Con mucha expectativa, los compañeros y las compañeras de Unidad Popular Salta se preparan para las elecciones provinciales en las que se votará por senadores, diputados, concejales y convencionales constituyentes (esta última categoría atribuida al proyecto de ley para reformar la Constitución). “Nos estamos presentando en 20 de los 23 departamentos que tiene Salta; y en 47 de los 60 municipios. Es decir que tenemos una buena cobertura de toda la provincia”, consideró la reconocida médica María Lapasset, candidata a senadora por el Frente Salta de Todos, el cual integra Unidad Popular. “Hemos conformado una lista con la que estamos muy satisfechos”, agregó.
Para el cierre de este boletín, el gobierno de Gustavo Sáenz finalmente anunció la postergación de la fecha original de las elecciones (4 de julio) ante la crisis sanitaria que afecta a todo el país, algo que precisamente varios sectores, entre ellos el Frente Salta de Todos, venían exigiendo: “Es algo que reclamamos, que no nos obliguen a ir a votar en plena pandemia, y en medio del invierno y el frío. No son especulaciones electorales, es la salud de los salteños”.
“No sólo queremos mayor participación en el acto electoral sino en todo. Entre los dos años de una elección a la siguiente deberíamos tener mayores cauces de participación en todo lo que se decida en materia de políticas públicas”, sostuvo Lapasset.
Situación sanitaria
“En Salta, como en varias provincias, la ola va llegando”, expresó la referente durante la entrevista para Cauce que tuvo lugar a mediados de mayo, fecha en que los contagios empezaron a duplicarse y la ocupación de camas ya superaba el 86%. “Todos los días tenemos muertos, y la capacidad del sistema sanitario está llegando a desbordarse”, alertó.
“El sistema de salud en Salta ha venido decayendo por años. A pesar de que se han realizado centros y comprado respiradores, el quiebre se da en el personal. Los trabajadores de la salud, nuestros compañeros, que están agotadísimos. Todos los días se les exige un esfuerzo sin reconocerles nada cambio”, denunció Lapasset.
En referencia a ello, una de las propuestas del Frente Salta de Todos es un reconocimiento a los trabajadores de la salud. “Están peleando esta pandemia y muchos de ellos padecen una precariedad laboral espantosa. Algunos ni siquiera llegan a tener contrato y están trabajando”.
A la par, otra de las propuestas elevadas tiene que ver con una lucha de años y que es la de incentivar la producción de medicamentos por el Estado. Misma consigna con la que se brega por seguir impulsando la producción local de la vacuna para el Covid-19, y la anulación de las patentes: “El conocimiento científico no es propiedad de nadie”.
“El principal problema de Salta sigue siendo el hambre”
“Combatir el hambre no significa solamente proveer de alimentos. Sino de agua potable, de trabajo, de tierras”, explicó la referente al abordar la más grave problemática que afecta a la provincia, que se ha acentuado con la pandemia. “Aunque las cifras oficiales no existen, creemos que la cantidad de niños muertos por hambre supera cualquier estadística de otro tipo”.
En cuanto a la importancia de trabajar la tierra para combatir este flagelo, Lapasset remarcó también la necesidad de una reparación histórica para los pueblo originarios. “Comunidades que han sido despojadas de sus tierras, que eran su sustento, su modo de vida y su cultura. Ninguna de las soluciones que hoy se proponen tienen en cuenta la devolución de la tierras que ancestralmente les corresponde”.
“Los gobiernos que hemos tenido en los últimos años, incluyendo el actual, no han abordado políticas para dar solución a la problemática del hambre”, concluyó la candidata al referirse además a la falta de medidas para evitar el saqueo por parte de sectores concentrados del poder económico que explotan las riquezas de la región.