Con la presencia de más de 285 delegados congresales se desarrolló el VI Congreso Nacional de Unidad Popular de manera remota.
Luego de realizar el acto legal de asistencia de los congresales de las provincias de Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Salta se aprobó por unanimidad que la composición de la Mesa del Congreso nacional sea presidida por Víctor De Gennaro. El Congreso contó con la presencia de referentes de provincias que tienen la personería en trámite y en total ya son 20 las que tienen presencia de Unidad Popular.
La presidenta del Partido Leticia Quagliaro leyó el informe de gestión y expresó que “decidimos ser parte del Frente de Todos y transitar una perspectiva de país con diferentes miradas. Integramos el FDT con nuestras consignas, por supuesto que valoramos la decisión de decidir entre la salud y los negocios, pero no alcanza. Seguiremos bregando por la instauración del salario universal. El FDT le debe al pueblo avanzar con mayor firmeza. La crisis demuestra que es necesaria una sociedad que garantice el acceso a las políticas públicas pero de manera concreta. Estamos identificados en fortalecer el FDT en el que prevalezca la multiplicidad de voces. La democracia exige el fortalecimiento de las instituciones. Es tiempo de pensar un porvenir con un compromiso militante. Necesitamos una nueva distribución de la riqueza que garantice ampliar los derechos. Soberanía, producción y trabajo son claves. No queremos ser solo observadores del tiempo que nos toca vivir, queremos abrir los cauces necesarios para el fortalecimiento de la unidad popular.”
Quagliaro agradeció a “toda la compañerada de UP, han sido muy generosos conmigo y espero haber estado a la altura. En 2019 teníamos una agenda que la pandemia nos impidió poder hacer, sin embargo pudimos hacer muchas cosas. Pero estamos convencidos de que solos no podemos. Creemos en la más amplia unidad popular para superar la fragmentación social imperante. A luchar hasta vencer, muchas gracias a todos, a todas y a todes.”
Durante el encuentro se trasmitió el saludo del presidente Alberto Fernández quien expresó que “si bien tenemos diferencias, tenemos un común denominador que es el amor por los que menos tienen.”
Desde Santa Cruz envió un abrazo y un saludo la Gobernadora Alicia Kirchner y Alberto Weretlinek el presidente de Juntos Somos Río Negro. Además hubo saludos de representantes de partidos y movimientos sociales de Saludos desde Brasil, Chile y Uruguay, Colombia, Paraguay.
Para comenzar con las y los oradores por cada provincia, Celeste Avogadro, presidenta de UP Mendoza dijo que “uno de los potenciales que tenemos es que venimos a la política para transformarla, y no para ocupar un lugar, o enriquecernos o destruir nuestra tierra. Discutir desde las banderas que el peronismo ha olvidado, independencia económica, justicia social, soberanía política, tienen que llenarse de contenido y es la mejor manera de ayudar a nuestro pueblo.
Hugo Amor, Presidente de UP Pcia. De Buenos Aires, “agradecer la presencia de los y las congresales del partido, hemos duplicado nuestra presencia territorial, donde la acción conjunta de una política integral nos ha permitido gravitar en la vida diaria de esos distritos. Estamos frente a una elección que es una elección bisagra para la conformación de los futuros escenarios políticos. Es la razón para militar con energía y poner a disposición de la campaña del frente de todos, que tienen que seguir sirviendo para frenar el avance del neoliberalismo en la región. Es necesario que el FDT pueda generar el escenario que nos permita desarrollar esa fuerza política que queremos para transformar nuestro país hacia una patria justa libre y soberana. Hemos construido y fortalecido a este instrumento electoral con todas las corrientes que han fortalecido este espacio.”
Pablo Bais de Tierra del Fuego sostuvo que “hoy Tierra del Fuego ha perdido más de 12.000 puestos de trabajos y ahí estaban los compañeros poniendo en discusión no solo en los ámbitos legislativos, había otra forma de hacer política, hemos creado una alianza, queremos fortalecer la institucionalización del FDT pero en todo el país. Tenemos cuatro ejes fundamentales, no al pago de la deuda, salario universal, terminar con el hambre, distribución de la riqueza. Pero es fundamental sacar a nuestros pibes del hambre que estamos padeciendo.”
María Eva Koutsovitis por CABA sostuvo que “este es el lugar en donde quiero estar. Nos mueve el deseo de poder construir un modelo emancipador para nuestro pueblo. La CABA se encuentra en emergencia habitacional, económica, y ambiental. Si bien tenemos una Constitución progresista, ese espíritu democratizador no tiene correlato con las políticas públicas de nuestro gobierno. Es una unidad de negocios. Es una versión enardecida de la ola privatizadora de los noventa que se caracteriza por profundizar una desigualdad urbana no solo norte y sur, sino de este a oeste. En esta ciudad con presupuesto europeo, solo aumenta la pobreza y la indigencia.”
Rodolfo Aguiar de Río Negro sostuvo que “tenemos que seguir proponiendo que se suspendan los pagos de la deuda externa, seguir planteando un ingreso básico universal para la creación de cuatro millones de puestos de trabajo, el aporte a las grandes fortunas tienen que tener carácter permanente, inyectar recursos en los sectores populares y poner en funcionamiento el mercado interno.”
Pipón Giuliani desde Córdoba dijo que “lo nuevo somos nosotros si nos convencemos de que hay que dejar de mirar lo que somos nosotros para consolidar nuestra propia fuerza. Estamos jugando tiempo de descuento, los fondos que llegan son insuficiente y nosotros tenemos que jugar esa carta también.”
Hugo Cachorro Godoy, Vicepresidente de UP dijo que: “este partido sigue creciendo incorporando cuadros, realidades, en el movimiento sindical social, de jóvenes, de mujeres. Tenemos que ganar las elecciones en las provincias y a nivel nacional. Derrotar nuevamente en las urnas al macrismo y políticas neoliberales.”
De Gennaro resaltó que somos hijos de la resistencia de los ‘90, de la CTA de esa construcción colectiva que ha sido capaz de enfrentar al neoliberalismo. Tardamos en constituir nuestro instrumento electoral, no creíamos en la lucha institucional. Hoy abrimos las experiencias populares, somos hijos de esos procesos. Fuimos parte de lo que fue el Frente Grande como fue el ARI, Proyecto Sur, fuimos parte de esa experiencia que coaguló en el 2013. Pero empezamos a sufrir porque empezó la crisis de los movimientos populares. La UP crece por nuestros pueblos, porque estamos territorializándonos porque hay ganas. La legalidad es importante, pero la legitimidad también por eso la territorialización que hoy estamos teniendo es lo más importante.
En el 2019 hicimos el mejor instrumento por la unidad popular que canalizó esa energía. Programas hay muchos, pero poder para concretarlos hay poco. Es un proceso no nacional, sino colectivo.”
Cerca del cierre, De Gennaro presentó a Claudio Lozano como el recambio en la presidencia del Partido y dijo: “Claudio Lozano es quien creo que va a ser nuestra representación en la pelea nacional” y en ese sentido expresó “ojalá que haya un Frente de Todos donde nosotros podamos consolidar para que sea Claudio Lozano quien nos exprese, porque lo está haciendo hoy. Desde el primer día, demostrar que hay que tener coraje para plantear las cosas cuando mayor responsabilidad institucional se tiene. No solamente que dice y vive como habla, sostiene con su cuerpo y con su capacidad la posibilidad de demostrar que la política es leal, no es acomodaticia. Por eso tienen que ser él, porque demuestra que se puede estar en el gobierno y sostener las ideas aun con las dificultades como estamos haciendo.”
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Lozano quien empezó diciendo que “Víctor quiere que yo sea el presidente del partido pero yo le quiero pedir a Leticia que sea la Vicepresidenta porque lo que ella hace yo no lo puedo hacer.” Y continuó diciendo que “esta es una pandemia pero puede haber más. Lo que está por detrás, es que, en tanto la depredación ambiental siga destruyendo el ecosistema la probabilidad de que virus animales puedan saltar a humanos es posible.
“El tema ambiental es un tema clave, que nosotros estamos sosteniendo pero tenemos que darle un lugar en el desarrollo político nuestro. La Argentina se ha transformado en una Argentina del veneno del glifosato y el cianuro. La pandemia agigantó las desigualdades y la pandemia dice que esto no se resuelve con la individualidad, sino con la acción colectiva. Hay que ser capaces de torcer el rumbo de la historia. Estamos acá para cambiar la sociedad. Hay un solo camino, que la comunidad tenga participación plena. Pongo todo mi compromiso de que vamos a estar en capacidad en el 2023 de gobernar a la Argentina”, concluyó Lozano.