Hoy Martes 23 de septiembre a las 14 horas, Víctor De Gennaro (Unidad Popular) vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados presentará el anteproyecto de Ley sobre DERECHOS LABORALES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, surgido de la propuesta elaborada por trabajadoras y compañeras dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE.
El encuentro, que se realizará en la Sala 1 del Anexo de Diputados (Riobamba 25), tiene por objetivo promover el debate sobre esta problemática a partir de una propuesta legislativa concreta que, a la luz de los consensos, contribuya a llenar el vació legal existente en el ámbito laboral. Esta es la razón por la que han sido convocados -y participarán- representantes de organizaciones de mujeres, de DD.HH, sindicales, de abogados, sociales y político-partidarias y diputados de diferentes bancadas.
La delegación de la Asociación Trabajadores del Estado, aportante esencial en la elaboración del anteproyecto, estará integrada por su Secretario General y Adjunto Julio Fuentes y Hugo Godoy, respectivamente, Silvia León Secretaria de Organización y Marta Galante a cargo del Departamento de Género. También estarán presentes el Secretario General Adjunto de la CTA Ricardo Peidró y la Secretaria de Género de la Central Alejandra Angriman.
Este anteproyecto apunta a:
– Garantizar derechos en el ámbito laboral para todas las trabajadoras sobre las cuales se ejerce violencia de géneropreservando el derecho a la intimidad.
– Promover Igualdad de oportunidades en los ámbito laborales a las mujeres trabajadoras, evitando la profundización de la desigualdad que genera un hecho de violencia.
– Avanzar y complementar en el abordaje integral de la prevención y asistencia a las mujeres que sufren violencia de géneropropuesto por la Ley 26.485.
– Que este anteproyecto pueda ser tomado por las organizaciones de Mujeres, debatido, mejorado y sea un camino creciente en el reconocimiento de derechos ante la violencia de género, generando instancias de políticas públicas indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres trabajadoras, transformando al Estado en las respuestas de los vacíos legales que todavía existen.