El GCBA contrató a empresas de limpieza por $1000 millones para la vuelta a clases, pero las escuelas siguen sin jabón ni alcohol en gel.
Por María Eva Koutsovitis (CLIC/IPYPP) / Jonatan Baldiviezo (ODC) / Alejandro Volkind (ODC / IPYPP)
Ayer fue el primer día en que docentes y directivos volvieron a las escuelas, decenas de imágenes y cartas comenzaron a circular mostrando la falta de inversión en infraestructura y el incumplimiento de medidas básicas de higiene detalladas en el protocolo para la vuelta a clases presenciales.
“En el día de la fecha, docentes del establecimiento nos presentamos en la Escuela Técnica N° 1 DE 4 ubicada en Paseo Colón 650, y constatamos la ausencia de elementos de protección personal suficientes (…) Por ello solicitamos al Ministerio de Educación la entrega de los elementos de protección establecidos en el “Protocolo para el inicio de clases presenciales 2021: Dispenser de barbijos, Dispenser de Alcohol en gel, Mascarillas faciales, Dispenser de toallas de papel”.
Denuncias similares se multiplicaron durante toda la mañana del lunes 8 de febrero mostrando la falta de jabón y papel en los baños, la ausencia de termómetros o aparatos que directamente no funcionan y la ausencia de mascarillas y barbijos. También se multiplicaron los testimonios del pésimo estado edilicio de ciertos establecimientos, como la escuela N° 19 DE 19 del barrio Ramón Carrillo, sin agua corriente.
Contrataciones millonarias y escuelas abandonadas
El estado de las escuelas contrasta con las millonarias contrataciones que, de manera directa, es decir, sin licitación pública, realizó el Ministerio de Educación de la Ciudad desde finales de 2020 con un grupo de 5 empresas, a las cuales les otorgó casi $ 1000 millones de pesos en los últimos seis meses.
El 15 de Septiembre del 2020, en simultáneo a la presentación de los primeros protocolos para la denominada “Vuelta a Clases”, el Ministerio de Educación porteño publicó en el Boletín oficial cuatro Contrataciones Directas (Nº 6232/SIGAF/2020, Nº 6231/SIGAF/2020, Nº 6229/SIGAF/2020 y Nº 6227/SIGAF/2020) para la contratación de servicios de “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” correspondientes a la totalidad de los Distritos escolares y “por un periodo de 4 (cuatro) meses”, solicitado por la Subsecretaría de Carrera Docente del Ministerio de Educación e Innovación.
Resultaron adjudicadas las siguientes empresas:
- Zona Escolar 1 (Distritos escolares N° 1, 2 y 6) a la empresa Bencen Construcciones SRL, por un total de $ 134.236.240.
- Zonas 2, 3 y 4 (Distritos escolares N° 3, 4 y 5, y N° 7, 9 y 14, y N° 10, 15 y 16), a la empresa Claryty SRL, por totales de $ 103.389.845, $ 83.863.548 y $ 80.815.504 respectivamente.
- Zona 5 (Distritos Escolares N° 12, 17 y 18) a Lessiver SRL, por un total de $ 100.908.382.
- Zonas 6 y 7 (Distritos escolares N° 8, 11 y 19 y N° 13, 20 y 21) a la empresa Servba S.A., por totales de $ 94.927. 864 y $ 86.544.628 respectivamente.
El gasto total en estos servicios llegó a $ 684.686.011.
Estas contrataciones fueron prorrogadas en diciembre del año pasado por dos meses, es decir, hasta el mes de febrero, lo que implica un nuevo desembolso de al menos $ 342.342.000 pesos, lo que da un total de más de 1000 millones de pesos ($1.027.029.016) otorgados a estas cuatro empresas de limpieza en los últimos seis meses
En los justificativos se esgrime que la medida fue adoptada “a fin de iniciar el período escolar para el ciclo lectivo 2021 a partir del 8 de febrero, afianzar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje fortaleciendo las trayectorias educativas y posibilitando la igualdad de oportunidades para todos los/las estudiantes y garantizar su derecho a la educación”, y que en virtud de lo expuesto, “resulta necesario garantizar las condiciones de higiene y desinfección necesarias para prevenir el contagio del virus COVID-19 (Coronavirus) para la realización de actividades presenciales en los establecimientos escolares”.
Algunas de las empresas beneficiadas son viejas conocidas del macrismo en la Ciudad, como el caso de Bencen Construcciones, usual adjudicataria de las obras referidas al barrio Padre Mugica (recolección de residuos áridos, mantenimiento de la red de luminaria pública, mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otros).
Insumos que se evaporan
En simultáneo a estos millonarios contratos, desde septiembre de 2020, el Ministerio de Educación también realizó contrataciones directas para adquirir dispenser de alcohol en gel, máscaras de protección facial, termómetros corporales a distancia, tapetes sanitizantes, guantes para protección y pulverizadores.
A través de la Contratación Directa N° 6121/SIGAF/20 se adjudicó la adquisición de máscaras de protección facial reutilizables a la firma Talleres Gráficos del Norte S.R.L. Se compraron 64.500 máscaras (precio unitario: $ 290) a un precio total de $ 18.705.000.
A través de la Contratación Directa N° 6118/SIGAF/20 se adjudicó la adquisición de dispensadores de alcohol en gel a pedal a la firma Mariano Pelle. Se compraron 1850 dispensadores (precio unitario: $ 7125) por un precio total de $13.181.250. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 2.861 escuelas de las cuales 1.803 son públicas.
A través de la Contratación Directa Nº 7212/SIGAF/2020 se adjudicó la adquisición de termómetros a la firma Software by Desigm S.A y a la firma Laurence Druscovich. Al primer proveedor se le compraron 1880 termómetros por la suma de $ 5.856.200 (precio unitario: $3115). Al segundo, 920 termómetros por la suma de $ 2.438.000 (precio unitario: $2650)
A través de la Contratación Directa Nº 6116/SIGAF/2020 se adjudicó la adquisición de tapetes sanitizantes y guantes para protección a la firma Durador Argentina S.A (se compraron 5.700 unidades de guantes de protección por un precio total de $ 986.271,00), y la adquisición de 17.900 pulverizadores a favor de la firma Marketing Dimension S.A, por la suma de $2.685.000,00.
Estas contrataciones realizadas en septiembre fueron prorrogadas en diciembre, incrementando la orden de compra en un 20%. De esta forma, el Ministerio destinó $ 3.741.000 más a la compra de máscaras de protección facial, $2.636.250 en la compra de dispensers de alcohol en gel a pedal, $487.600 y $1.171.240 en termómetros, $537.000 en pulverizadores y $197.254,20 en guantes.
En total, el Ministerio otorgó más de 50 millones de pesos ($52.622.065) a estas seis empresas, entre las que se destaca Marketing Dimension SA, empresa elegida por el gobierno porteño para brindar, entre otros, el servicio de producción integral del evento “Buenos Aires Playa 2019”.
Maquillaje sí, infraestructura y conectividad, no
En 2020, donde la pandemia obligó a tener las escuelas vacías, el GCBA consideró más adecuado dar de baja las obras de infraestructura que aprovechar la situación para refaccionarlas y avanzar en arreglos estructurales.
De esta forma, suspendió trabajos de instalación eléctrica en el Comercial Nº 33 D.E. 18 y en la Escuela Nº 1 D.E. 16 “Delfín Gallo” por $20,5 millones, y hasta canceló la construcción de la Escuela Primaria de Creación “Estación Buenos Aires” del Distrito Nº 5 por un monto $ 214 millones y de la escuela de danzas Nº 2 DE 18 “Jorge Donn por un monto de 241.700.000 pesos, ambas ya licitadas y adjudicadas, con la excusa de que ese dinero será destinado a “medidas sanitarias”.
Esta política fue reafirmada en el Presupuesto 2021, donde el ítem Mantenimiento Escolar, pese a la insistencia del gobierno por Volver a las Aulas, está lejos de ser prioridad. Si en 2020 el monto destinado fue de 3600 millones de pesos, este año es de apenas 3400 millones, una quita nominal de 6,4% y un recorte real del 41%, teniendo en cuenta la inflación proyectada promedio del 35%.
El Ministerio de Educación también invertirá menos fondos para nuevas escuelas. De los 3 mil millones de pesos presupuestados en 2020 se pasó a 1140 millones para este año, lo que representa un ajuste real del 97% (sumando la inflación interanual).
Mientras tanto, para llevar adelante el marketing educativo vinculado con la Vuelta a Clases, el GCBA no dudó en otorgarle más de 1000 millones de pesos a empresas de limpieza que viven de hacer negocios con el Estado.
Las prioridades del GCBA quedaron esta semana a la vista de todos: a días de que miles de estudiantes tengan que comenzar el ciclo lectivo, las escuelas ni siquiera tienen garantizado jabón ni alcohol en gel.