El diputado Claudio Lozano del Interbloque Frente Amplio Progresista considera que el proyecto sobre Ley de Tierras enviado por el Ejecutivo no contempla la fijación del tope, la noción de extranjerización frente a la vigencia de la trasnacionalización del capital; la concentración de la propiedad concretamente en más de treinta grupos locales y extranjeros (ver listado al pie) y que tampoco considera las nuevas formas de producción, que permiten que el capital pueda explotar la tierra en una escala superior a la de sus propias propiedades.
El proyecto de Ley de Tierras enviado por el Ejecutivo hacia el Parlamento, revela cierto rezago conceptual.
En este sentido los problemas que más preocupan y que el proyecto parece ignorar son los siguientes: la fijación del tope; la noción de extranjerización frente a la vigencia de la trasnacionalización del capital; la concentración y las nuevas formas de producción.
1) Respecto al tope establecido (no más del 20% del total de tierras rurales) debe quedar claro que de acuerdo a los números que hoy se manejan respecto a la extranjerización existente, si se aplica dicho porcentaje sobre el total de tierras rurales, aún habría margen para que los extranjeros sigan comprando. Por ende, el tope pareciera demasiado alto.
2) La idea de combatir la extranjerización aparece como antigua frente al hecho objetivo de la trasnacionalización. Situación esta que involucra a capitales que, pese a ser de origen local, divorcian también su comportamiento así como la asignación del excedente de las fronteras nacionales. Esto es particularmente importante en el caso argentino ya que cuando se observa la propiedad de la tierra en la región pampeana los que dominan ese territorio no son los extranjeros sino los grupos locales trasnacionalizados. Grupos como Bemberg, Loma Negra, Banco Mercantil, Werthein, Ingenio Ledesma, Pérez Companc y Bunge y Born ocupan posiciones dominantes.
3) El otro tema central y ausente en el proyecto es la concentración. Es decir, el control de la propiedad en pocas manos así estas sean locales. Cabe consignar que unos 1200 propietarios controlan el 30% de las 27 millones de hectáreas agropecuarias en la provincia de Buenos Aires y solo 54 propietarios concentran el 9% de dicho total. Demás está decir que los mismos grupos que exhiben un piso dominante en la cúpula agropecuaria pampeana también extienden su predominio al resto del país. Así por ejemplo:
– Bunge y Born : Forma parte del selecto conjunto de grupos económicos que presentan un promedio de más de 80.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, posee a su vez 85.000 hectáreas de tierra en Salta, 35.000 ha. en Corrientes, 20.000 ha. en las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba y 10.000 ha. en Chaco.
– Loma Negra: Otro de los grupos que poseen mas de 80.000 ha. en la provincia de Buenos Aires tiene, a su vez, 35.000 ha. en Santa Fe y otras tantas en Entre Ríos, además de las 10.000 ha. que posee en Córdoba.
-El Grupo Bemberg : Controla 143.000 ha. en la provincia de Buenos Aires tiene a su vez 73.000 ha. en Neuquén, 55.000 ha. en Santa Fe (en este caso por medio de la firma Estancia del Sol S.A que comparte junto al Grupo Werthein, Grupo que a su vez posee 100.000 ha. en la provincia de Buenos Aires), además de 10.000 ha. en Misiones.
-Grupo Pérez Companc: Posee 15.000 ha. en provincia de Buenos Aires, pero a su vez tiene 56.000 ha. en Misiones, 40.000 ha. en Corrientes y otras tantas en Santa Fe.
-Grupo Goravaglio y Zorraquín: Además de las 6.000 ha. que posee en la provincia de Buenos Aires, tiene a su vez 20.000 ha. en Salta.
-ADECOAGRO: Es propietaria de 200.000 ha. de campo, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
-AGRO URANGA: Propietarios de 8.290 ha.
-AGRO INVEST: Propietaria de 34.000 ha.
-AGRONOR JC S.A.: Tiene 3.500 ha. en Venado Tuerto y 115.000 ha. en Corrientes y Formosa
-BELLAMAR ESTANCIAS S.A Posee un mínimo de 40.000 ha. distribuídas en varias explotaciones.
-BENETTON (italiano): Posee 15.000 ha. en Balcarce
-BLANCO VILLEGAS, Jorge: Posee unas 26.000 ha.
-COSUFI SA: Propietaria de 15.000 ha. en Diego de Alvear, Santa fe
-CRESUD: Tiene en propiedad 395.429 ha. de las cuales hay 24.279 ha. con cultivos y 99.997 ha. con ganadería. El resto de las tierras permanecen en reserva
-ESTANAR SA: Propietaria de 15.000 ha.
-FEDERICO BOGLIONE: Propietario de 34.000 ha.
-GRUPO FANTI: (trasnacional): Posee 3.500 ha en Balcarce
-GRUPO LACAU- PRAT GAY: Posee por lo menos 5.500 ha. en Buenos Aires y sur de Córdoba
-GRUPO RADICI (Ser Beef SA): De origen italiano posee 43.000 ha. distribuidas en dos estancias ubicadas en San Luis
-GRUPO TODINI: Este grupo de origen italiano posee una estancia de 15.000 ha. en la pampa húmeda
-GRUPO YABRAN: Posee 15 estancias en el litoral sumando unas 74.400 ha
-GUIL, ALBERTO (Delfinagro S:A:): Propietario de 31.000 ha. en Buenos Aires
-HATHOR S.A.: Es dueña de 6.500 ha. en Santa Fe
-LA BIZNAGA S.A. (Ledesma S.A.): Estancia de 50.314 ha.
-LACROZE DE FORTABAT, AMALIA: Tiene 140.000 ha. la mayor parte en Buenos Aires
-LLAG ARGENTINA S.A.: De origen australiano, tiene unas 120.000 ha. con un mínimo de 24.000 ha. en agricultura de precisión.
-LOS GROBO AGROPECUARIA (Gustavo Grobocopatel): Propietarios de por lo menos 17.700 ha.
-MARTINEZ FERRARIO, EDUARDO: Dueño de 7768 ha.
-MSU S.A. (Manuel Santos Uribelarrea): Propietaria de 17.000 ha.
-OVIDIO OTERO S.A.: Propietaria de 36.000 ha.
-RATTAZZI CRISTIANO (Fiat Argentina): Dueño de 2.500 ha. en Balcarce
-REYES TERRABUSI, CARLOS: Posee alrededor de 25.000 ha.
-WILLINER S.A. (Las Taperitas): Propietaria de 60.000 ha.
4) El otro problema que el proyecto elude es que no considera las actuales formas de producción, concretamente el arrendamiento, que permiten que el capital (vía el alquiler de miles de hectáreas) pueda explotar la tierra en una escala superior a la de sus propias propiedades. Así, aún bajo control local de la propiedad, vía arrendamiento, el capital extranjero puede explotar la tierra sin inconvenientes.
En síntesis, el proyecto del oficialismo no solo es tardío en su llegada al Congreso, sino que es viejo en términos conceptuales. Merece mucho estudio y profundas modificaciones