Más de cinco mil compañeros se movilizaron el jueves pasado desde el Obelisco hasta la Legislatura, pasando por la Jefatura de Gobierno, para reclamar más presupuesto para la Ciudad, bajo el lema «lo público no es un gasto, es un derecho».
La CTA Capital y otras organizaciones sociales y políticas salieron a la calle para reclamar más presupuesto en Educación, Salud, Vivienda y Políticas Públicas, así como su total ejecución.
Al llegar, en un escenario montado sobre un camión, representantes de las distintas organizaciones leyeron un documento: «nosotros, organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas nos movilizamos hoy para exigir un presupuesto que tenga como prioridad garantizar el derecho a la vivienda, salud, educación y trabajo en nuestra ciudad.», comienza diciendo el escrito.
En cuando al acceso a la vivienda, los compañeros expresaron: «Las organizaciones populares de esta ciudad, denunciamos al Gobierno de Macri, como heredero y como responsable de profundizar políticas estructurales, privatizadoras y concentradoras, que tienen al Estado al servicio de los negocios. El Instituto de Vivienda de la Ciudad, lejos de instrumentar políticas que beneficien a los sectores más postergados en materia de vivienda y hábitat, fue desguazado y vaciado de funciones y presupuesto.»
Sobre educación, se denunció que durante el año 2010 más de 5 mil niños quedaron sin vacantes en los jardines de infantes por falta de escuelas. Todos los días, miles de jóvenes viajan fuera de sus barrios porque no hay cupos o directamente no hay escuelas secundarias. Este año el gobierno de Macri sólo usó el 18% de las partidas que tenía presupuestada para arreglar y hacer escuelas.
Acerca de las políticas sociales el documento explicitó: «Desde el área de Desarrollo Social se promocionan programas que en la práctica se encuentran acotados en su presupuesto, se niega la posibilidad de incorporar a nuevas familias y se ve afectada periódicamente la continuidad de los cobros de los diferentes planes. Asimismo, faltan recursos públicos destinados a programas de capacitación y empleo.»
«La salud pública viene atravesando un proceso de desmantelamiento. Como ejemplo podemos mencionar: el intento de cerrar el hospital Lagleyze; el deterioro del estado edilicio de los hospitales y centros de salud; la injustificada demora en al finalización del hospital de Lugano, la subejecución del Plan Nacer, la falta de personal suficiente, principalmente anestecistas, los bajos salarios, las listas de espera larguísimas para realizar operaciones, la falta de camas para internaciones; falta de insumos, la necesidad de realizar filas a las 5 de la mañana para conseguir turnos, las ambulancias que no entran a los barrios por miedo a la «inseguridad», la falta de anticonceptivos en los centros de atención. También cabe mencionar que no se está dando cumplimiento a la ley de salud mental, la ley de salud básica, ley de prevención y asistencia al consumo de sustancias psicoactivas. Por todo ello, entendemos que la Salud Publica se encuentra en emergencia y que la Legislatura de la Ciudad debe tomar medidas urgentes en este sentido.», se dijo en cuanto a la Salud.
La precarización laboral fue un tema que también estuvo presente, «la política del gobierno macrista también se sufre entre los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. La contratación de numerosas ONG´s que funcionan como subcontratistas privadas del gobierno, es una muestra clara del avance de la tercerización en el Estado. En este marco, la contratación precarizada se impone representando un altísimo porcentaje sobre el total de los trabajadores, con contratos que no garantizan la estabilidad laboral ni los derechos laborales mínimos consagrados en la legislación vigente.»
En cuando a la Justicia en la Ciudad, el Poder Ejecutivo «pretende recortar el presupuesto del Poder Judicial, especialmente el asignado a los salarios, lo que dificultaría seriamente la recomposición salarial de los trabajadores judiciales.»
Mientras que los trabajadores del Banco Ciudad expresaron: «venimos peleando por el mejoramiento de nuestras condiciones laborales, como así también para que se cumpla con el rol histórico de tener una banca al servicio de los intereses del pueblo».
«Queremos una Ciudad que piense en clave de generar trabajo como la principal forma de inclusión y seguridad social. Sabemos que existen los recursos técnicos, las capacidades individuales y colectivas y las experiencias organizativas para hacer una Ciudad sin desigualdades, lo que falta es la voluntad política de construirla.», concluyó el documento.
Claudio Lozano donde opina sobre el presupuesto de la gestión macrista.