Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos, sostuvo que “Luego de una elección donde, con claridad, una de las políticas cuestionadas ha sido la «Política de Ingresos» del Gobierno Nacional, resulta importante la decisión que hoy tome el Consejo del Salario.
Cabe señalar que una estimación moderada, en base a las encuestas de gasto disponibles hoy, indica que el valor actual de una canasta de bienes y servicios que cumpla con lo que la ley dice que debe cubrir el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), ascendería a $59.968. Por tanto, para que el ingreso neto sea ese el SMVM debería ser de $ 72.250. Es decir, cumplir con la ley exigiría un aumento del 147,7%.
A la vez, el Cuadro que presentamos a continuación indica los aumentos que debieran darse para volver simplemente al poder adquisitivo que el SMVM tenía en el 2015/2017 y 2019.
Estimación de la actualización del SMVM para la recuperación del poder adquisitivo según períodos seleccionados.
Surge así que, desde el punto de vista inflacionario, y para revertir lo que las urnas cuestionaron, en ningún caso el aumento que se decida podría ser inferior al 16,5%. Es decir, que el gobierno debiera comprometerse con los trabajadores a garantizar la recuperación de todo lo perdido en poder adquisitivo durante la gestión actual. De este modo el SMVM a fines del 2021 no podría ser inferior a $ 33.968.
Por otra parte, no debiera olvidarse que la función del SMVM es también fijar un piso que fortalezca la capacidad de negociación de los trabajadores en las distintas paritarias. Por lo tanto, un SMVM muy bajo y alejado de las escalas inferiores de los convenios, no favorece la redistribución del ingreso para el conjunto de los trabajadores formales. Máxime cuando todavía hay empleadores que no están obligados a respetar el SMVM. Por caso, los Estados Provinciales y Municipales, así como también las empleadas de casas particulares. En este sentido y dado el ingreso promedio que hoy tienen los asalariados registrados, poder fortalecer las paritarias implicaría llevar el SMVM a los niveles del 2015 (hoy sería de $ 40.818)
Haber escuchado el mensaje del pueblo argentino supone decidir hoy una nueva estrategia gubernamental sobre el salario mínimo. Estrategia que pasa primero por no permitir su desvalorización para luego transformarlo en un instrumento que fortalezca la negociación de los trabajadores en las distintas paritarias. El porcentaje de aumento debe por lo tanto oscilar entre el 16,5 y el 40%.”