Colectivo Porteño – Hablamos con José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, sobre el nuevo sueldo mínimo, vital y móvil, compartimos un informe sobre como va a afectar esta medida a los empleados nacionales y no a los municipales de la ciudad de Buenos Aires, y finalmente, hablamos con familiares y participantes del ataque al cuartel de La Tablada, que piden derechos humanos para los desaparecidos en democracia, ya que muchos de los que participaron en el copamiento, luego fueron torturados o fusilados.
«Este salario mínimo es un acuerdo entre los empresarios, la sociedad rural y el gobierno»
La semana pasada, se reunió el Consejo del Salario Mínimo, con la presencia de la Presidenta de la Nación y de los sindicatos adictos al gobierno. Allí se fijo un aumento del sueldo mínimo del 31% en dos cuotas, por lo que, éste va a pasar de los $3600 actuales a $4400 este mes y a $4716 en enero. Sobre este tema hablamos con José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, quien, en primer término expresó que “sabemos que el valor del sueldo que se ha fijado es muy inferior al que necesita una familia, aunque también hay varias cuestiones a tener en cuenta: primero, este salario mínimo, vital y móvil deja afuera a los trabajadores provinciales y municipales estatales, muchos de los cuales están cobrando 2 mil pesos por mes, existe el jornalero, que cobra por día. Nosotros desde ATE le pedimos al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que incluyera a los trabajadores estatales, tanto los nacionales como los provinciales. Los nacionales está incluidos, pero ninguno gana por debajo de los 4 mil pesos”. Agregó que “se convoca sólo a las centrales aplaudidoras y las que convalidan este acuerdo que es entre los empresarios, la Sociedad Rural y el Gobierno y que, además, está en el 50% de las necesidades de una familia tipo, que no debería ser no menor a 9 mil pesos.”
En cuanto a recategorizar o aumentar el sueldo, Matassa opinó que “cuando la Presidenta plantea que otro producto ha crecido el 2389%, sigue siendo parte de este relato kirchnerista. No hay que plantear ese porcentaje porque se venía de un salario mínimo, vital y móvil que estaba destruido en nuestro país. Uno puede decir que es verdad que le gobierno kirchnerista puso en funcionamiento el Consejo del Salario, ahora, la verdad que lo que ha hecho fue ir dando aumentos de no han alcanzado para nada, que siempre han estado por debajo de la canasta familiar y que excluyen a más de 15 mil trabajadores en todo el país. Cuando en enero, los comprendidos por el salario mínimo cobren los $4716, la inflación acumulada durante 2014, del 37 ó 38%, va a ver su salario completamente pulverizado”, sentenció, y dijo que “con los jubilados, la situación es la misma: en 2001, la jubilación estaba en 140 pesos, y el porcentaje de aumento que cobran hoy, es muy alto, si veníamos de una Argentina destruida. Pero eso no quiere decir que hoy un jubilado gane bien y si hoy, no lo ayudan sus hijos, literalmente se muere de hambre”.
El lunes 1 de septiembre, justamente, los trabajadores de ATE realizaron una marcha hasta el ministerio de Trabajo para exigir la inclusión de todos los trabajadores estatales, tanto los municipales como los provinciales y como continuación de la campaña iniciada del 7 de agosto con la entrega de un proyecto de modificación en el Congreso. Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, en el acto de cierre de la marcha expresó con respecto a la reunión del Consejo del Salario que “esto, que tendría que haber sido el hecho más trascendental de la República Argentina, lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno en cuanto empezó la crisis económica, se está haciendo acá entre gallos y medianoches, nadie sabía ni donde ni cuando se lo iba a convocar. En los municipios de la Argentina, cientos de miles de compañeros están por debajo de los 3600 pesos y están pasando hambre. Eso es muy difícil de hacérselo entender a un periodista”. Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, también se refirió al tema: “hoy venimos a exigir que los estatales estemos incluidos en el salario mínimo, vital y móvil y que se recupere el concepto de que el salario mínimo, vital y móvil nos tiene que permitir volver a ser felices como lo fuimos alguna vez”. Luego del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, vertió algunos conceptos interesantes sobre la problemática del salario: “el Consejo del Salario debe ser una institución de la democracia, no se lo vamos a regalar para que el gobierno siga haciendo lo que quiera con sus amigos. Y debe estar abierto a todas las organizaciones que representan a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios”.
«Los desaparecidos en la Tablada están doblemente desaparecido»
En la segunda media hora de este Colectivo Porteño, nos visitaron en el piso Irene Provenzano, hija de Pancho Provenzano, desaparecido de La Tablada y Claudio Rodríguez sobreviviente de la toma del cuartel de La Tablada, ocurrido el 23 y 24 de enero de 1989. Rodríguez calificó de complejo lo que ocurrió allí pero bosquejó una explicación: “lo que pasó durante los hechos de La Tablada, más allá de todo el contexto político, fue que durante esos hechos se desató una represión muy fuerte sobre los que ingresamos al cuartel. Hubo uso de fósforo blanco como elemento de guerra, hubo torturas a los que fuimos detenidos, hubo fusilamientos de compañeros y hay compañeros que hoy, a 25 años de esos acontecimientos, permanecen desaparecidos, como es el caso de Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz, a quienes se pudo identificar como que estaban desaparecidos recién hace un par de años”. Provenzano agregó que “esto fue con una clara intencionalidad política y judicial de que los responsables de la represión en La Tablada sigan impunes. Estos hechos nunca fueron investigados y nuca fueron buscados ni condenados sus responsables. Rodríguez cuenta que fue lo que pasó con el papá de Irene: “él fue detenido conmigo. Estando detenidos, los milicos lo llamaron por su nombre, él se presentó para que nos dejaran de pegar, y se lo llevaron. Nunca más supimos nada de él. En esas condiciones nos vino a ver (Raúl) Alfonsín. Estábamos atados y torturados y no dijo nada.” Según Provenzano, “hasta hay evidencia fotográfica y fílmica de algunos de los compañeros que están desaparecidos y que estaban con vida cuando se los llevaron”.
En cuanto a la responsabilidad por esas desapariciones, Rodríguez explicó que “no creo que haya sido Alfonsín. El que dirigió el operativo fue el general (Alfredo) Arrillaga, que hoy está condenado por delitos de lesa humanidad porque participó de la represión mientras dirigía una unidad militar en Mar del Plata. Y hoy, los compañeros están doblemente desaparecidos porque hay un silencio muy grande, y cuando se recuerdan a otros desaparecidos, nunca se mencionan a los de La Tablada.”
También afirmaron que uno de los militares que se llevó con vida a los hoy desaparecidos de este hecho, también estuvo involucrado en la represión del 19 y 20 diciembre de 2001: “era el mayor Baranto, que fue quien detuvo a Iván Ruiz y José Díaz, que fue fotografiado y filmado por la televisión española cuando los detiene y se los lleva para el fondo del cuartel. Lo volvimos a ver en 2001, era el jefe de seguridad del banco ISBC. Fue el autor de uno de los homicidios producidos en esos momentos. Tiraba con su arma reglamentaria contra los manifestantes está procesado por este hecho y no por las desapariciones de La Tablada.»
Irene Provenzano, además se refirió al petitorio que están presentando: “hace poco tiempo nos enteramos que hay cuatro desaparecidos, y que uno de ellos es mi padre, y el reconocimiento de los cuerpos que quedaban aun sin reconocer se efectuó hace poco tiempo. Allí comenzamos una campaña para buscar apoyo en la denuncia y el pedido por estos cuatro compañeros. Estamos recibiendo todas estas adhesiones de personalidades de la cultura y de diferentes organismos de Derechos Humanos. Nuestra idea es hacer una presentación pública ante la Corte Suprema de Justicia, y estamos esperando un fallo favorable que levante la prescripción sobre estos crímenes. La secretaria de Derechos Humanos de la Nación nos está dando una mano con algunas presentaciones e investigación de los archivos de Defensa”.
Esperemos que se haga justicia. Fin del recorrido. Hasta la semana que viene.