Por Juan “Chicho” Pasaman – UP Misiones
Un salario universal llevaría a un cambio estructural en la sociedad, un cambio muy importante y para que ese cambio se produzca tiene que tener un consenso social.
Nos acercamos a una pérdida de puestos de trabajo por la creciente mecanización. En Misiones ya vimos las nuevas plantaciones de yerba mate preparadas para la cosecha mecanizada, lo que llevaría a muchos trabajadores rurales, de los que nosotros llamamos tareferos y que se ocupan de cosechar la yerba, a quedarse sin trabajo. Ya hoy hay menos trabajos por el uso de agrotóxicos para el control de malezas y también sabemos que la misma firma que tiene lista la cosechadora para la yerba, desarrolla una cosechadora de tabaco. Si no nos preparamos para eso, en Misiones se generará un problema terrible, un problema social muy importante con cientos de desocupados. El salario universal vendría a suplir parte de esto, facilitando el ingreso monetario a esas familias que se van a quedar sin trabajo.
El IFE claramente es un aliciente pero no alcanza. Ayudaría para el acceso a los servicios básicos, esos que a veces tienen problemas estructurales, como el agua y la luz, pero que necesitan ser pagados, aunque sin un ingreso universal y con problema de trabajo sería muy difícil. También el salario universal agilizaría el comercio de proximidad para que los pequeños comercios y servicios que se pusieron en marcha con el IFE pueden consolidarse.
En definitiva, el salario universal ayudaría a que no caigan los que van a comenzar a quedarse sin trabajo y puede consolidar el emprendimiento de muchos compañeros que con el IFE pusieron en marcha un sueño.