Por Víctor De Gennaro*
Hace 65 años se utilizaban las armas reaccionarias para acabar con diez años de felicidad del pueblo y construcción de la grandeza de la Nación, expresadas en las políticas de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social legalizadas por la Constitución Nacional de 1949.
La conjunción de sectores de la FFAA, la Burguesía Nacional, y sectores partidarios, eclesiásticos y culturales aliados al nuevo Imperio emergente de los EEUU, trataban de poner fin a la primera experiencia de gobierno popular y transformador de nuestra Patria.
La Lucha por recuperar aquella realidad y ese destino, estuvo signado por resistencias a todo tipo de vejámenes. A pesar de todo siguió sobreviviendo la necesidad de encauzar y realizar esa revolución trunca que anida desde los orígenes de la lucha anticolonial de hace más de 500 años a las ansias de libertad de nuestros patriotas de 1810.
Las políticas entreguistas y culturales dependientes e imperiales se han aplicado por más de 50 años de esos 65, y ni aún así han logrado consolidarse definitivamente en nuestro suelo.
Es hora de valorar la cultura popular que no se ha doblegado, y una y otra vez siguió defendiendo aquel sueño colectivo.
El aluvión de votos el 14 de Agosto del año pasado y luego ratificado en Octubre lo reafirmó y abrió una nueva posibilidad de edificar y concretarlo.
Los militantes populares honramos la memoria de nuestros mártires poniéndonos a tono con la fortaleza y deseos de nuestro pueblo, que sigue siendo lo mejor que tenemos y con el cual se podrá edificar la nueva sociedad.
Como sintetizaba una máxima que me forjó en mis tiempos de primeras militancias y probada en mi experiencia: “Sólo el Pueblo salvará al Pueblo”.
Abramos las puertas a la participación y al Poder Popular para ganar definitivamente esa pulseada a favor de las generaciones futuras y en reconocimiento a las generaciones que nos antecedieron.
No nos vencieron ni vencerán.
Hasta la Victoria Siempre.
*Presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular