Con el lema “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir”, centenares de mujeres y hombres de todo el país realizaron una histórica jornada de reflexión, lucha y debate en la Plaza de los Dos Congresos. Para tal efecto, se montaron 3 carpas en las que se realizaron talleres, charlas y debates sobre la temática de la salud reproductiva con el fin de lograr que se trate en la cámara de diputados el proyecto de despenalice y legalización del aborto en nuestro país ya que el movimiento de mujeres se lo considera un tema fundamental de la salud pública y como una conquista de justicia social y derechos humanos.
{videobox}UxWc9OvstoI||box=1{/videobox}
VIDEO
Diputados, legisladores, miembros de organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el país se dieron cita para apoyar la iniciativa. Entre ellos estuvo Claudio Lozano, quien, en la conferencia de presa, brindó todo su apoyo y felicitó a los sectores que participan en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “apoyamos a los que sostienen esta pelea más allá de si existen o no señales de reconocimiento institucional a la demanda. Esta es la primera cuestión y Ustedes son las responsables de que haya 64 diputados firmantes y que estemos en camino de poder comenzar a tratarlo en la Comisión de Legislación Penal”. Lozano también puntualizó que “esto no es un triunfo de los parlamentarios sino del pueblo argentino y de sus mejores organizaciones”. También resaltó que “Desde Unidad Popular hemos estado presentes desde las organizaciones de base que integramos, hemos estado aun sin ser legisladores y cuando hemos tenido alguna cuota de legalidad institucional como la tenemos hoy, están nuestras firmas y nuestros tres diputados están absolutamente comprometidos para votar hoy, mañana y cuando sea posible este proyecto que tiene absoluta urgencia de salir. Creemos que es una vergüenza que existan hoy cerca de 500 mil mujeres que recurren a la situación del aborto y que sigamos escuchando argumentaciones revestidas de algún tipo de justificación religiosa o de cualquier tenor cuando en la práctica lo único que hacen es terminar validando un mercado millonario clandestino que lucra con la vida de todas y cada una de las mujeres”.
También expresó su preocupación por la puesta en discusión del Código Civil y Comercial: “estamos preocupados por el artículo 19 que tiene una fundamentación y un concepto que es la idea de concepción absolutamente precámbrica, prehistórica que no tiene modo de ser fundamentada hoy”. Asimismo, dejo bien en claro que “así esto se sancione, no implica que no podamos seguir batallando para que la lay salga como corresponde y resolvamos este problema”, y se mostró esperanzado en que “el pañuelo verde se instale de una vez por todas en el Parlamento Nacional y en cada una de las bancas”. Finalmente, puntualizó que “es en los bloques mayoritarios los que tienen la mayor dificultad porque es donde aparecen las dudas, internas y conflictos. Nosotros estamos para bancar la pelea que ellos dan ahí adentro, y todos sabemos que un solo guiño del Ejecutivo, esto ya estaría sancionado en el Congreso”.
A la tarde, como cierre de esta jornada multitudinaria, se llevó a cabo un abrazo simbólico al Parlamento Nacional, con una marcha que lo rodeó dos veces. Las banderas verdes, cánticos y consignas se adueñaron del aire porteño. Allí hablamos con algunas de las compañeras participantes. Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria, nos comentó que “Estamos con el movimiento de mujeres para que se vote de una vez esta ley. Es un tema que venimos trabajando hace muchos años y el Congreso se niega a tratarlo. Ahora, se suma que se va a tratar el Código Civil con el artículo 19, que –entre otros puntos- establece que hay vida desde la concepción. Esto impediría cualquier tipo de aborto inclusive los que están regulados en el Código Penal. También impide la fertilización asistida. Nosotros queremos la vida, sobre todo de aquellas personas que quieren decidir por ellas mismas».
María Julia Contante, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Social y Gratuito, por su parte resaltó la importancia que tiene la lucha: “para nosotras es muy importante salir a la calle para que se visibilice la necesidad de que se legalice el aborto. Hoy es la primera causa de muerte en mujeres pobres que no pueden acceder al negocio del aborto clandestino. Por eso es importante que exijamos que se discuta y se vote esta norma presentada ya en 5 oportunidades por la Campaña. Queremos que el Poder Ejecutivo permita que el Congreso de la Nación discuta el proyecto”.
Integrante de la Casa de la Mujer, de La Plata, María Laura Bretal se expresó en este mismo sentido, y agregó que “legalizando el aborto es una forma de garantizas que el Estado resguarde los derechos de las mujeres. Esto es un derecho, no una obligación, ya que la mujer que no quiera o no necesite hacerlo, no va a ser obligada por nada ni por nadie a hacerse un aborto. Y que los abortos se puedan hacer en un hospital y sea libre y gratuito. Las grandes trabas que tenemos son la Iglesia Católica, que quiere decidir sobre nuestras vidas, y el Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner”.
Finalmente hablamos con Nina Brugo, Secretaria Nacional de las mujeres de la Unidad Popular, quien resaltó que “han venido compañeras desde todo el país decididas a buscar que en la Cámara de Diputados se trate nuestro proyecto de ley que hemos presentado por quinta vez. Hace 8 años que lo tenemos listo. Queremos que se analice, se profundice porque es una cuestión que hace a la libertad de las mujeres para decidir, y que sea más democrático para que todas las mujeres puedan tener acceso a interrumpir su embarazo, si así lo desean, en forma decorosa y con los medicamentos y atención adecuada”.