Con la presencia de Jaime Farji, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP), el jueves 30 de octubre se llevó a cabo en el local Julio Cortázar, de la calle Cachimayo 52, una interesante charla-debate que se extendió por más de dos horas y media. Numerosos vecinos de la Comuna 6 se acercaron y participaron expresando sus preocupaciones e ideas sobre las políticas gubernamentales en relación con la inflación, la deuda externa, la crisis del sector energético, los servicios públicos.
El encuentro, se inició con una exposición de Farji, quien comenzó explicando los problemas estructurales de la economía argentina en el contexto mundial, y cómo son las relaciones financieras de nuestro país con el mundo.
Entre los puntos fundamentales que surgieron de las palabras del miembro del IPPyP, estuvieron la economía post devaluación, la inflación, los salarios, la generación de empleo, la situación petrolera argentina, los subsidios de los servicios públicos y los cambios en su regulación, la falta de préstamos para la población y para la pequeña y mediana empresa, y el ahorro. También puntualizó la necesidad de investigar la deuda externa para discriminar la parte legítima de la ilegítima, esta última tomada durante la última dictadura.
“A la mayoría de los dirigentes políticos que hoy son candidatos a Presidente, le gusta decir que los problemas de la Argentina se resuelven fácilmente porque en realidad ellos están de acuerdo con una parte importante de lo que está haciendo este gobierno, pero no lo pueden decir. Por eso le endilgan falta de conocimientos técnicos o de experiencia y afirman que, con sólo sacar al ministro de Economía actual y poniendo a alguien como, por ejemplo, Roberto Lavagna, la situación se solucionaría rápidamente. Esto es mentira. Los problemas estructurales de la Argentina no se arreglan con políticas de corto plazo en dos años”, subrayó Farji, y recalcó que “la única forma de resolver los problemas económicos de este país es acumulando fuerza política para cambiar las relaciones, pero no es una cosa fácil. Como primer paso, juntarnos como lo estamos haciendo ahora para conversar sobre estos temas y hablarlos después con nuestros vecinos, familia, y los que nos rodean”.
Los vecinos, quienes prestaban mucha atención, formularon sus dudas, expusieron sus ideas y se mostraron preocupados por la posible repetición de los cortes de luz ocurridos el año pasado a causa de las elevadas temperaturas, que tanto los afectaron. La pregunta que surgió fue: cómo difundir e informar a la gran masa de gente que todavía no conoce en profundidad la situación real de nuestro país, y cómo hacer llegar propuestas que tiendan a encontrar soluciones a todas estas problemáticas.
Una de las propuestas que surgió desde Farji fue la de las empresas públicas no estatales y la creación de una agencia de comercio exterior. “Hay que unir los pensamientos de los que tienen un mayor conocimiento sobre estos temas. No tanta cháchara en el Congreso y más acción”, reclamó una de las vecinas presentes. Teresa Berguier –UP Comuna 6- expresó que “el pueblo organizado es el que puede ir cambiando las cosas, y no cada uno protestando desde sus casas.” Como ejemplo, destacó la lucha de 5 años –que aún hoy continúa- de los vecinos de Caballito en contra de la construcción de un Shopping y torres en los terrenos lindantes con el ferrocarril y que hasta ahora ha impedido dicho emprendimiento. Por eso llamó a ir creciendo en organización para resistir cada uno de los embates tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Nación.
Martín Brunás –CTA regional centro- destacó que “hay que generar conciencia no tanto en la Legislatura sino a niveles más minúsculos, como lo hacen los docentes que trabajan en las escuelas fumigadas de todo el país con sus alumnos. También tenemos que tomar el ejemplo de los trabajadores de los call centres, que hasta ahora no tenían derecho casi a nada y ahora se están empezando a organizar, con la ayuda de CTA Capital, de manera exitosa para reclamar lo que les corresponde. El cambio no se va a generar en un año, pero hay que hacer crecer la conciencia de clase, transitar el camino hacia la unidad popular. Sólo de esa manera va a haber más fuerza en la Legislatura y el Parlamento”.
Por supuesto que el debate no quedó agotado aquí ni mucho menos, por esa razón, los presentes acordamos volver a realizar otro encuentro para seguir debatiendo otras cuestiones que tanto preocupan al habitante de Caballito.
Estuvieron presentes, además, Gustavo Campeni (Hospital Alvear), Hugo Palamidessi (Vicepresidente del MORENO), Martin Iommi (Comunero de la 6, CUS), Dora Rico (Julio Cortázar), entre otros.
* Si querés enterarte de los próximos eventos, unite a nuestro facebook de UP Comuna 6: https://www.facebook.com/upcomuna6