UP, junto a organizaciones de D.D.H.H, sociales y sindicales,
explicará su rechazo total al envío de tropas a Haití (MINUSTAH),
y presentará el dictamen de minoría del Bloque.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Nora Cortiñas (Madres LF) y Pablo Michelli (CTA) serán algunos de los participantes en la conferencia de prensa convocada por el presidente del Bloque UP para fundamentar las razones que explican el rechazo total de Unidad Popular al proyecto de ley del Ejecutivo sobre envío de tropas y ayuda humanitaria a Haití, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Para Lozano, y tal como se señala en el dictamen de minoría presentado por UP, » Estamos convencidos que nuestro país, preferentemente junto con sus pares de la región, puede y debe tener una política solidaria activa y generosa con el pueblo de Haití. Por eso, reiteramos nuestro reclamo para que este Honorable Congreso de la Nación exija el retiro inmediato de las tropas argentinas que se encuentran en Haití y que no convalide más la participación de nuestro país en la MINUSTAH que, lejos de satisfacer los anhelos de cooperación, constituye una vergonzosa ocupación en beneficio de intereses muy ajenos al pueblo haitiano, y a nosotros mismos».
La posición de rechazo total se sostiene en las evidencias del fracaso de la MINUSTAH en sus diez años de ocupación y en las condiciones socio-políticas que ahogan al país. También se da cuenta del posicionamiento de países de la región tanto desde los llamamientos al retiro de tropas del presidente Mujica, de la decisión de Brasil de retirar su participación como del apoyo en políticas sociales que viene brindando Venezuela, país que nunca integró esta misión de Naciones Unidas.
También participarán de la onferencia de prensa legisladores de otros bloques parlamentarios y referentes del Comité Argentino de Solidaridad con Haití por el Retiro de las Tropas de la MINUSTAH y de Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Entre otros elementos, el Dictamen de UP destaca que:
· Al participar en la MINUSTAH, la Argentina además sigue aceptando que la comunidad internacional priorice el financiamiento de tropas de ocupación en Haití, en vez de asegurar el financiamiento necesario para, amén de reparar los daños perpetrados por la propia MINUSTAH, revertir las condiciones de insalubridad y precariedad de vida que constituyen la verdadera amenaza a la seguridad y la paz para el pueblo haitiano.
· La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población que han sido ampliamente denunciados y que permanecen impunes, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales, la violación de mujeres y jóvenes;
· Aunque el Poder Ejecutivo no lo menciona, no debe sorprender el alto índice de rechazo de la MINUSTAH por parte de la población de Haití. El 89% de la población quiere que se vaya, según encuestas recientes, y el reclamo ¡Fuera las tropas de ocupación! está siempre presente en las cada vez más frecuentes manifestaciones populares. Por cierto, el mismo Poder Ejecutivo indirectamente confirma esta realidad, cuando manifiesta que las tropas participarán en la ejecución de “proyectos de efecto rápido que… aumenten… la confianza de la población de Haití en la MINUSTAH.” ¿Es para eso que Argentina envía tropas a Haití?
· La explosiva situación social y política del país implicará en los próximos tiempos, según lo reconoce el Secretario General de NN.UU., mayor involucramiento de la MINUSTAH en hechos de represión y control social interno;
· Ya en marzo de 2011, el presidente entonces saliente de Haití, René Preval, aseguró ante el Consejo de Seguridad de NN.UU., que Haití “no necesitaba tropas militares”[1];
· El Senado de la República de Haití ha solicitado dos veces el retiro de la MINUSTAH (septiembre 2011 y mayo 2013); en la segunda Resolución otorgándole plazo hasta mayo 2014 – ya vencido[2];
· Bajo la supervisión de la MINUSTAH, se perpetró un fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales (octubre 2010/febrero 2011), con la consecuente proclamación en Washington DC, del actual presidente de Haití (a su vez ciudadano estadounidense); hechos que han sido ampliamente denunciados por diversas instancias haitianas así como también, por el entonces Representante Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, el Embajador Ricardo Seitenfus[3].
[1] http://www.infobae.com/2011/04/07/1022538-la-onu-promete-mas-ayuda-y-menos-soldados-haiti
[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175520
[3] http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=35378