Por Juan Carlos “Pipón” Giuliani – UP Río Cuarto
Si la pandemia del COVID-19 lo permite, el 29 de noviembre se realizarán en Río Cuarto las únicas elecciones programadas para este año en el país. La primera fecha fijada para los comicios municipales fue el 29 de marzo, pero el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio determinó que se postergaran. La compulsa se reprogramó para el 27 de septiembre, aunque con la continuidad de la pandemia se decidió posponerla para el 29 de noviembre. ¿La tercera será la vencida?
Unidad Popular (UP) integra el frente electoral Hacemos por Córdoba –una alianza conformada por el PJ, Partido Socialista, GEN, Partido de la Victoria, Libres del Sur y otras fuerzas políticas- que postula la reelección del Intendente Juan Manuel Llamosas y lleva como candidata a concejal a la compañera María (Mara) Pedernera.
La fortaleza de la construcción territorial es el pilar del Instrumento Electoral a partir de una extendida red de merenderos, comedores, huertas comunitarias y cooperativas de trabajo en el sur y otros puntos de la provincia.
La Asignación Universal por Hijx, el IFE y otros programas sociales son paliativos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de quienes se han quedado en la banquina después de cuatro años de pesadilla macrista y la agudización de la crisis producto del coronavirus.
La olla popular es sinónimo de solidaridad. De camaradería entre iguales. Y de organización. Una herramienta para saciar el hambre y darle una perspectiva transformadora a la lucha política y social. La olla popular en esta etapa signada por la peste es un símbolo de unidad. Para decir que el pueblo no es material descartable. Para terminar con el hambre hay que dejar de pagar la Deuda Externa, gravar con impuestos a las grandes fortunas y meterle mano a las rentas extraordinarias para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.
Barrio, suburbio, territorio. El grito de los excluidos: Tierra, Techo y Trabajo. Nadie se salva solo. La salida es colectiva. Al hambre se lo combate con solidaridad. Entre todxs quienes creemos en una sociedad sin explotadores ni explotadxs.
Replicando la bandera que enarbola a nivel nacional el compañero Víctor De Gennaro, para las elecciones municipales, la principal consigna de UP es “Hacia un Río Cuarto libre de Hambre”.