La embajada de Cuba, a través de un comunicado dirigido hacia Leticia Quagliaro, presidenta nacional del Partido Unidad Popular y Víctor De Gennaro, presidente del Congreso del Partido Unidad Popular, envió sus felicitaciones en nombre del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por el 75° aniversario de la fecha fundacional del movimiento peronista y día de la lealtad.
La carta firmada por el embajador de Cuba en la República Argentina, Pedro P. Prada, destaca la particularidad del contexto regional en el que se da esta conmemoración, el cual se ve afectado desde hace varios meses por la pandemia del COVID-19, la cual ha profundizado la crisis socioeconómica, política y sanitaria en todo el mundo, fenómeno agravado en nuestra región por la prevalencia de políticas neoliberales y antipopulares.
“En este escenario los Estados Unidos y sus aliados de la región han reforzado su ofensiva contra los procesos revolucionarios, progresistas y democráticos que buscan la justicia social, la restitución de los derechos humanos, la paz, la dignidad y bienestar de los pueblos.” menciona el comunicado enviado por la embajada.
Las palabras del embajador resaltan el accionar constante del movimiento manifestando que “el movimiento peronista ha militado de modo incansable por la construcción de una patria con soberanía política, independencia económica y justicia social. Esas banderas se conectan con nuestros dos procesos como quedo reflejado en el intercambio epistolar entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General Juan Domingo Perón, y en la labor de John William Cooke como delegado personal del General, encargado de acercar al peronismo y a la revolución cubana”
La carta agradece a los peronistas argentinos por su solidaridad hacia la demanda del pueblo cubano en poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como también el apoyo a múltiples causas defendidas por el pueblo cubano en los últimos 60 años.
“Les deseamos éxitos en la preservación en defensa y defensa de la imprescindible unidad y conducción del proceso que hoy encabezan dentro del frente de todos, y les reiteramos nuestra voluntad de continuar consolidando las relaciones de fraternidad e intercambio político entre nuestros dos partidos” concluyendo el mensaje del embajador Prada.