Con el objetivo de ofrecer nuevos instrumentos financieros que apunten a la reactivación económica y fortalecer el funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, el Banco de la Nación Argentina y la Fundación Empretec presentaron un plan estratégico de capacitación y desarrollo, que permitirá mejorar la gestión de las Pymes y generar condiciones para impulsar procesos de innovación, conocimiento e incorporación de tecnología en sus esquemas de producción.
Claudio Lozano, Director del Banco Nación, comenzó diciendo que recibía a los empresarios con una rebaja de 4 puntos en la tasa de las operaciones con cheques de pago diferido y destacó el rol de los Centros de Atención Pyme que operan en todo el país, que «se transformaron en un ámbito de articulación y generación de negocios, lo cual permitió calificar créditos por más de $ 27 mil millones para pequeños y medianos productores de la Argentina».
En ese marco entregó una carpeta con tres contenidos centrales.
1. Una síntesis de las líneas de financiamiento para pymes hoy vigentes, y el conjunto de productos y servicios que el Banco ofrece a las pyme. Entre ellos se expuso la presencia de 23 Centros Pyme en todo el país y la decisión de crear 21 Centros más.
2. El segundo contenido del material entregado es la conformación y funcionamiento de 39 Consejos Consultivos regionales con participación masiva de las entidades representativas del sector en las distintas localidades.
3. Por último el tercer contenido es la tarea desarrollada durante el periodo Junio-Diciembre 2020 por los Centros De Atención Pyme y los Consejos Consultivos Regionales. Más de 1700 calificaciones crediticias aprobadas por un valor superior a los 27000 millones de pesos y asistencia crediticia concreta a más de 1000 empresas por 9.400 millones de pesos. En ambos casos con más de la mitad de las empresas que son clientes nuevos o empresas que se habían separado del Banco, dadas la característica de la gestión anterior y en este nuevo marco han retornado.
“Estamos en un camino de desconcentrar la oferta de crédito asistiendo crecientemente a las pymes. El ejemplo está a la vista en los números del 2020. Más de 200.000 millones de pesos en créditos para 115000 unidades económicas. Un promedio de no más de dos millones de pesos por crédito y un volumen total que equivale a casi el 1% del PBI nacional”, sostuvo Lozano.