María Eva Koutsovitis, referente de Unidad Popular CABA y Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular, participaron de la ampliación de la denuncia penal contra Mauricio Macri y Ramón Lanús por la venta de tierras públicas y transferencia de inmuebles nacionales a la Ciudad de Buenos Aires realizados en forma ilegal e inconstitucional.
La denuncia aporta el descubrimiento de nuevas irregularidades en las transferencias de tierras de nación a ciudad, (Ver adjunto) y además, solicita la investigación por la posible comisión del delito de ASOCIACIÓN ILÍCITA.
Para Lozano, “el modelo de gestión macrista en la ciudad reproduce una lógica de privatización del patrimonio común, acumulación de deuda pública y empobrecimiento ciudadano.”
Para Koutsovitis, “el combo Macri-Larreta ha consolidado en la ciudad un modelo de precarización y mercantilización urbana. La venta ilegal de inmuebles y tierra pública, profundiza la desigualdad, a la vez que nos despoja de nuestros bienes comunes al conjunto de las porteñas y porteños.”
La ampliación de la denuncia penal fue presentada por Unidad Popular (Dirigente Nacional Claudio Lozano) el Observatorio del Derecho a la Ciudad (Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC), Unidad Popular-CABA (Inga. María Eva Koutsovitis), CTAA-Capital (Pablo Spataro, Secretario General) y el Frente Territorial Salvador Herrera (Franco Armando).
RESUMEN de la denuncia.
LA COMISIÓN FISCALIZADORA de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. advirtió sobre la ilegalidad que se cometería si se transferían los predios del Playón Ferroviario de Palermo y de Caballito al violar la Ley de Responsabilidad Fiscal que estableció la “Regla de Fin de Mandato” (art. 15 bis de la Ley N°25.917), es decir, la prohibición de actos de disposición de inmuebles en los últimos seis (6) meses del último año de un gobierno. A pesar del dictamen, se firmó el 8 de noviembre de 2019 el traspaso de diez (10) inmuebles a la Ciudad.
La AABE a través de la Resolución N° 373/2019 autorizó la VENTA DIRECTA del playón ferroviario de Chacarita (12.500 m2) a la Ciudad de Buenos Aires respaldándose en el Decreto Ley N° 22.423 y el Decreto N° 1.023/2001.
Ninguna de estas normas citadas autorizaba la VENTA DIRECTA a la Ciudad.
Se acompañaron los Decretos N° 145/2020 Y 149/2020 dictados en el mes de febrero por el Presidente Alberto Fernández que reconocen la profusa actividad de desprendimiento de bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, en especial a favor de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, lo que implicó el desapoderamiento de activos insustituibles con efectos negativos a los intereses del Estado; y la violación de la “Regla de Fin de Mandato” contraviniendo expresas normas que prohíben actos de disposición de inmuebles (art. 15 bis de la Ley N°25.917) en los últimos seis (6) meses del último año de un gobierno.