El jueves 16 de septiembre, en la ciudad de Rosario, se lanzó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de la provincia de Santa Fe. Contó con la participación de la Coordinadora nacional, la Licenciada Ana Rameri; y del referente de Unidad Popular y Director del Banco Nación, Claudio Lozano.
La iniciativa se concretó en un contexto muy particular del país y pocos días después de una nueva elección nacional en la que se volvió a disputar el sentido de la democracia. De esta manera, el surgimiento del IPYPP Santa Fe se suma a las experiencias que ya se vienen desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.
La problemática socio ambiental y sus efectos en la salud deben ser prioridad para la sociedad en general. La agenda pública no deja de mostrar las consecuencias adversas que generan los modelos de un capitalismo que mira sólo la acumulación de sus ganancias provocando serias (y en algunos casos irreversibles) consecuencias al ecosistema.
La situación amenaza la vida del planeta. Por eso nos proponemos ser parte y contribuir al debate sobre la coyuntura económica, social y política de nuestra provincia e intervenir en los procesos sociales, investigando y analizando en base a la información pública y a la construcción de indicadores con elaboración propia. Estas tareas de investigación se van a plasmar en materiales de difusión, cursos de formación y desarrollo de seminarios y ciclos de charlas para la construcción de poder de los sectores populares.
La presentación, que estuvo a cargo de Sergio Sarkissian, Presidente de Unidad Popular Santa Fe, acompaña el fortalecimiento de Unidad Popular en todo el territorio, en los diferentes departamentos de la provincia. “Hace tiempo que esta iniciativa estaba en nuestra agenda, que se postergaba debido a la pandemia, como otras actividades que se tuvieron que reprogramar. Pero aquí estamos, constituyéndonos con compañeros/as que transformarán este ámbito colectivo en una herramienta que produzca conocimientos que aporten a transformarnos en una sociedad mejor para vivir. Hoy comenzamos y desde Santa Fe nos sumamos al proyecto en marcha en todo el país”, analizó.
A continuación, el compañero Raúl Daz, a cargo de la coordinación del IPYPP Santa Fe, hizo la presentación de cada compañero y compañera integrante del equipo militante, con metas que se proyectarán a corto, mediano y largo plazo. “Es una oportunidad para desarrollar este desafío en base a las experiencias políticas que como militantes, tanto en lo gremial como en lo social y en lo cultural, venimos transitando, en un contexto neoliberal muy en crisis y mercantilista de un perfil productivo muy desigual. El dolor que ha ocasionado la pandemia, lejos de modificar las formas de producción las ha consolidado, con un perfil productivo agro exportador, donde las políticas sobre el cuidado del medio ambiente se sustentan en un modelo que empuja hacia una mayor desigualdad a la existente”, explicó.
En este sentido, destacó que el equipo contará con la colaboración permanente de la psicóloga, trabajadora del Estado, Celina Pochettino, actualmente Directora de Salud Mental de la provincia de Santa Fe; y de Carlos Preiti, Orientador Pedagógico y Psicólogo Social. Además, confirmó el “trabajo conjunto con el Instituto Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, cuyo referente es el compañero Damián Verzeñazzi. El trabajo estará enfocado en los territorios y sus condiciones ambientales, donde se evidencian los impactos de un modelo extractivista en un marco de mayor desigualdad social”.
Celina Pochettino detalló un plan de acción, no sin antes mencionar “la importancia de generar ámbitos formales para avanzar en el pensamiento critico cuando se vislumbran avanzadas de ideas autoritarias, semillas de un fascismo que no cesa en sus objetivos, del empobrecimiento del pensamiento, de replicar sin pensar, de repetir sin leer”.
En este marco, puntualizó sobre la Ley de Salud Mental Nº26657/12, en el paradigma de la salud integral y comunitaria. “Cada época desarrolla su segregación. Vemos en esta etapa de transición que lo manicomial persiste en sus estructuras más básicas, desde los hospitales, y como criterio, obstaculizando el armado de lo comunitario. En este aspecto en particular, tenemos que desarrollar las cuestiones que deben ser investigadas desde lo que sigue vacante en la dinámica de la salud en la población, la epidemiología critica y en particular desde la salud mental”.
Por su parte, el compañero Carlos Preiti (que estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental Regional Santa Fe entre los años 2004 y 2012, desmantelada por los mismos que dispusieron habilitar estructura en el SENASA) se refirió al trabajo realizado en un contexto de avance de la privatización de los puertos a partir del año 1999. La investigación es la base de una trabajo de campo al frente de un lugar clave, donde se evidencian las contradicciones de los actores de avanzar o retroceder en aquellos lugares en los que la producción en sus diversas formas impacta en la salud de la población en general.
“El desmantelamiento de la barrera sanitaria sigue siendo un punto crítico para nuestra soberanía y, más allá de la labor técnica que tuve que afrontar, estamos convencidos de que la decisión política de los gobiernos es central en los procesos de extracción, teniendo en cuenta el inmenso volumen de carga de barcos que vienen del exterior pero que se introducen en nuestros territorios. Volver a reconstruir estructuras que prevengan situaciones que con el tiempo pueden ser de un costo social muy alto es primordial para la salud de nuestra población. La situación de las quemas de los humedales es un dato a no subestimar”, apuntó.
Trabajo conjunto con el Instituto Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas
Se destacó la incorporación al trabajo colectivo que promueve el Instituto a cargo de Damián Verzeñazzi, creador en el año 2010 de los campamentos sanitarios para los estudiantes de medicina y de vasta experiencia en el estudio de los impactos agro tóxicos en los pueblos fumigados de nuestra región. En su participación en el encuentro señaló que este proceso de trabajo se plasmó en dos cuestiones: “Primero, porque se piensa como constructor de saberes para la política pública; y en segundo lugar, porque la historia que tenemos nos permite la posibilidad de potenciar, enriquecer estos espacios desde diferentes miradas pero en pos de objetivos comunes”.
El proyecto a largo plazo comenzará con talleres que entrelacen integralmente el impacto de la salud en los cuerpos que habitan los territorios. “Desde una perspectiva socio ambiental reconocemos a la salud como el ejercicio de luchar por una vida digna. Es clave para pensar la libertad y soberanía de los pueblos. Proponemos trabajar en conjunto con el Instituto articulando saberes y haciendo praxis desde una perspectiva territorial, ubicando los modelos de producción que, basados en el extractivismo, nos están destruyendo los ecosistemas”, concluyó.
Ana Rameri, referente del IPYPP de todo el país, destacó “la naturaleza de nuestros Institutos, que no son los típicos espacios académicos de realización personal o profesional. Queremos alojar procesos que tienen que ver con la vida política activa, es la singularidad que sobresale de nuestra experiencia en el proceso de los análisis que desarrollamos críticamente sobre estos modelos económicos que nos enferman hipotecando el futuro de nuestro pueblo”.
Al cierre del encuentro, Claudio Lozano analizó el contexto político, luego del cachetazo que recibió en las elecciones primarias el Gobierno y en particular el Frente de Todos, de parte de la gente. “Transformando esta derrota en una crisis institucional, un pueblo dijo a los gritos que no aguanta más. Dar un paso como este, con prepotencia de trabajo, y decidir crear herramientas institucionales vinculadas al tema del pensamiento, -que es algo que hicimos desde siempre, lo hicimos en el marco de ATE y desde la CTA Autónoma y lo hacemos en el marco de nuestro Instrumento Electoral de nuestra Unidad Popular- no es una casualidad, porque tenemos una mirada integral de la construcción política. Lo hacemos porque la batalla política se da en todos los terrenos aún en el territorio del pensamiento. El pensamiento es un territorio más de lucha política”, aseguró.