Se llevó a cabo ayer en el Congreso de la Nación una conferencia de prensa para reclamar la creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA y la apertura de los archivos secretos. El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, abrió la onferencia de prensa diciendo que “reclamamos la apertura de los archivos secretos que, aún cuando Aníbal Fernández niega que existan, fueron reconocidos por Miguel Angel Toma, por Stiuso en una nota periodística y por el propio Nisman, quien dio cuenta de que había trabajado con 1.750 carpetas a la hora de emitir un dictamen”.
Y añadió: “Pero el tema no es solo abrir los archivos. Hay que resolver a quién se les abren para revertir una historia que solo ha acumulado fracasos. Por eso pedimos la creación de una Comisión Investigadora que actúe como espacio institucional tal como lo hizo la CONADEP en su momento y como lo viene haciendo desde hace 15 años la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que preside Adolfo Pérez Esquivel. Esta Comisión ha permitido aportar insumos contundentes en los juicios por la verdad y contra el genocidio. O sea que poner a organizaciones de la sociedad a cargo de investigar ha dado muy buenos resultados”.
También anunció Lozano que “hoy estamos presentando un compromiso parlamentario contraído entre diversos Bloques. Utilizaremos todas las vías parlamentarias y pediremos su tratamiento en sesión especial, para que quede bien claro quienes somos los que queremos llegar a la verdad y quienes quieren derivar este tema a una vía judicial, hoy poco confiable, que garantizó 21 años de impunidad».
Por su parte, Laura Ginsberg, de APEMIA, anunció el comienzo, en el día de la fecha, de la campaña de APEMIA para juntar las firmas de respaldo a la creación de la Comisión investigadora.
Participaron de la conferencia diputados y senadores de los bloques que presentaron el citado proyecto en ambas Cámaras y los bloque firmantes del Compromiso Parlamentario que se adjunta.
Claudio Lozano (UP), Juan Carlos Zabalza (PS), Víctor De Gennaro (UP), Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Villata (Frente Cívico-Córdoba), Mario Negri (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Ana Carla Carrizo (Suma+UNEN), Fernando Sánchez (CC), Nicolás Del Caño (PTS), Omar Duclós (GEN), Pino Solanas(Proyecto Sur), Rubén Giustiniani (PS), Norma Morandini (FC-Córdoba), junto a Laura Ginsberg y Pablo Gitter de APEMIA y a constitucionalistas y personalidades de la política y la cultura como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Ricardo Monner Sans, Carlos Zamorano, Liliana Parada (UP-MC), Lita Stantic, Herman Schiller, Patricia Walsh, Ingrid Pellicori y Ezequiel Adamovsky.
Cabe señalar que, al dar comienzo al encuentro, Lozano explicó: “Presentamos este proyecto en el 2014, al cumplirse 20 años del atentado a la AMIA. Ya son 21 años de impunidad y encubrimiento que, hoy, se enmarcan en la dudosa muerte de Nisman y en la reacción, seguramente exagerada, de la Presidenta que, estamos convencidos, de que vio los carteles pero no los leyó”.
“Cuando presentamos este proyecto no pretendíamos que fuera de la oposición, por eso se lo enviamos al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, a Juliana Di Tulio y Diana Conti, pero nunca tuvimos respuesta”, concluyó.
Compromiso Parlamentario
Por la presente los bloques abajo firmantes nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones parlamentarias con la finalidad de tratar de la manera más inmediata posible el Proyecto que impulsa la creación de una Comisión Investigadora con el objeto de esclarecer lo ocurrido en el atentado a la AMIA. Las acciones a encarar serán las siguientes:
1) Presentar una nota firmada ante cada una de las Comisiones a las que ha sido girado el Proyecto (Peticiones; Legislación Penal y Presupuesto), solicitando la inclusión de su tratamiento en la primer reunión de Comisión o bien su tratamiento en Plenario de Comisiones. El art. 109 nos habilita a hacerlo.
2) En paralelo con lo expuesto en 1) los bloques plantearán en Labor Parlamentaria la incorporación del Proyecto 4429-D-14 al temario de la próxima reunión de la Comisión Cabecera (Peticiones, Poderes y Reglamento). Por tanto, se mocionará en el recinto un “pedido de preferencia” para el asunto. Este pedido puede ser con o sin despacho, y cuando el Frente para la Victoria se oponga, sacar la preferencia con despacho de Comisión.
3) En caso de que la Comisión haga caso omiso, los bloques presentarán una queja formal al Presidente de la Cámara para que instruya al Presidente de la Comisión a poner en consideración el Proyecto. Este paso puede incluir mocionar una “Cuestión de Privilegio” en el recinto frente al incumplimiento del reglamento por parte de la Comisión Cabecera.
4) En tanto la Vicepresidencia de la Comisión Cabecera está en manos de la diputada Stolbizer (integrante de los bloques que respaldan el proyecto), encararemos una convocatoria de la Comisión Cabecera desde la Vicepresidencia que emita un Dictamen en Minoría con el objeto de girarlo a las otras dos comisiones (Art. 108).
5) Se efectuarán pasos idénticos en las dos comisiones restantes y se intentará llevar el despacho en minoría al recinto.
6) Se intentará tratar el “Dictamen en Minoría” sobre tablas.
7) Agotada la vía ordinaria se pedirá una Sesión Especial para tratarlo intentando una sesión con la mayor cantidad de legisladores posible.
Bloque Unidad Popular – Claudio Lozano
Bloque Partido Socialista – Juan Carlos Zabalza
Bloque GEN – Margarita Stolbizer
Bloque Frente Cívico – Graciela Villata
Bloque Unión Cívica Radical – Mario Negri
Bloque Proyecto Sur – Alcira Argumedo
Bloque Libres del Sur – Victoria Donda Pérez
Bloque SUMA + UNEN – Carla Carrizo
Bloque Coalición Cívica – Fernando Sánchez