Unidad Popular CABA acompañó este viernes 28 de febrero, el acampe por 24 horas que están llevando adelante en el Obelisco porteño las trabajadoras y trabajadores del Cuerpo de Tránsito de la Ciudad organizados en ATE con el apoyo de la CTA Autónoma. A partir de la muerte de la agente Cinthia Choque, atropellada por un automovilista en septiembre del año pasado, se visibilizó la precariedad laboral de los agentes de tránsito porteño, quienes además de ser monotributistas, no cuentan con ART ni con los elementos de seguridad que su actividad requiere. A partir de los reclamos por mejores condiciones laborales, el gobierno de la ciudad decidió no renovar el contrato de 78 miembros de la fuerza.
Participaron del acampe la Diputada Nacional Gisela Marziota junto a las y los legisladores porteños del Frente de Todos, Laura Velazco, Santiago Roberto y Matías Barrotaveña. También se sumó la ex candidata a legisladora de Unidad Popular en el Frente de Todos, María Eva Koutsovitis.
Para Koutsovitis, “el combo Macri-Larreta en la Ciudad de Buenos Aires ha instalado un modelo de gestión basado en la precarización de todas las dimensiones urbanas. Precarización que concretamente nos sitúa en un escenario de emergencia laboral, habitacional, ambiental y económica en el distrito más rico de nuestro país y en una de las ciudades más ricas de la región. En paralelo sólo aumenta la pobreza en el distrito más rico de nuestro país, multiplicamos la deuda y privatizamos 500 hectáreas de tierra pública. Es necesario desde nuestras organizaciones sociales, sindicales y políticas fortalecer el proceso de unidad para instalar una agenda urbana que nos permita construir un modelo de ciudad no mercantilizada, democrática e igualitaria”.
En el cierre del acampe hizo llegar su adhesión a los trabajadores el dirigente nacional de Unidad Popular Claudio Lozano quien sostuvo que “el Gobierno porteño incumple la ley laboral, obstruye la organización democrática de los trabajadores y despide a quienes levantan la voz y buscan organizar el reclamo. Los agentes de tránsito tuvieron que pagar con la vida de Cintia Choque para que tomara estado público la precarización a la que los sometía el gobierno de Larreta. Al precarizar a los trabajadores también precariza el servicio. Todas las actas que los agentes levantan son impugnadas por las empresas ya que al ser monotributistas no tienen status de funcionarios públicos y sus actas carecen de valor. Al precarizar a los trabajadores Larreta precariza el control del tránsito y la seguridad en el espacio público”.