El ex gobernador afirmó que el Frente es incómodo para la derecha y «los que usan el progresismo para disfrazarse de izquierda». Cuestionó el populismo y dijo que la economía provincial está «absolutamente tomada por la Nación».
Bajo la consigna ¿Desarrollo de la Economía o Desarrollo de la Sociedad?, unas 2500 personas debatieron ayer en el Foro Social, Económico y Político 2012 que se realizó en Rosario. «De aquí en adelante debemos pensar cómo sigue creciendo el Frente Amplio Progresista. Nosotros somos una molestia para la derecha y para los que usan el progresismo para disfrazarse de izquierda. Eso es el populismo, cuyas ideas no compartimos porque no garantiza los derechos esenciales de la gente. Por eso no vamos a dejar que ocupen el espacio de la centroizquierda», dijo el ex gobernador y candidato a presidente en las últimas elecciones, Hermes Binner, en el cierre del Foro, al tiempo que volvió a subrayar la «confianza» que significó el 17 por ciento de los votos obtenido el último 23 de octubre.
Binner hizo referencia a la diversidad productiva de Santa Fe pero señaló que su economía «está absolutamente tomada por la Nación que hoy le debe 8 mil millones de pesos a la provincia. Esto nosotros no lo haríamos si fuéramos gobierno ni lo hacemos. En Santa Fe no hay un solo municipio o comuna que pueda decir que no le enviamos los recursos que les corresponden». El ex candidato del Frente Amplio Progresista y ex gobernador, Hermes Binner fue el encargado de cerrar el encuentro, que se realiza desde hace doce años, y que contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otros. El máximo referente del Frente compartió el panel de cierre junto con los dirigentes políticos Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Luis Juez (Frente Cívico), Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
El ex gobernador agradeció especialmente la presencia de Marcucci y rescató la coalición santafesina que «desde hace 20 años se construye y hoy gobierna Santa Fe».
Por su parte, Stolbizer, enfatizó que «la verdadera idea de progresismo es la del gobierno de la ciudad de Rosario y el de la provincia de Santa Fe». También habló de la necesidad de «incorporar un pensamiento reformista que nos permita interpretar los tiempos en los que nos toca hacer política y los cambios que se producen».
«Necesitamos recuperar la política más allá de los tiempos electorales con el empoderamiento social como herramienta», dijo. Al mismo tiempo que destacó que «el eje de nuestra agenda debe ser el acceso a la información y al conocimiento, puertas que abren el camino a la conciencia individual y colectiva para el ejercicio de los derechos».
Tumini también dijo lo suyo en el panel de cierre, que terminó alrededor de las 19. «Hablamos de ciudadanía y eso es lo que nosotros venimos a defender y conquistar. En la Argentina no puede haber pobres, no existe que en una sociedad como la nuestra el 25 por ciento de las personas sean pobres y casi el 50 por ciento de los niños sean pobres. Ese es el primer derecho que tenemos obligación de conquistar», afirmó el dirigente de Libres del Sur. «Se sale de la pobreza, con trabajo y ese es el primer derecho que nosotros tenemos que conquistar para los argentinos», sostuvo.
También enumeró otros derechos como el de la igualdad de género y, para garantizarlo, dijo que es necesario terminar con las redes de trata de personas y exclavitud sexual. En este punto, Tumini, rescató la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
Fue De Gennaro, de extracción sindical, y el primer secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, quien afirmó que «los derechos no se denuncian ni se reclaman, se conquistan». El dirigente manifestó que «hoy hay pobreza en la Argentina porque nos están sacando la plata al pueblo para dársela a los grandes grupos económicos. Hay que tocar esos grandes intereses y, para ello, necesitamos una organización popular enraizada en cada uno de los lugares de nuestra patria», sostuvo.
También tuvo la palabra Marcucci, quien señaló: «Estamos en un momento muy importante en Latinoamérica y estamos en un proceso de transformación como es el caso de la provincia de Santa Fe donde estamos generando un cambio que queremos profundizar».
Dentro del amplio espectro de organizaciones que forman el FAP, también habló Luis Juez. «Venimos con optimismo, este Foro es un ejemplo porque espacios como este no hay en el interior, precisamente es lo que está faltando en la Argentina, la posibilidad de debate profundo», afirmó el cordobés, quien agregó: «En mi provincia hace años que está cerrado el debate ideológico. Para tener derecho a tener derechos ustedes tienen la obligación de exportar este modelo de Foro. Santa Fe tiene un nivel de construcción política inédito en el país y esa es la forma de garantizar derechos», enfatizó.