El presidente de Unión por los Neuquinos, Julio Fuentes, habló de la política frentista de su partido para las elecciones 2011 en la provincia. También explicó que en el próximo congreso de su fuerza se proclamarán los candidatos para la lista de adhesión. En el plano nacional, Fuentes señaló que UNE sigue la misma estrategia de sumar fuerzas para una gran construcción política a través de la Corriente Nacional por la Unidad Popular.
¿Cómo estás viendo el momento político en la provincia de Neuquén de cara a las elecciones de 2011?
Bueno, con una gran alegría. Con una expectativa muy fuerte sobre lo que va a pasar el 12 de junio. Creo que, no si por primera vez, pero en una construcción que ha costado mucho la mayoría de las fuerzas políticas, salvo el Movimiento Popular Neuquino, nos hemos puesto de acuerdo para llevar una fórmula común. Es la fórmula que encabeza el intendente de la ciudad de Neuquén capital, Martín Farizano y la senadora Nancy Parrili, candidata a vicegobernadora. Después cada fuerza llevará sus expresiones a la cámara de diputados y también hay acuerdo en distintas elecciones que se hacen en otras localidades en la misma fecha. Sin duda para el UNE esto implica concretar su discurso político, que es el discurso político y la propuesta frentista que ha construido Unión por los Neuquinos y empieza a tomar forma real. Nosotros ya el año pasado decíamos claramente que no hay ninguna fuerza política que sea capaz de ganarle por sí sola hoy una elección al MPN. Y esto porque el MPN ha generado en los último 21 años exactamente de la historia política de nuestra provincia, un sistema de dependencia de nuestro pueblo. Hace 21 años ellos rompen un pacto histórico con el cual habían nacido, que era un pacto desde el trabajo y el comercio local que había permitido, más allá de que uno pueda compartirlo más o menos, una cuestión de desarrollo. Hace 21 años este pacto se rompe y se crea un nuevo pacto que es el de los intereses trasnacionales de las empresas petroleras y la casta de funcionarios que gobierna en la provincia de Neuquén. Ese es el nuevo pacto que hoy está vigente en nuestra provincia, que lo encarna en ese comienzo Jorge Sobisch. Y es el pacto que genera la dependencia. Es el pacto que transformó nuestros puestos de trabajo en subsidios, planes y todos los mecanismos de clientelismo que repudiamos, que no solo existe en Neuquén sino que existe en todo el país. Y esto transformó hasta la propia militancia del MPN en el punterismo que tienen hoy, que nada tiene que ver con ese hombre que creían y que soñaba y que militaba para esa fuerza. Estamos en ese estado de descomposición. Entonces es muy difícil que una fuerza por sí sola sea capaz de concretar una propuesta de gobierno. Por eso se viene trabajando desde hace varios años y felizmente ha tomado forma la semana pasada cuando once fuerzas políticas pudimos firmar la creación y constitución de este frente neuquino de cara al proceso electoral. Así que estamos con alegría recorriendo la provincia, saliendo a hablarle a toda la militancia de la provincia, a salir a darle aliento, a llevarles la alegría que significa estar dando esta disputa en cada una de las localidades de Neuquén.
¿El UNE tiene decidido cuáles van a ser sus candidatos en su lista de adhesión?
No, todavía no. El UNE está en proceso de debate. Por nuestras características los candidatos van a provenir del sector de los trabajadores, del sector de la mujer. El partido, la parte más política, también llevará sus candidatos. En este momento estamos en la cuestión del debate. También hacia dentro estamos hablando con otras fuerzas políticas. Esperamos en los próximos 15 días concretar acuerdos que nos permitan también seguir siempre tejiendo en esto de la unidad. El UNE es frentista por ideología, por propuesta política. Nosotros siempre apuntamos a construir frentes en todos los espacios que nos permitan potenciar nuestras ideas.
¿Está previsto un plenario para el 18 de abril?
Si, entre el 18 y el 20 de abril vamos a concretar el congreso de la fuerza nuestra para proclamar ahí a nuestros compañeros candidatos y también a otros compañeros de otras fuerzas, si es que se resuelve que vayamos juntos.
¿Cuáles va a ser los principales ejes en discusión en esta campaña 2011 en la provincia?
Desde el UNE vamos a retomar nuestra bandera histórica, la bandera por la cual nosotros nacimos, que es la defensa de la constitución de la provincia del Neuquén. Con esa constitución vamos ir a convocar a los vecinos de nuestra provincia y, sobre esa constitución, vamos a plantear por qué votar a nuestros candidatos a diputados. Con la constitución en la mano y con muchas ganas porque sabemos que podemos ganar las elecciones del 12 de junio y que podemos abrir un nuevo caminos. Un camino que vamos a tener que transitarlo y sabemos que no va a ser fácil. Nosotros no le vamos a decir a los neuquinos que lo que viene va a ser la panacea y es todo fácil. Lo que viene es retomar la construcción de nuestra provincia, de los sueños de nuestros abuelos, de los que fueron fundadores de la provincia de Neuquén, que quedaron truncos en 1991. En ese año se acabó la construcción de sueños y llegamos a esta barbaridad. Somos una de las provincias más ricas en términos económicos del país, con uno de los pueblos más pobres del país. Neuquén es una provincia rica llena de neuquinos pobres, que no pueden terminar la escuela, que no pueden conseguir trabajo, que no tienen la posibilidad de tener una vivienda. Somos apenas un poco más de medio millón de habitantes y que no se puedan solucionar los problemas básicos del pueblo de Neuquén no es solo ineptitud, sino que es además no querer hacerlo. Creo que no se solucionan las cosas porque no se quiere. Así que, bueno, vamos a convocar a la gente a hacer la hazaña. Por se va a necesitar hacer una hazaña. Nuestros militantes y el pueblo de Neuquén necesitan hacer la hazaña de cortar cincuenta años de continuismo para alumbrar un nuevo tiempo.
En el escenario nacional hay otro desafío, ya que UNE integra otro frente que es la Corriente Nacional por la Unidad Popular. ¿Cómo es esta experiencia?
Esto es juntar “los UNEs “que hay en distintos lugares. Expresiones como la nuestra hay en casi todo el país. Son expresiones, en muchos lugares, pequeñas, embrionarias, y en otros casos, apenas están las cabezas de los compañeros. Pero están empezando a tomar forma. La Corriente Nacional por la Unidad Popular, que hoy nuclea a trece expresiones políticas provinciales empieza a caminar. Un camino que no es sencillo pero que implica construir lo propio. Germán Abdala decía eso, que al principio nuestras construcciones son muy complejas y muy difíciles, pero que al final tienen ese sabor y esa potencia de haber construido la fuerza propia. Nosotros estamos muy empeñados en esa tarea, muy empeñados en que la corriente sea una construcción federal, que respete las identidades locales, que respete procesos históricos que no son en todos los lados iguales, Cada provincia tiene su propio proceso y la Corriente tiene que ser capaz de contenernos a todos. Estamos con mucha expectativa, trabajando en esto. Y la experiencia del 12 de junio también abonará en que podamos ayudar a otros compañeros en las provincias vecinas que están mirándonos y nosotros queremos ver también en qué podemos ayudar en las provincias de al lado.
Fuente: Prensa UNE www.xneuquen.org
"El pueblo de Neuquén necesita cortar con cincuenta años de continuismo"
03/04/2011