La Diputada Nacional Graciela Iturraspe ha presentado un proyecto con el fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos de las personas con discapacidad.
Actualmente una persona con discapacidad a la hora de obtener una Pensión no Contributiva por Invalidez soporta restricciones que tienen que ver con que dicha pensión incompatible con cualquier otro beneficio previsional o social, con la posesión de bienes, ingresos y recursos de cualquier tipo de la persona en cuestión, su cónyuge o su grupo familiar. Llegando a extremos de injusticia, como la imposibilidad de que puedan percibir esta pensión una pareja, ambos discapacitados, con pensiones mínimas como son las asistenciales por invalidez.
«Con este proyecto intentamos mitigar la injusticia y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las personas con discapacidad y, para que desde el Estado se adopten las medidas legislativas que constituyan un puente entre la legislación vigente y las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad» dice la Diputada.
Este proyecto de Ley,es acompañado por los Diputados Nacionales: Eduardo Macaluse; Verónica Benas; Claudio Lozano; Virginia Linares y Fabian Peralta, ingresado con número de Expediente 5406-D-2011. Propone eliminar esa incompatibilidad, y permitir que la persona con discapacidad pueda percibir esta pensión, aunque tenga un trabajo, otro beneficio social o previsional, ingresos, bienes y recursos para su subsistencia, tanto la persona o su cónyuge o el grupo familiar.
Proyecto de Ley-Pensiones no contributivas por discapacidad