Ver Reportaje a Jorge Cardelli – Ver video de la audiencia pública
Nuestro compañero diputado Jorge Cardelli, convocó a Audiencias Públicas con el objetivo de debatir esta problemática y presentar un proyecto de Ley que aborda esta problemática. Se recibieron a quienes padecen esta situación, quiénes expusieron sus experiencias, vivencias y propuestas. La Federación Agraria Argentina, la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, los Pequeños Productores de «Los Algodonales S.A.» del departamento 9 de Julio del norte de la Provincia de Santa Fe, los Campesinos de Agua Amarga, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero y muchos otros campesinos y pequeños productores de diferentes regiones del país relataron cómo son expulsados de las tierras y despojados de sus pertenencias.
Fernando «Pino» Solanas afirmó que «La tierra tiene valor social y es un derecho humano importantísimo del que están privados cientos de miles de argentinos» y señaló que, «aún impera el gran vaciamiento ideológico que trastocó los valores poniendo el valor de la renta por sobre todo». «Este gobierno nacional sigue impulsando esta idea por más traje progresista que se ponga, sino ¿qué son las contaminaciones de las napas? ¿Qué es el monocultivo de la soja? ¿Y los privilegios de la mega minería?», se preguntó.
Al profundizar sobre los intereses que se ponen en juego en esta discusión, el jefe del bloque de Proyecto Sur señaló a las agroexportadoras y a los grupos financieros como «los grandes enemigos» al tiempo que sostuvo la necesidad de darles derechos a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. «No habrá una revolución posible sin una alianza con el campo; hay que instalar políticas públicas que dejen de permitir que la Argentina sea el reinado de las multinacionales», declaró al proponer que «hay que tomar un tercio de la renta agraria y reinvertirlo en una agricultura hecha por agricultores
Asimismo, en otra Audiencia Pública se comenzó a debatir una legislación que fortalezca a los pequeños productores agrarios y sirva a modo de reparación histórica por la expulsión que siguen padeciendo muchos sectores productivos del interior del país, frente a este situación de verdadero éxodo rural. Estuvieron presentes trabajadores tareferos de Misiones, productores Autoconvocados de Lulunta (Mendoza), del Movimiento Campesino de Chaco y representantes de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) de La Plata.
Ver nota a Jorge Cardelli:
Ver video de los participantes de la Audiencia:
Qué propone el Proyecto de Ley (Expediente 334-D-2010), para frenar los desalojos a campesinos y pequeños productores. Ver más:
Los desalojos de pequeños productores rurales se fueron incrementando notablemente desde la década del 90, a raíz del alto grado de concentración de la tierra productiva en manos de grandes corporaciones, lo que se tradujo en la tala de bosques, las explotaciones mineras, los emprendimientos inmobiliarios y la expansión de la frontera agrícola -motorizada principalmente por la explosión del negocio de la soja transgénica-, encontrando en nuestras provincias condiciones de irregularidad en los registros públicos y falta de políticas de regularización dominial y ordenamiento territorial que otorguen título de propiedad a los tenedores naturales.
En todo el extenso territorio de nuestro país, los desalojos se fueron multiplicando por miles, y parecen no tener fin. Por razones políticas, económicas o culturales; las familias de pequeños productores campesinos -a pesar de cumplir ampliamente con las exigencias legales que les imponen para acceder a la propiedad de la tierra por prescripción adquisitiva- no pueden hacer valer los derechos que formalmente les reconoce la legislación vigente. Son el sector más afectado y condicionado.
El proyecto de ley que ponemos a consideración de la sociedad, nace de la necesidad por detener esta situación para comenzar a revertirla. Se prevé la declaración de emergencia en materia de desalojos a pequeños productores agropecuarios, la suspensión por cinco años de todo acto o medida que implique desalojar a familias de trabajadores rurales y la creación de un programa de regularización dominial que implique el reconocimiento del dominio sobre las tierras cultivadas y su efectiva entrega a título gratuito de quienes las trabajan.