Los candidatos de Camino Popular recorrieron el Parque Chacabuco, donde hablaron con los vecinos del barrio para conocer sus inquietudes y necesidades, entre ellas, la emergencia educativa por la que atraviesa la Comuna 7 – con miles de chicos sin vacante y otros tantos que tienen que viajar a otros barrios para poder cursar sus estudios – y la falta de escuelas de doble jornada.
Mientras un grupo de chicos dibujaba y pintaba con témperas y lápices de colores en un enorme papel, que se fue llenando incluso con impresiones de sus manos y pies, Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno por Camino Popular, resaltó la situación de la Comuna 7, ya que “es una comuna que es casi un combo de los problemas que tiene la ciudad de Buenos Aires. Acá faltan de vacantes en las escuelas públicas, tenemos el colapso de la salud y el deterioro brutal del hospital Álvarez, y el tema de la situación problemática que supone el alquiler. Hay mucha gente alquilando en esa zona, y del mismo modo también una cantidad importante de gente en villas donde el eje central es la 1 11 14. Es una comuna que necesita de un presupuesto con una composición distinta, totalmente diferente a la que suele caracterizar al gobierno de Macri”.
En medio de la caminata, los candidatos hicieron explotar una piñata que simbólicamente, representa a los 2 períodos del Gobierno de la Ciudad en funciones. Itai Hagman, precandidato a primer legislador porteño por Camino Popular explicó que “tiene que ver con pinchar un poco el globo que en estos 8 años se ha llenado de palabras, de promesas y de mentiras en una ciudad que a pesar del discurso y la propaganda oficial ha empeorado en todos los aspectos que tiene que ver con la desigualdad social y geográfica, con la calidad educativa, la salud pública y el acceso a la vivienda”.
“Este globo expresa esta gran mentira que ha vendido el PRO, y que en esta campaña queremos desarticular y desmitificar. Es el gran globo que nos han vendido a los porteños y creemos que Camino Popular puede ser un aporte pincharle el globo al PRO”, agregó Hagman.
También estuvo presente la candidata a comunera Pilar Fiuza, quien explicitó la grave situación de la educación no sólo en esta comuna sino en toda la ciudad de Buenos Aires: “estamos denunciando que hubo en la ciudad 5 mil chicos que quedaron sin la posibilidad de una vacante para un colegio. Esto se ve agudizado en la Comuna 7, en los barrios de Flores y Parque Chacabuco, en donde los docentes, los padres incluso los estudiantes, estuvieron movilizados por la cuestión de las vacantes, por la falta de acceso a colegios”.
“Esto no sólo se ve en esto sino también en la imposibilidad de acceder a una doble jornada en las escuelas. En las de zona sur, sólo el 30% de los chicos pueden acceder a una doble jornada mientras que en las escuelas de zona norte lo tiene el 70%. Nosotros creemos que esto tiene que incrementarse. También hay problemas de educación en cuestiones edilicias. El año pasado se perdieron muchos días de clase por falta de gas y calefacción, y problemas de electricidad. Esto tiene que terminarse y tiene que haber una ley que declare la emergencia en infraestructura escolar. Sostenemos que debe haber una ley por un presupuesto mínimo para la educación, para que los chicos de la comuna y de su zona sur pueden efectivamente gozar de los mismos derechos que los chicos de la zona norte, que haya igualdad de condiciones en la educación, que mejoren las condiciones en las que estudian y que todos puedan acceder a una escuela en su barrio como debería ser”, sostuvo Fiuza.