En el marco de la campaña “500 plazas… un pueblo!” que se llevó a cabo en todo el país el sábado 28 de marzo, referentes del Frente Popular y Camino Popular visitaron este querido espacio verde del barrio porteño de Caballito para intercambiar ideas e impresiones con los vecinos que paseaban en una tarde llena de sol.
Entre ellos estaba el candidato a Jefe de Gobierno por Camino Popular, el diputado por UP Claudio Lozano quien expresó que “Esta es una de las más de 25 mesas que estamos poniendo en la ciudad de Buenos Aires y que forma parte de la iniciativa que estamos impulsando este sábado las compañeras y compañeros del Frente Popular a lo largo y a lo ancho de la Argentina, que se llama “500 plazas… un solo pueblo!”. Hay más de 10 mil militantes trabajando en sintonía y planteando la necesidad de parir una nueva propuesta política en la Argentina en el marco de lo que es un intento cada vez más claro, más expreso de consolidar un retorno de una propuesta conservadora expresada en las visiones casi idénticas que Massa, Macri o Scioli tienen sobre el país. En ese contexto, la propuesta nuestra, con la candidatura de Víctor De Gennaro a nivel nacional, y que nosotros sostenemos con la propuesta de Camino Popular aquí en la ciudad de Buenos Aires para discutir la elección porteña, estamos acompañando esto convencidos, y diría que es la primera iniciativa nacional que desplegamos. Debutamos el 24 de marzo en la calle pidiendo la destitución de Milani, el cese de la protección política que impide que se lo juzgue, y la necesidad de desmantelar los servicios de inteligencia en la Argentina y lo que estamos haciendo hoy a nivel nacional intenta mostrar que estamos en capacidad de ser una fuerza política de todo el país que le hable de una propuesta nueva a todo el país. Una propuesta que tiene que ver no con lo que pasó sino que tiene que ver con discutir la Argentina que viene”.
Lucía Vassallo, candidata a legisladora por Camino Popular resaltó el valor que tuvo esta actividad: “Estamos en el Parque Rivadavia como en muchas otras plazas de la ciudad, y estamos llevando una propuesta, que es la de construir juntos esta alternativa que estamos parando en términos nacionales. El Frente Popular y la candidatura de Víctor De Gennaro para el crecimiento de una alternativa a lo que estamos viviendo en la ciudad, que tiene una representación nacional como lo que se hizo en estos últimos 12 años, y la candidatura de Víctor en Capital se expresa en lo que nosotros hemos podido construir, que es Camino Popular, una experiencia que encabeza el compañero Claudio Lozano y que en este momento están acompañando en 24 plazas de toda la ciudad, desde Constitución hasta Parque Saavedra. En todas las villas de la Capital Federal se está construyendo esta propuesta popular, y la iniciativa tiene que ver con poder abrir espacios de participación real de los vecinos para que vengan no sólo a ver que es lo que proponemos sino decirnos que tenemos que solucionar como propuesta política”.
Diana Kordon, referente del PTP y candidata a legisladora, en medio de la charla con los vecinos, se hizo un espacio para exponer algunos de los fundamentos que contiene este espacio: “El Frente Popular propone realmente avanzar con cambios de fondo que permitan estar al servicio de los trabajadores, de nuestro pueblo. Nos proponemos terminar con la dependencia, encontrar un proyecto para que todo el mundo en la Argentina pueda tener realmente vivienda, es decir, planes de viviendas populares, que se resuelvan los problemas estructurales de la salud, los de la educación, que haya trabajo digno para todos, y como han expresado nuestros candidatos, hay presupuesto para poder resolver estos grandes inconvenientes que hay en nuestro país”.
“Vinimos a la Comuna 6 porque históricamente es un lugar fuerte para los compañeros de Unidad Popular y conocen mucho a Claudio Lozano y los militantes que hacen mucho tiempo vienen desarrollando una gran tarea en esta zona” , agregó Lucía Vassallo. “El candidato a comunero de la 6 es Martín Iommi, que actualmente es comunero, y está acompañando fuertemente lo que es la lucha en contra del shopping de Caballito, de las privatizaciones y de las grandes corporaciones como IRSA, que pretenden tener el control de todos los espacios públicos y que dejen de ser de los vecinos, entonces, es una comuna fundamental, donde nosotros podemos plantar una bandera de no sólo lo que estamos proponiendo hacia adelante sino todo lo que representamos en lo que hemos hecho hasta ahora”.
Finalmente, Claudio Lozano planteó los ejes fundamentales que contiene esta nueva fuerza que busca llevar a cabo una nueva forma de gestionar la política en nuestro país y que la alegría pueda ser patrimonio de todos los argentinos y no de un minúsculo grupo: “Yo diría que nuestra propuesta para la Argentina tiene 4 grandes ejes. El primero tiene que ver con la idea de la democratización. Para nosotros la discusión no es invocar al pueblo cuando no se lo convoca nunca. No es hablar de una República con aquellos que la hundieron. La discusión principal para nosotros es como crear condiciones para que la gente decida. Nosotros creemos que la mejor sociedad que se hace es aquella en la que la gente puede decidir como quiere vivir. En segundo lugar, creemos que en la Argentina hay un fenómeno brutal de saqueo sobre toda la dotación de recursos naturales que tiene nuestro país, tanto en el sector agropecuario, con la destrucción que implica la sojización extrema y el uso no sólo abusivo, casi prohibido diría, del glifosato sino también en el tema de la minería a cielo abierto, con lo de los hidrocarburos no convencionales. Con la destrucción de nuestra plataforma ictícola y pesquera. La verdad es que la argentina tiene una dotación formidable de recursos naturales que primero debe cuidar para compartir con el resto de las generaciones que vienen, y en segundo lugar, estos recursos son ventajas que deben transformarse en rentas públicas que permitan financiar el cambio productivo que el país necesita. Y la tercer cosa es que nosotros sabemos que con apenas invertir el 5% del producto de nuestro país, no habría ningún pobre en la Argentina. Tiene pobres no porque no pueda tenerlos, los tiene porque es profundamente desigual. Así que el primer criterio es la democratización, el segundo es la defensa y el control público sobre nuestros recursos naturales para financiar una estrategia de cambio productivo. El tercero es garantizar la igualdad, y el cuarto es reconocernos en el marco de la región de América Latina como propuesta y continente que nos permita discutir un mundo diferente”.