Como todos los años, este viernes 24 de septiembre, se realizó la Huelga Mundial por el Clima, donde participaron partidos políticos de todos los colores y banderas, sindicatos y organizaciones sociales.
Allí, frente al Congreso de la Nación se concentraron algunos compañeros que conforman Unidad Popular, por un compromiso Socio Ambiental, de distintas provincias.
Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, sostuvo que “estamos en esta movilización mundial por el cambio climático para pedirle a la dirigencia que defina una agenda en el marco de la crisis climática que estamos atravesando, en particular, en la Ciudad de Buenos Aires, donde queremos se ponga el eje en preservar uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad y que, actualmente, el gobierno de Larreta, junto a IRSA, avanzan en destruirlo para construir un emprendimiento inmobiliario con torres de 145 metros de altura. La Ciudad no necesita otro Puerto Madero, sino mayor espacio verde y arbolados”.
Por su parte, Celeste Avogadro, presidenta de UP Mendoza, prosiguió, “Todos y todas debemos tener conciencia de que no hay posibilidad de pensar justicia social sin justica ambiental. Necesitamos que nuestros legisladores que hoy, en el Congreso, expresan las necesidades de nuestro pueblo, integre las demandas por la lucha ambiental a las leyes que presentan en este Congreso. Por eso, desde Mendoza, hemos pasado años luchando para evitar que se modifique la Ley 7722, que habla que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, para explotar nuestras tierras y montañas, y que controla el hecho de que las megamineras entren, saqueen y contaminen esa agua. Es por eso importante para los habitantes de Mendoza, preservar el agua”.
Además, Francisco Armas, presidente UP Neuquén, finalizó: “Viniendo desde Neuquén, la Ciudad de Vaca Muerta, la que alimenta energéticamente y económicamente a todo el país, dejando grandes pasivos ambientales, me parece importante esta movilización que se está produciendo contra el extractivismo y el calentamiento global”.