En la tarde del martes 6 de marzo, la Diputada Nacional por Unidad Popular Graciela Iturraspe recibió una nutrida delegación de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), representantes de la Organización Fraternal Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, junto a trabajadores de la salud de Mendoza y Tucumán. Los Profesionales de la Salud han acercado inquietudes y propuestas sobre el sistema previsional de su actividad, en lo que seguramente ha sido la primera de muchas reuniones que se irán sucediendo.
Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja estuvo acompañada por sus asesoras, Griselda Cavaliere (Previsión), y Emilce Oliveri (Salud), quienes informaron acerca del funcionamiento parlamentario del Congreso Nacional. Por parte de FESPROSA, se hicieron presentes Jorge Yabkowski (Presidente), Hugo Simón (Secretario de Relaciones Institucionales, AMPROS-FESPROSA), Myriam Vierna (SITAS-FESPROSA), y Lucila Galván (CICOP Posadas – FESPROSA). También asistieron la Secretaria General del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Htal. Garrahan, Liliana Óngaro y la Secretaria Adjunta, Esther Cáceres.
Entre los diferentes temas que se trataron, los profesionales de la salud hicieron incapié en la necesidad de legislar previsionalmente el 82% del salario en actividad para los profesionales que se jubilen.
A pesar de que la legisladora de Unidad Popular ha presentado con anterioridad un Proyecto de Ley que garantiza el 82% móvil para todos los jubilados, es para considerar la petición que han traído los compañeros: los trabajadores de salud de la Nación, del Htal. Garrahan y de las trece cajas de profesionales transferidas deben percibir el 82% de lo que percibe un profesional en actividad, debido al “desgaste profesional”, que a diario sufren en su normal prestación de servicios.