El jueves 6 de noviembre, en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo 1379, se llevó a cabo un acto para festejar las 3 décadas del triunfo en las elecciones del sindicato que permitió desplazar al Secretario General Horvath, que lo había autointervenido durante la Dictadura, con la que colaboraba controlando a los llamados “díscolos”. A partir de ese momento, comenzó una larga lucha que hoy continúa transitando un camino marcado por la coherencia y la defensa de los trabajadores.
{videobox}mm3mVttMpD4||box=1{/videobox}
VIDEO
José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, visiblemente emocionado, expresó que el 6 de noviembre de 1984 ha sido importante durante estos 30 años para todo el conjunto de los afiliados al sindicato y a los que todos los días deciden unirse a éste. “Lo que sucedió ese día, no fue sólo ganar un acto electoral sino que se empezaron a poner en marcha los sueños que comenzaron con la fundación de ATE en 1977 pero que había sido totalmente devastado por los personeros de la Dictadura Militar como Horvath”.
Recordó el trabajo realizado para lograr su orden político, administrativo y social: “este sindicato fue recuperado por sus trabajadores. Hoy podemos decir que superamos los 250 mil afiliados”, puntualizó.
Quien expresó explícitamente su alegría fue Carlos Custer, secretario de Relaciones Internacionales de UP Capital, por “ver a mis dos secretarios generales, Julio Fuentes, Secretario General del Consejo, y a José Luis Matassa, Secretario General de Capital. Hoy celebramos la recuperación de esta central de la mano de Germán Abdala”. Recordó algunos fundamentos de quienes recuperaron el sindicato indicando que “yo fui uno de los expulsados en el período de Horvath, junto a Víctor De Gennaro, Germán, Andrés Pérez y Manuel Sbarbati. Por lo tanto, no nos podíamos presentar a las elecciones. Nos unía el querer recuperarlo pero también la lucha contra la Dictadura, ligados a la pelea por los Derechos Humanos. Víctor era miembro de la Asamblea Permanente antes de entrar a ATE. Teníamos el movimiento de los 25. Formábamos parte como agrupación de la CGT Brasil que encabezaba (Saúl) Ubaldini por aquellos años duros. Luchamos por recuperar la Democracia, y esto es todo un símbolo. Queríamos crear un nuevo Estado que esté al servicio de los trabajadores, y eso sigue vigente”. Finalmente, resaltó que “el valor que tenemos que preservar es lo primero que nos identifica, que es el sentido de clase, más allá de las divergencias. En esto está el corazón de ANUSATE».
Piky, de ATE Capital rememoró que “muchos no nos conocíamos aunque sabíamos lo que queríamos: ganar el sindicato contra la banda que había adentro y que nos perseguía. No podíamos ni hablar. Horvath un día nos juntó y nos dijo “muchachos, hay que bancar esto porque hay militares para 20 años”. Así lo dejó. Se escuchaban cosas de nuestro sindicato que nosotros desconocíamos, como que el Almirante (Emilio Eduardo) Massera iba a comer asado al Consejo Directivo Nacional. Ahí nos decidimos a recuperarlo».
Desde Santa Fe llegó Jorge Acedo, que es el Secretario General de la CTA Autónoma de esa provincia, quien sumó y brindó su palabra a los asistentes asegurando que “estar en ANUSATE es estar a la altura de las circunstancias, y saber que el sindicato que necesitamos se construye todos los días y en cada momento defendiendo aquellos principios que lo hicieron grande. Pudimos ver la necesidad que había de pelear contra aquellos que la CGT de los Argentinos denominaba como colaboracionistas. Los que no tienen conciencia de clase y están en un sindicato, terminan siempre justificando “que algo hubo que hacer aunque no hubiese sido lo que se debía. Entonces da lo mismo si es un gobierno democrático o dictatorial. Podían darle una medalla a Isabel (Martínez de Perón) pero también comían con los tipos que la metieron en cana. Lamentablemente, estas prácticas de colaboracionismo siguen presente en nuestra clase y en el movimiento obrero”.
Juan Manuel “El Barba” Rodríguez, delegado de Vías Navegables, reconoció que “hay una mística dentro de lo que es la Isla Demarchi, y eso se expresa en el número tan grande de afiliados. Es en esa alegría que uno quiere compartir esto. Y hay que expresarla de la misma forma que se expresa la lucha».
Entre quienes colmaron el lugar estuvieron, entre otros, Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña; Julio Macera, Secretario Adjunto de CTA Capital; Fernando Cardozo, también de CTA Capital, Pepe Peralta, Secretario General Adjunto de la CTA Capital, Pablo Micheli, Secretario General de la CTA y Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo, y las juntas internas de Durand, cultura, hospital Rivadavia, Indec, Migraciones, entre otros.