Antes de retirarse de la reunión de comisión en la que iba a tratarse el proyecto de creación de la AFI, por la inasistencia de los funcionarios del Ejecutivo que debían exponer los contenidos de esta propuesta anunciada por la Presidenta, el diputado Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular entregó la postura de UP, de rechazo al proyecto oficial.
Lozano «Consideramos que dar respuesta a la muerte del fiscal Nisman, exige, además de replantear en términos de celeridad y transparencia la investigación sobre su muerte, avanzar en las siguientes cuestiones:
a) Crear una Comisión Investigadora Independiente que esclarezca el atentado de la AMIA abriendo a la consideración de esta Comisión toda la información y los archivos de inteligencia relativos a este atentado. Nuestro bloque impulsa esta Comisión a través del Proyecto 4429-D-2014.
b) Disolver los organismos de inteligencia, no solo la SIDE, sino también los de carácter militar, poniendo en disponibilidad a todo su personal y revisando de manera pública y transparente los legajos de quienes hasta aquí han participado de estas actividades y que, en muchos casos, disponen de prontuarios completamente adversos a cualquier proyecto democrático. Es casi un chiste de mal gusto que el proyecto oficial se base en transferir todo el personal a la nueva Agencia sin el correspondiente proceso de depuración.
c) Dar de baja al general Milani de la jefatura del Ejército y terminar con los intentos de intromisión de la inteligencia militar en el plano interno. Es casi caricaturezco venir a proponer la reforma de la SIDE no solo manteniendo su personal sino también sosteniendo a Milani en sus funciones.
d) Poner en marcha un debate serio y democrático respecto a qué significa “hacer inteligencia” en un país democrático. Nada más alejado de esto que la propuesta oficial de “debate express” sobre la nueva Agencia de Inteligencia.
Por todos estos elementos, nuestro bloque rechazará el proyecto oficial».