Estuvieron presentes los diputados Claudio Lozano, Liliana Parada, Eduardo Macaluse, Victoria Donda, el diputado electo Víctor De Gennaro, Verónica Benas, Jorge Cardelli, Cecilia Merchán, los legisladores Claudia Neira y Fabio Basteiro, Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, representantes de la CTA -Carlos Chile, Cachorro Godoy, Raúl Peidro, Darío Perillo y Pelusa Carrica-, y por el MOCASE-Vía Campesina estuvieron Carlos Nica González y Julián Roqué.
«Cristian tenía 23 años y dos hijos. Era un luchador de la tierra en una zona en donde la tierra y el monte son riqueza. Vivía de lo que producía y estaba defendiendo la tierra y la vida» manifestó Julián, compañero del MOCASE.
«Es muy importante que demos los nombres y apellidos de los responsables de esta matanza. Los empresarios que vienen generando este grado de violencia son la empresa Julianes, Ciccioli y Ricardo Villa. El Juzgado y la Comisaría también son responsables Javier y Arturo Juárez, este último fue el asesino material de Cristian Ferreyra», denunció Julian y contó que Ferreyra literalmente «le puso el pecho a las balas».
Carmino González, de Tintina (Santiago del Estero) es miembro también del Mocase-Vía Campesina y destacó que «Hace un par de meses atrás hubo una campaña de pedido de detención a más de 10 compañeros acusados de asociación ilícita, de portación de armas de guerra, de municiones y en definitiva casi todo el código penal encima para poder desarmar esta organización que ya tiene más de 20 años de lucha y de organización en el territorio santiagueñ», expresó el militante campesino y agrego: «Esto tiene que ver con la expansión de la frontera agrícola. En Santiago están quedando pocos territorios que no fueron usurpados por los sojeros y esos pocos territorios valen oro y a los sojeros les importa un comino la vida de la gente, ellos quieren obtener esas tierras de cualquier manera. Para eso cuentan con la impunidad de sectores en el poder judicial que vienen de la época de la dictadura», expresó el militante campesino y agrego: «Ciccioli ya lo había dicho: tenemos que matar a un campesino para que se dejen de molestar».
La diputada Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH del Congreso explicó que «en nuestro país hay una escalada de la criminalización de la protesta social, así que aprovechamos a convocar a todos los medios de prensa para el martes en el tercer piso del anexo del Congreso de la Nación a estar presentes representantes de organizaciones sociales que vienen sufriendo persecuciones policiales y judiciales y en muchos casos, lamentablemente como en el caso de Cristian, fusilamientos de compañeros y compañeras invisivilizados y escondidos por los medios del poder».
Nora Cortiñas agregó que «El gobierno nacional tiene que tomar cartas en estos temas, no pueden decir que esto es cosa de una provincia o de un gobernador. Los culpables tienen que pagar con la cárcel, no puede quedar nadie impune, es horroroso que entren a una casa y a mansalva maten a una persona y hieran a otra. Nos duele como argentinos. No queremos que Argentina sea el reino de la impunidad. Los organismos de derechos humanos estamos preocupados por estos hechos. Quiero decirles desde acá que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estamos siguiendo paso a paso esta situación que nos duele y nos preocupa».
Durante la conferencia, Lozano destacó que no había que perder de vista el contexto en el que se llevó a cabo esta muerte, subrayando que “hace dos o tres años empieza a tornarse una costumbre que situaciones represivas de asesinato como el caso de la comunidad Qom en Formosa, las familias que ocuparon las tierras en los Ingenios Ledesma en Jujuy, el caso del militante Mariano Ferreyra y los hechos del Indoamericano, tengan como denominador común el fenómeno de la tercerización de la represión, que contribuye a reducir los costos políticos que generaría una represión abierta por parte del Estado y de este modo, lleva adelante una represión ilegal”. “Yo no reprimo, pero permito que otros lo hagan”, sintetizó.
Además, Lozano vinculó estos hechos con “el predominio del modelo del agronegocio como marco de la política agropecuaria nacional que se expresa en términos de sojización, desmonte y procesos de apropiación de tierras que dan como resultado el desplazamiento de los pueblos originarios y de los campesinos de sus tierras”.
Finalmente Carlos Chile, en nombre de la CTA Capital, hizo propia la convocatoria del MOCASE y del Movimiento Campesino Indígena a marchar hoy, viernes 18, a las 11.00, a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero para repudiar el asesinato y exigir justicia y el fin de la represión tercerizada.
—–
Fuentes: Agencia CTA – www.parlamentario.com