Con la participación de más de 140 compañeras y compañeros se realizó hoy el Encuentro de la Militancia de la Unidad Popular en la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes de manera remota Leticia Quagliaro, Presidenta de UP, Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular, María Eva Koutsovitis, referente UP CABA, Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. ATE Nacional), Rodolfo Aguiar (Secretario Adjunto de ATE y Presidente UP Rio Negro), Pablo Spataro (Sec. Gral. CTA Capital), Nina Brugo, Rodolfo Arrechea, Coordinador de la Mesa Nacional de Salud de ATE) Oscar Verón (Dragado y Balizamiento), Tomás Raffo (IPyPP), Ana Rameri (Coordinadora IPyPP), Clarisa Gamberra, Carlos Méndez, referentes del Frente Salvador Herrera, Frente Social Migrante, Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, compañeras y compañeros integrantes del Centro Cultural Pepa Noia, de Asambleas Urbanas, de diferentes experiencias feministas, de los bachilleratos Populares de la CTAA y ATE, Org. 18 de Septiembre y Sumo Fuego de FENAT Cap. Fed. y de la Comuna 15.
Lozano sostuvo que “la tarea política principal es construir junto a muchos otros un proyecto emancipatorio al interior del Frente de Todos y convocando también a aquellos que estando fuera del Frente reconozcan la necesidad de mantener una unidad político-electoral que impida cualquier avance del neoliberalismo. Un proyecto emancipatorio que sea capaz de impulsar que el actual gobierno de transición continúe en un proceso de transformación. Proceso que hoy exige suspender las negociaciones con el FMI hasta que termine la pandemia para recuperar la posibilidad de utilizar los recursos públicos para atender la emergencia sanitaria de la segunda ola y mejorar las condiciones de vida de la población. No es razonable que se le paguen al Club de París 430 millones de dólares mientras las políticas públicas de contención de la situación social son hoy una tercera parte de las brindadas en el marco de la primera ola de la pandemia”.
Koustovitis presentó un exhaustivo análisis de las políticas públicas porteñas en cuanto a Concentración del Poder, Desigualdad Urbana, Injusticia de Género, Crisis Habitacional, Privatización de lo Público y Emergencia Ambiental, Pobreza y Empleo, y expresó que “el desafío que tenemos en la ciudad es poner de pie un modelo urbano completamente diferente”. “Desde una perspectiva ciudadana, estos últimos 13 años fueron un período del revitalizamiento de las asambleas ciudadanas. Las principales resistencias ciudadanas fueron impulsadas y organizadas desde colectivos y asambleas, y no desde las estructuras partidarias. Esta vitalidad democrática tuvo varios intentos de coordinación en los últimos años, como, por ejemplo: Es Nuestra Buenos Aires, la Campaña la Ciudad No Se Vende, la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad, Asamblea Ciudadana y, por último, la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”. Y un claro ejemplo de esta vitalidad ciudadana es la defensa de la Costanera y el río por parte de la ciudanía porteña”.
Lozano luego de impulsar con más de 200 referentes de 22 provincias el pasado 30 de Abril la puesta en marcha del Encuentro nacional de La Militancia por la Unidad Popular, viene profundizando estos encuentros en todo el país. Hoy fue en CABA, pero previamente se desarrollaron en Provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Rioja y en las próximas semanas se harán en Santa Fe, Mendoza y Misiones.