Claudio Lozano, candidato a Jefe de Gobierno por el Frente Camino Popular participó en un debate televisivo en el programa Intratables, que se emite por América. Allí expuso de manera firme y contundente las principales medidas de su plan de gobierno y debatió con otros tres candidatos. Y, algunos panelistas del programa aseguraron que él quien presentó de manera más abierta, clara y fundamentada su visión de ciudad, y como hacerla más igualitaria y disfrutable para todos los porteños.
Como presentación, Lozano aseguró que “queremos terminar con una ciudad que tiene 270 mil personas en villas de emergencia, 170 mil hogares en situación de precariedad habitacional, 540 mil pobres, 3500 talleres clandestinos con mano de obra esclava y 1200 lugares de circulación de droga y trata de personas. Una ciudad rica, profundamente desigual, que es una incubadora de inseguridad urbana. Con esto hay que terminar, y sobre todo hay que evitar que sea un proyecto nacional. Es una ciudad construida en base a un sistema político vinculado a un sistema de negocios”.
-¿Cómo hay que hacer para erradicar el narcotráfico y como incide éste en la ciudad de Buenos Aires?
-Creemos que hay que trabajar en dos líneas fundamentales. La primera es el combate frontal a la desigualdad y la pobreza. Hay que producir un shock de inversión en infraestructura social. Nosotros estimamos invertir 6500 millones de pesos del presupuesto en infraestructura sanitaria, educativa y en urbanización de villas de emergencia para evitar que sean cobertura del narcotráfico, y la segunda es terminar con el vínculo y la connivencia entre el delito, la Policía y el sistema político. En este sentido, el tema de la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadano, la existencia de foros de seguridad por comuna; el proceso de reorganización de la Policía Federal, que tiene que ver con la autonomía del Estado porteño para devolver las comisarías a la ciudad de Buenos Aires; el control democrático sobre éstas, la elección por voto directo de los comisarios, la depuración policial y la sindicalización de los policías son los criterios a adoptar.
-Ahora, sobre el narcotráfico se habla mucho y se hace poco después, ¿Por qué?
-Es indispensable entender que detrás del crimen, y en particular del narcotráfico, igual con los secuestros de autos, lo mismo con la trata de personas, hay un negocio: hay redes empresariales que se organizan en la ilegalidad, y para funcionar necesitan de protección política y policial. No puede funcionar ninguno de esos crímenes sin ese tipo de connivencia. Por eso no se toca este tema. Porque, que haya 3500 talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires. Que haya 1200 lugares de trata o de tráfico de drogas no es porque no se haya denunciado, porque lo hicimos varios, y no importa quien lo hizo, porque la denuncia no soluciona el problema. Es sólo un aspecto de la cuestión. Resolver implica una estrategia colectiva de intervención político – institucional que desarme con participación de la comunidad y control democrático a la Policía y a las comisarías.
–¿Qué va a pasar con las bicisendas que fueron tan polémicas en un momento? Hay mucha gente que esta a favor y algunos que no…
-Obviamente nosotros también creemos que hay que completar el circuito de las bicisendas. Obviamente, como todo lo que hace Macri es carísimo, y creemos sí que son cosas puntuales que no están en el marco de una estrategia integral sobre le tema del transporte. En este sentido, hay que trabajar con una vinculación entre subte, metrobús, colectivo, transporte público, plan metropolitano en este sentido, y hay un tema de fondo en la cuestión del transporte que no tocaron ni el Gobierno Nacional ni el de la Ciudad, que es terminar con la concesión y el negociado con Metrovías del grupo Roggio, que en realidad deriva a sus empresas y no reinvierte en la red de subterráneos los excedentes que obtiene cuando nosotros ponemos 3800 millones de pesos de subsidios.
-¿Qué piensa hacer con la salud pública en la ciudad de Buenos Aires?
–Para gobernar de otra manera hay que democratizar. Nosotros creemos que hay que crear un Consejo de Salud integrado por trabajadores, técnicos y profesionales, con representación de la comunidad, con elección democrática de sus representantes y presidido por el ministro de Salud de la ciudad. Vemos que hay que planificar de manera consensuada la red sanitaria. Hay que decretar la emergencia sanitaria y concentrar la inversión –como dije antes, 6500 millones de pesos- en infraestructura para la salud en la zona sur. Hay que salir con la Ley de Producción Pública de Medicamentos para abastecer al conjunto de los hospitales, con un ahorro sustancial de recursos que hay se gastan por el monopolio de los laboratorios. Quiero decir que esa ley fue votada por la Legislatura y vetada por el gobierno de Macri. Creemos que hay que ampliar la atención en materia de salud mental y centros de adicciones.
-¿Podría decir en 30 segundos los títulos fundamentales de su plan de gobierno?
–Combatir frontalmente la desigualdad y la pobreza, proponemos un shock de inversión en infraestructura sanitaria y educativa, en urbanización de las villas. Creemos que se puede plantear una Ley de Solidaridad Habitacional, que con sólo tomar una contribución sobre los emprendedores inmobiliarios, transferiría renta para financiar producción de viviendas. Con haber hecho esto durante el gobierno de Macri, se hubieran construido 17 mil viviendas que hubieran permitido terminar con el déficit de la villa 21. Si se hubiera hecho en toda la década, hubieran sido 34 mil viviendas.