Compañeros y compañeras de toda la región participaron de forma virtual de la asamblea anual de la Unidad Popular Santa Fe el pasado sábado 12 de diciembre. El objetivo fue el de realizar el balance de un 2020 complejo, además de ratificar el compromiso de seguir construyendo un espacio para fortalecer la democracia a lo largo y ancho del país.
La Unidad Popular Santa Fe compartió apreciaciones en base a un documento desarrollado con la perspectiva de construir un Estado Democrático: https://tinly.co/y7nQ3
Militantes de las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Vera, Pérez, y el Cordón Industrial protagonizaron esta importante instancia de debate. La misma contó además con los afectuosos saludos por parte del Diputado Provincial por el FSyP – Ciudad Futura, Carlos Del Frade; los referentes de Ciudad Futura, Caren Tepp y Juan Monteverde; y el representante de Patria Grande, Fernando Rey.
“Este año puso más en evidencia las desigualdades”, expresó el presidente de Unidad Popular Santa Fe, Sergio Sarkissian, quien estuvo a cargo de la apertura de la asamblea. Tras analizar el contexto mundial y los cambios políticos en América Latina, el referente focalizó en lo que está ocurriendo actualmente en la región: “En Santa Fe tenemos los problemas de siempre, las estructuras tradicionales siguen. Tenemos la posibilidad de construir un proceso transformador, para el cual necesitamos mucha más participación. Creemos que somos una alternativa, y estamos convencidos de seguir construyéndola”.
A lo largo del encuentro los participantes fueron dando cuenta de las dificultades en los distintos territorios ante las demandas sociales, laborales y económica potenciadas por la pandemia y la crisis global que la misma desató. Allí se expusieron distintas cuestiones como la precarización en áreas claves del Estado en sus distintos niveles, la corrupción en las altas esferas del poder santafesino, así como también las necesidades agravadas en los sectores más vulnerables de la provincia.
Como contracara, también se visibilizó el importante esfuerzo de los distintos espacios donde se llevaron adelante tareas para mitigar los efectos de la crisis, entre ellos la comunidad “Pasito a pasito” en Empalme Graneros, el grupo “Solidaries de Ludueña”, la Vecinal del Bicentenario en barrio Larrea (Rosario) y el trabajo territorial de los/as compañeros/as de Pérez en Cabin 9, entre tantos otros.
“Ante esta pandemia estamos sobreviviendo con dignidad y eso no es poca cosa”, reflexionó por su parte el presidente del Congreso de la Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien resaltó el crecimiento del partido, especialmente en Santa Fe. “Hay muchas cosas que estamos aprendiendo y eso sí es un patrimonio que tenemos que organizar. Estamos creciendo y hay que abrir el debate. Es fundamental que la supervivencia con dignidad pase a ser la posibilidad de vivir dignamente y para eso hay que dar pelea”, sostuvo.
En el mismo sentido se expresó durante el cierre la presidenta de Unidad Popular, Leticia Quagliaro, quien destacó para presencia de la UP en 18 provincias y con más de 60 mil afiliados en todo el país. Analizando la experiencia dentro del Frente de Todos, la dirigente no dudo es marcar la importancia de haber derrotado al neoliberalismo de Mauricio Macri durante las elecciones del 2019 y advirtió también los contratiempos de la pandemia global a la hora de encarar una recuperación económica.
“Si bien el gobierno implementó varias políticas sociales que paliaron en parte esta extrema desigualdad, lo que es cierto es que hoy tenemos un 47% de población en situación de pobreza. La pandemia además dejó al desnudo el terrible déficit habitacional que tiene el país. Es importante entender que hay que canalizar más recursos para contener a nuestro pueblo. Estamos convencidos de que hay que instalar un salario de carácter universal y un programa de trabajo garantizado”, expresó Quagliaro.
“Sentimos una profunda satisfacción de ser parte de la conquista popular que desalojó a Macri del gobierno, pero ese no es el único objetivo. Este pueblo merece y tiene que tener un presente y un futuro distintos”, concluyó.