El sábado 18, los precandidatos y principales referentes de Camino Popular recorrieron la Comuna 15. El barrio de Chacarita fue el escenario de una gran caminata que incluyó lo que Claudio Lozano dio en llamar “la otra Chacarita”, la del playón del Ferrocarril Urquiza, la que no muestran ni los afiches de campaña del PRO ni de la llamada “oposición.
Recorrieron los pasillos de ese asentamiento, vieron las difíciles condiciones de vida de quienes viven allí y el trabajo social para paliarlas que llevan adelante las diferentes organizaciones sociales que forman parte de Camino Popular, hablaron con los vecinos y escucharon sus necesidades.
Después, la marcha se dirigió hacia la esquina de las avenidas Corrientes y Federico Lacroze, recorrido durante el cual también los precandidatos pudieron dialogar con quienes, a cada paso, los detuvieron para saludarlos, sacarse fotos y plantear situaciones que merecen una pronta solución. Finalmente, Claudio Lozano, Itai Hagman, entre otros, les hablaron a las decenas de personas que colmaron ese lugar tan transitado de la comuna.
Claudio Lozano apuntó directamente a los responsables de que tantos habitantes de la ciudad de Buenos Aires vivan en esas condiciones de vida, y a sus cómplices políticos:“Este sistema es el de los negocios, que, además, le unta los bolsillos a parte de la oposición, que se da el lujo hoy de ir por la ciudad diciendo las cosas que no banca absolutamente nunca. Porque lo vemos a Lousteau por allí, y la verdad es que sus legisladores le votaron el presupuesto a Macri. Lousteau cuestiona la publicidad que hace el PRO. Esa publicidad estaba en el presupuesto que votaron sus legisladores. Y le votaron distintas cosas que tienen que ver con los problemas que tiene la ciudad. Hablan por un lado y en realidad terminan haciendo por otro. Lousteau hace campaña en contra del PRO en la ciudad y lleva como candidato a presidente a Macri. ¿Cómo se entiende semejante contradicción? O el propio Recalde, que viene y dice que es una barbaridad el negocio inmobiliario. No se si le habrá avisado –dijo irónicamente Lozano– a la Presidenta que diera de baja al Hollywood del Riachuelo, ese Polo Audiovisual que quiere hacer en la isla Demarchi, ¿o eso no es parte del negocio inmobiliario sobre las tierras de la ciudad de Buenos Aires?, y habla de los pobres, y que se preocupa por los pobres un gobierno que ni siquiera se anima a medirlos”.
Asimismo, resaltó la importancia de la coherencia de quienes forman Camino Popular frente a los que dicen y hacen según les convenga: “Entonces, la verdad es que lo que se devalúa en la campaña son las palabras. Hablan de lo que no hacen, y ésa es la diferencia principal que tenemos en la propuesta de este frente, que centralmente somos fuerzas políticas que nacemos y somos parte de los diferentes movimientos sociales que en esta ciudad todos los días discuten las condiciones de vida. Nosotros no venimos de la política electoral. Venimos de la pelea en las organizaciones sociales de trabajadores, estudiantes secundarios, universitarios, hombres de la cultura, de profesionales. Y desde esas peleas y discusiones decimos que hay que ser independientes del sistema de negocios para hacer posible una política pública. Este gobierno, además de ineficaz, elitista, es un gobierno corrupto, y está sostenido por una oposición que le hace de cómplice en la Legislatura. Necesitamos legisladores y hombres de gobierno con autonomía de la imposición del poder de los negocios. Ésa es nuestra propuesta”.
Itai Hagman, por su parte, expresó el ideal para Buenos Aires y que incluye a los que la habitan: “queremos una ciudad más justa y democrática en la cual la población, la comunidad y las organizaciones sociales sean las que toman las principales decisiones y no el Gobierno a espaldas de la gente para favorecer a unos pocos. Ése es nuestro compromiso”.
El precandidato a primer legislador también se refirió a este último tramo de la campaña previa a las PASO: “Estamos a una semana de las elecciones, una semana que va a ser muy intensa para seguir convenciendo a todos los vecinos y vecinas de que existe una propuesta que quiere y que puede gobernar de otra manera. Eso es Camino Popular.