Luego de 2 días de discusión política, en el marco del 7° Congreso Extraordinario de UP CABA, los compañeros avalamos la precandidatura del compañero Víctor de Gennaro a Presidente de la Nación por Unidad Popular. El encuentro, llevado a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, contó con la presencia de más de 40 congresales del partido, representantes de UP de varias provincias, miembros de diferentes organizaciones sociales, gremiales e invitados de diferentes extracciones.
{videobox}FsDGFGM9-M4||box=1{/videobox}
VIDEO
La actividad había comenzado a la mañana con plenario, en el que se debatieron las distintas síntesis, fruto de la discusión en comisiones que, una semana atrás, realizó nuestra militancia en el local de La Maga. Luego se hizo un cuarto intermedio en el que todos los disfrutaron de unas ricas empanadas. Entonces comenzó la parte formal del Congreso en la que se eligieron sus autoridades así como también las de las distintas comisiones y juntas internas del partido.
A continuación, Claudio Lozano hizo un breve repaso por la historia de la fuerza política que nació como Buenos Aires para Todos y hoy bautizada como Unidad Popular, un esfuerzo de alcance nacional: “nosotros, allá por el año 2006, dijimos con toda claridad que no veníamos a fundar un partido de la Ciudad ni vecinal, que nos sentíamos parte de un intento que era aportar a la construcción de una nueva experiencia política que entendíamos que nuestro país necesitaba. Y hoy tenemos el primer triunfo importante: que haya aquí compañeras y compañeros de cada uno de los lugares de nuestra Argentina”.
Seguidamente, Lozano señaló que “este Congreso termina con dos desafíos importantes: consolidarnos en la Capital Federal en este nuevo marco de partido nacional, y en segundo lugar –acotó- ser capaces de aportar y presentar en el marco de las elecciones de 2015, una propuesta que en serio asuma la perspectiva de la transformación de nuestra sociedad en el contexto actual de América Latina, ya que todavía está pendiente la construcción de otro modelo de sociedad que repare los niveles de igualdad y satisfacción de las mayorías. Se produjeron propuestas políticas y de gobiernos que nacieron en confrontación con los sistemas políticos tradicionales en varios países de la región, pero la Argentina sigue boyando entre el pragmatismo de un justicialismo que es capaz de hacerle loas al Consenso de Washington como de mentir la Revolución Nacional y Popular o la convocatoria a experiencias de alianzas que arrastra la mochila de la ingobernabilidad propia de la experiencia radical. Y encima, tenemos parado acá, en la Ciudad de Buenos Aires a alguien que quiere mostrarse como lo nuevo para resolver los problemas de la Argentina”.
“No queremos reeditar el fracaso de Proyecto Sur ni el del Frente Amplio Progresista”, sostuvo Lozano.“Queremos hacernos cargo de la posibilidad de darle verdaderamente perspectiva a la década que viene en la Argentina y aprender de lo que han sido las experiencias de distintas terceras fuerzas que a poco andar terminaron en los brazos de las propuestas políticas tradicionales. Hay algunos truchos que quieren plantearnos que el futuro es el fracking, la minería a cielo abierto, y el veneno del cianuro y del glifosato”.
Claudio Lozano cerró sus palabras anunciando a Víctor de Gennaro, quien, visiblemente emocionado, recordó parte de su historia de militancia, su relación con Lozano y, además, vertió sus primeros conceptos como candidato a Presidente de la Nación por Unidad Popular: “venimos de un nuevo movimiento político, social y cultural que evidentemente tenía que empezar a desarrollarse. Estamos orgullosos, fortalecidos y con toda la esperanza de que vamos a parir una nueva historia: ya que esta clase trabajadora realizó el tercer paro nacional en los últimos dos años. Pablo Micheli y la CTA empezaron el paro 12 horas antes y de forma autónoma generaron la acción más importante frente al Congreso Nacional”.
Explicó también que “esas acciones colectivas y masivas son las que nos dan a nosotros la esencia. Entender el pensamiento, la disputa de esas acciones es muy fuerte. Es lo único que puede transformar el movimiento de ideas en una transformación de liberación”. Podríamos tener ideas y propuestas, pero sin eso sería imposible soñar”.
Más adelante subrayó que“lo que estamos buscando hace rato es una construcción que exceda el mero marketing electoral y se enraíce con las tradiciones populares más importantes de la Argentina. Y para esto se necesita una fe inquebrantable en nuestro pueblo, en la clase trabajadora, y una voluntad política organizada. La gente tiene la propuesta y nosotros tenemos que ser el instrumento electoral para posibilitarlas. Construir un partido que no sea uno más es un desafío hermoso”. Con firmeza, expresó que “no hay que tenerle miedo al debate, que una organización revolucionaria no se hace con ovejas, se hace con compañeras y compañeros que sean capaces de bancarse la construcción cotidiana de sus ideas en la práctica y la acción, pero de ninguna manera nos vamos a creer que nos van a regalar el gobierno de la Argentina. Tenemos que demostrar que ganar es creer que se puede, y que vale la pena tener honestidad y conducta”.
Finalmente, propuso que “si alguien llega a la intendencia, a la gobernación o a la presidencia de la nación, tenga 6 meses para resolver el hambre en la zona que le toca gobernar, y sino tiene que renunciar de manera inmediata porque es una inmoralidad que haya hambre en un país donde sobra comida” y llamó a “organizar a los millones que creen que se puede”.
Entre los participantes de este 7º Congreso Extraordinario de UP CABA estuvieron presentes, Gustavo Vera y Pablo Bergel (Legisladores de la ciudad), Diana Kordon (PTP), Ignacio Kotzer e Itai Hagman (Patria Grande), Nahuel March y Lucía Vasallos (Camino de los libres) y Guillermo Pacagnini (MST).