más allá de la coyuntura de los fondos buitres o no. Es un acción que queremos acrecentar en el futuro con las organizaciones que componemos esta Multisectorial”.
Finalmente, hablamos con Peralta sobre el paro de 36 horas convocado desde la CTA: “desde abril veníamos hablando de la profundización de las medidas de fuerza y de realizar un paro de 36 horas. La CTA ya había decidido hacer este paro con la posibilidad de ajustarlo a la resolución de las demás centrales de trabajadores para que tenga la contundencia que se merece. De hecho, la CGT de Moyano propone un paro de 24 horas para el día 28, y lo que hacemos desde la CTA es extenderlo a 36 horas arrancando el miércoles a las 12 del mediodía con el paro total de actividades, adicionándole –tal cual es nuestra característica- manifestaciones en la calle, piquetes, cortes, y una gran movilización que se va a llevar desde Plaza de Mayo al Congreso a las 14 horas del miércoles”. También agrego que “las consignas son: basta de despidos; fábrica que despide, fábrica que se toma; la eliminación del impuesto al salario; la derogación de la Ley Antiterrorista, que admite que las fuerzas de seguridad actúen sobre los que reclaman en momentos de crisis como estos como si los delincuentes fueran ellos y no los que cierran las fábricas; el 82% móvil que se cumpla en realidad; un aumento de emergencia para jubilados y planes sociales. Esto en términos generales, después cada organización le suma su visión. Muchos sectores de los privados están con la reapertura de paritarias ya que la inflación y la precarización cada vez son mayores”. Hizo, además, un balance de su recién iniciada gestión en la CTA y llamó a que la gente acompañe a esta marcha organizada para que se puedan sentir representados todos los trabajadores y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Un colectivo porteño más ha pasado. Los esperamos la semana que viene. Gracias.