Mientras en la legislatura porteña avanza el debate sobre el presupuesto asignado a la vivienda, las organizaciones políticas y sociales de la capital federal siguen dando el debate sobre como erradicar la problemática habitacional de la ciudad.
En el día de ayer se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la Charla “La Vivienda Es TU Derecho, no el Negocio de unos pocos”, parte de la campaña que lleva adelante la organización política Camino de los Libres, para concientizar y generar respuestas en torno a la problemática de vivienda.
El panel que acompañó la charla, repleta de vecinos de la zona sur de la ciudad y estudiantes, estuvo compuesto por Laura García Tuñón (Directora de Coordinación Comunitaria legislatura CABA- Unidad Popular), Corina Rojas (Camino de los Libres), el Tano Narduli (CCC), Carmen Cirano (Movimiento Territorial de Liberación MTL), Néstor Jeifetz, (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos -MOI) y el Legislador de la Ciudad Pablo Bergel (Bien Común).
Desde las diferentes organizaciones se completó un panorama sobre la situación de la ciudad, pero a su vez se evidenció las posibilidades concretas de construir salidas a esta problemática tanto desde el marco institucional como en la construcción colectiva desde las organizaciones populares.
“Este panel muestra la unidad que tenemos que construir para seguir peleando por la vivienda digna” declaró Corina Rojas. “Venimos haciendo una campaña en toda la capital para comentarle a los vecinos que hay medidas, pequeñas pero de gran impacto, que pueden solucionar una parte de los problemas de los vecinos de la ciudad y que hay un gobierno que no quiere ni si quiera avanzar en otorgar mayores garantías a los vecinos” siguió la militante de Camino de los Libres.
Para la Legisladora mandato cumplido, García Tuñón, esto además se debe a la complicidad de otros actores políticos, “No hay que olvidarse además, que gran parte de las medidas anti vivienda y pro negocio, que llevo adelante este gobierno del PRO, las hizo gracias a la complicidad y actuación de la oposición Kirchnerista, por lo menos es lo que yo vi durante todo mi mandato”.
“Eso no quita que desde esos lugares no se puede hacer nada” siguió la Directora de Coordinación Comunitaria, “la institucionalidad sirve mucho para conseguir soluciones al problema de la vivienda, desde nuestros lugares hemos conseguido frenar desalojos, dar solidas a cooperativas de vivienda y a los vecinos de esta ciudad. Pero eso tiene que estar acompañado por una solución real, que solo vamos a conseguir si avanzamos con una propuesta real de gobierno” finalizó Laura García Tuñón.