El Interbloque Proyecto Sur instaló el debate sobre la «soberanía alimentaria» en el ámbito parlamentario, para lo cual convocó hoy a especialistas y estudiosos de la cuestión, así como sindicalistas y referentes de movimientos campesinos para analizar el tema, en Audiencia Pública.
Durante el encuentro hubo referencias a los procesos de producción, la distribución de los alimentos, la calidad de los mismos y del modelo productivo, se advirtió además sobre el avance de la sojización, la producción de productos transgénicos y de cereales y oleaginosas para generar agro-combustibles, así como la tenencia de la tierra y su extranjerización. «Hay que avanzar en un modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos que tenga en cuenta la biodiversidad, la sustentabilidad y el trabajo digno», afirmó al respecto la diputada nacional Liliana Parada, una de las principales organizadoras del encuentro que se realizó en el Anexo de la Cámara Baja.
En ese sentido, la legisladora indicó que «si bien hay proyectos de ley sobre algunos temas agrarios, hay que avanzar en poner sobre la mesa la cuestión de la soberanía alimentaria, integrando las diferentes miradas y problemáticas» y acotó: «No se trata simplemente de de darle de comer a la gente, sino de avanzar en la autonomía de los pueblos con relación a su posibilidad de alimentación y de vida».
Por su parte, el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, le apuntó al modelo de producción al sostener que «hoy vivimos bajo un modelo productivo que trabaja en función de las necesidad del exterior, y no respeta ni al hombre ni al medio ambiente: un modelo que destruye la biodiversidad, que genera un campo sin agricultores». «La Argentina es un país invadido por las corporaciones y están modificando los hábitos culturales, hoy se come menos y más caro porque nuestros mejores alimentos se los llevan afuera», completó el dirigente, durante el encuentro del que participaron más de 70 representantes de distintas áreas vinculadas a la temática.
Claudio Lozano dijo que, «la desigualdad reproduce la lógica y la cultura de un neo-desarrollismo que se obnubila frente a las tasas de crecimiento pero que se abstrae de quienes produce, que producen y como lo hacen; abstracción que se paga con hambre». Entre los expositores estuvo también la ex legisladora Marta Maffei, quien se pronunció por la realización de una «reforma agraria integral» y, entre otros aspectos, reclamó que el Estado nacional se abstenga de «comprar y distribuir productos transgénicos», al tiempo que advirtió sobre el proceso de concentración en el manejo de la tierra y sobre los sistemas producción. A su turno, el representante del INTI Javier Scheibengraf recordó que el organismo viene realizando estudios referidos a problemáticas como las consecuencias de la siembra directa, la baja calidad de la carne vacuna que se esta consumiendo, el sistema de patentamiento de las semillas y el proceso de producción de alimentos para agregarle valor a los producidos en la región pampeana.
Por su parte, Mariano Bondone (CTA-Bell Ville y actual concejal) habló sobre la necesidad de acercar los procesos de elaboración de alimentos a las grandes ciudades, al recordar que con los cortes de ruta originados durante la pelea por la resolución 125, hubo varias ciudades que quedaron aisladas y, como consecuencia de ello, el nivel de abastecimiento de esos centros urbanos se asemejó al de países de Africa. De la reunión participaron también los diputadas del interbloque Eduardo Macaluse y Jorge Cardelli y su par del GEN Horacio Alcuaz.
Gentileza. Info Sur.
.