El Dr. Alfredo Avelín, referente de la Cruzada Renovadora sanjuanina, que integra la Corriente Nacional por la Unidad Popular, brindó una charla en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP de la ciudad de La Plata, donde privilegió el análisis certero sobre los pormenores de la megaminería en la Argentina; como así también, ofreció una contundente arenga política que culminó con un aplauso extendido en el tiempo.
Dicha conferencia se suma a las distintas actividades de formación política que viene realizando el FAP platense, preparando el terreno para gobernar la ciudad en los próximos años.
“En mi provincia no puedo hablar sobre minería, estoy prohibido”, planteó Avelín, que se extendió por más de una hora relatando “el plan sistemático para introducir la actividad minera en la provincia de San Juan”, a comienzos de la década de los noventa.
Según sostuvo el ex – intendente de la ciudad de San Juan, fue durante el neoliberalismo, encarnado en la figura de Menem y José Luis Gioja, donde se impulsaron los principales proyectos megamineros de la Argentina. “Gioja fue diputado, senador y gobernador. En todos estos cargos fue el impulsor de los cambios en las leyes mineras que hoy están vigentes en el país”, aseguró. “Esto es un gran negociado que trasciende fronteras y gobiernos. En este tema, existen claros traidores a la patria, a los cuales hay que denunciar con nombre y apellido”.
Asimismo, se refirió a los mecanismos para gobernar una ciudad, trasmitiendo su experiencia personal en la intendencia sanjuanina durante los años 1999 a 2001, lo que sirvió como capital político para la militancia del Frente, en el marco de acumular experiencia de gestión para gobernar la ciudad en los próximos años.