Unidad Popular repudia las expresiones discriminatorias y violentas con que las autoridades de la Provincia del Chubut pretenden «educar» a los ingresantes en la Policía local, inculcándoles ideologías de odio y de violación a los derechos humanos.
Ha sorprendido a todo el país un video subido al sitio oficial de la Policía del Chubut en donde se ve a los aspirantes trotando al canto de «piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, una noche muy oscura a tu villa entraré», con un claro señalamiento como enemigos a los piqueteros y los habitantes de las villas.
La historia de organismos de seguridad transformados en cuerpos de abusos sistemáticos y violencia institucional no es nueva en esta provincia, en donde ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la desaparición de Ivan Torres Millacura en manos de la policía provincial, ordenando una reformulación de las estructuras de seguridad que aun hoy, a más de 10 años de esa sentencia, no se ha hecho. Esta política de represión a quienes desde el gobierno y la cúpula policial se señala como «enemigos internos» ha sido incrementada en los últimos años a partir de la asunción de Federico Massoni como Ministro de Seguridad, quien cubrió los altos cargos policiales con jefes de antecedentes violentos incrementando los abusos policiales en todos los barrios pobres, ante la pasividad de un Ministerio Público Fiscal que ha demostrado compartir esa política de miedo. También se ha acrecentado los abusos, los espionajes y las amenazas contra quienes defienden las causas populares, especialmente la militancia de las Asambleas Ciudadanas que paga su oposición a la megaminería con la permanente persecución policial. Todo esto ocurre mientras ministros, secretarios del gobernador, diputados y varios allegados al gobierno son imputados y condenados por actos de corrupción.
Chubut, la provincia en donde Santiago Maldonado fue desaparecido, sigue siendo hoy un verdadero obstáculo para la construcción de una Argentina justa, democrática y pluralista.
Exhortamos a la dirigencia política y social de todo el país y especialmente de la Provincia a que asuma sus responsabilidades para contribuir a torcer este rumbo antidemocrático que ha abrazado el gobierno de Mariano Arcioni.