Como todos los años, las organizaciones sociales, sindicales y parte del pueblo autoconvocado colmaron las calles en su peregrinación hacia Plaza de Mayo para honrar la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos y gritar nunca más otro gobierno genocida.
Claudio Lozano, en la cabecera de Memoria Verdad y Justicia, afirmó que “hoy repudiamos en unidad las continuidades que el Gobierno de Macri tiene con las políticas de la dictadura y adelantamos el repudio que nuestro pueblo realizará en las próximas elecciones nacionales. Hoy hacemos un ejercicio de memoria colectiva para repudiar en unidad las continuidades que el Gobierno de Macri tiene con las políticas de la dictadura. Su política económica de endeudamiento, desindustrialización desempleo y pobreza. Su accionar represivo expresado en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Su compromiso con la doctrina Chocobar y la validación del gatillo fácil. Su decisión de volver a incorporar a las fuerzas Armadas en la represión interna y la evidencia de sistemas de inteligencia ilegal y paraestatal. Hoy repudiamos en unidad y adelantamos el repudio que nuestro pueblo realizará en las próximas elecciones nacionales.”
Detrás de la bandera del Frente Popular lanusense, donde participa Unidad Popular, Víctor De Gennaro sostuvo que estamos en las calles en contra de “esta política que comenzó en 1976 con un genocidio, y continúa hoy todos los días en nuestros barrios donde las compañeras, peleándole al hambre de los pibes, y nuestros compañeros enfrentándose a la desocupación, tratan de sobrevivir. Por todo eso, hoy más que nunca estamos construyendo una realidad para gobernar de una manera distinta”.
Ricardo Peidro, Secretario General de CTA autónoma, “el grito del Nunca Más, es el grito que indica que seguimos construyendo esta sociedad que crearon nuestros compañeros desaparecidos, asesinados, que presentaron combate. Y cuando vemos el aumento constante de la pobreza nos damos cuenta que, independientemente de esa dictadura sangrienta que no tiene comparación, los que grupos económicos que financiaron el golpe son los mismos que hoy sostienen a este gobierno”.
Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional, agregó que, “por eso necesitamos construir esta nueva sociedad como clase trabajadora que seguimos sosteniendo impulsando a las nuevas generaciones para que sigan construyendo la Patria Grande latinoamericana”.
Pablo Spataro, secretario General del CTA capital sostuvo que la central llevó a cabo el mes de la memoria, donde hubo decenas de lugares de trabajos y actividades en homenaje a nuestros compañeros desaparecidos, con la intención de seguir alentando a construir memoria y acompañar a nuestros compañeros en los juicios y las querellas. “Hace muy poquito”, sostuvo Spataro, “un informe arrojó que todavía hay muchos represores que no tienen condena efectiva y es nuestro pueblo el que debe seguir empujando para que todos los genocidas estén en la cárcel”.
“Por eso celebramos celebramos esta jornada histórica, que es un día de participación popular que lo construimos en unidad. Y esperemos no solamente construir memoria para que nunca más haya un golpe, sino que también seamos capaces de recuperar el proyecto histórico de nuestros compañeros para que nuestra patria algún día pueda otorgar la felicidad de la clase trabajadora”, sostuvo el secretario general.