En plena campaña, Camino Popular llegó una vez más a la Comuna 3 para apoyar la lucha de los vecinos por recuperar como espacio verde la denominada “manzana 66”, ubicada en la intersección de las avenidas Jujuy y Belgrano, y evitar que se construya un mega estadio que no haría más que complicar desde el tránsito hasta los servicios esenciales como luz, agua y gas.
Con la presencia de organizaciones sociales políticas, sociales y culturales del barrio se realizó una radio abierta de la que participaron Claudio Lozano, precandidato a Jefe de Gobierno, Itai Hagman y Lucía Vassallo, precandidatos a legisladores, así como vecinos y representantes de dichas organizaciones.
Mientras los militantes entregaban folletos explicativos con los fundamentos e ideas que el espacio tiene para la ciudad, Claudio Lozano les habló a las decenas de porteños congregados en esa querida esquina porteña: “Nosotros estamos ratificando un compromiso, que se viene sosteniendo con compañeras y compañeros aquí en el barrio, con la demanda de los vecinos y ciudadanos de esta zona respecto del papel de lo que tiene que pasar con la manzana 66. Entendemos que lo que debe hacerse con los espacios en cada comuna debe ser resuelto por sus habitantes. Que debe ser discutido con ustedes. Para eso se supone que existen las Juntas Comunales, que deberían tener facultades y atribuciones que les permitieran resolver estas cuestiones y no ser simplemente apéndices de la estrategia gubernamental carentes de atribuciones y presupuesto y no dando lugar a la participación de la comunidad como correspondería. Nosotros ratificamos por lo tanto, la necesidad de un espacio público que vincule deporte y espacio verde. Eso es lo que creemos nosotros, y acompañamos lo que en esta materia se ha presentado y se está impulsando en la Legislatura”.
Lozano resaltó, además que “el problema central que tenemos en el país, pero sobre todo aquí, es la profunda asociación, vinculación, subordinación del sistema político a los negocios. Este es el punto por el cual tenemos dificultades para poder vivir como corresponde. Los negocios determinan el rumbo de la ciudad, y esto –es bueno decirlo- en este proceso tiene la jefatura el Macrismo con el PRO, pero lamentablemente tiene como socios en la Legislatura para aprobar cada uno de estos negocios, cómplices concretos que son la bancada del Frente Para la Victoria o de los que ingresaron por el UNEN, hoy ECO. Consecuentemente, a Camino Popular, si hay algo que lo caracteriza, es que somos una propuesta política con independencia respecto al sistema de negocios y que no se declama, que crece con la realidad concreta de quienes son nuestros legisladores y nuestros comuneros. Nuestros candidatos todos tienen que ver con la construcción real y cotidiana en los principales movimientos sociales que todos los días dan pelea por las condiciones de vida en la ciudad de Buenos Aires. Y sólo parados desde ese lugar, es que uno puede tener autonomía respecto al sistema de negocios. Para nosotros, la solución es desarmarlo, y abrirle la puerta de la política a la participación de la comunidad”.
Itai Hagman también dejó importantes precisiones y sostuvo que “la discusión del espacio público y la vivienda en esta comuna se vive de manera bastante extrema. No solamente es la comuna que menos espacios verde tiene, probablemente sea una de las que tiene más desalojos. Es céntrica pero al mismo tiempo –sobre todo de Belgrano hacia el sur- hay muchas familias que viven en situación precaria, muchos espacios abandonados que muchas otras familias han convertido en vivienda y que el Gobierno de la Ciudad sistemáticamente ha intentado desplazar para hacer negocios inmobiliarios”.
Hagman reconoció también que “defender el espacio público y el derecho a la vivienda implica en esta campaña –naturalmente- enfrentarse a intereses muy poderosos que son socios de quienes gobiernan la ciudad de Buenos Aires y quienes han gobernado todos estos años. Es una lucha que enfrenta –como lo hacemos en cada una de nuestras actividades- el interés de utilizar nuestra ciudad como una gran zona liberada para que prosperen negocios de un puñado de empresas que se apropian del espacio público para llevar adelante negocios inmobiliarios y que son los que generan que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda”.
“Que acá haya un espacio verde y no un mega emprendimiento para construir un estadio, no solamente beneficiaría a la Comuna, porque lo necesita, sino que además, evitaría que una manzana como esta favorezca la valorización inmobiliaria que genera que cada vez sea más caro vivir en la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, en barrios como este y sus alrededores. Por eso es que apoyamos esta lucha y Camino Popular está comprometido en bancar esta pelea en la Legislatura porteña y por eso también elegimos en nuestra recorrida por las 15 comunas al venir a la 3, estar presentes acá”, aseguró el precandidato a legislador.
Lucía Vassallo, por su parte, remarcó falencias y necesidades básicas de las que carecen los vecinos de esta parte de la ciudad: “tenemos un solo hospital, como si no fuese necesario. Además, es una de las comunas que tiene una generación entera que debe ir a hacer deportes a otra comuna, porque ésta no tiene un polideportivo. Si tenemos hijos, tienen que ir hasta el Parque Chacabuco para poder practicarlos. Éste es el proyecto de la manzana 66 que presentan los vecinos. Que la propuesta para el barrio sobre este espacio no sea otro de los negociados del PRO para Buenos Aires ni de los grandes empresarios que dicen que va a ser esta ciudad y que va a dejar de serlo. Nosotros tenemos que ser los que digamos que necesita este barrio, que precisamos y que necesitan nuestros hijos”.
Vassallo también abordó el problema de la vivienda, que no para de agudizarse:“Vivimos en una ciudad en donde el 55% de la población alquila. Esta comuna tiene un nivel de inquilinato enorme, un nivel de alquiler gigantesco. Y nos dicen que la propuesta para la ciudad en materia de vivienda real es un programa de mentira de “Alquilar se puede” en el que nosotros nos tenemos que endeudar de por vida para que un banco nos de una garantía. Para la Ciudad no importa si sos laburante desde hace muchos años, si tenés familia, si vivís acá hace muchos años y pagás los impuestos, llevando a tus hijos al colegio. El derecho a vivir en la ciudad no lo tenemos todos, y Camino Popular, como un proyecto político para la Capital Federal viene a proponer que ésta puede ser diferente, y que para serlo, tenemos que ser los vecinos los protagonistas de ese cambio porque vemos que todo esto no está bien”.