Más de 200 asambleas, colectivos, movimientos sociales, sindicales y partidarios, entre los que se encuentra Unidad Popular, y más de 1000 activistas impulsamos una campaña para poder recuperar la Defensoría del Pueblo para la ciudadanía a través de la postulación del abogado ambientalista y en DDHH, Jonatan Baldiviezo (ODC – La Defe) en representación de esta comunidad.
Baldiviezo nos comentó que “con esta campaña de recuperar la Defensoría para la Ciudadanía estamos impulsando el pedido de democratización de la elección del Defensor o Defensora del pueblo. Y la democratización de la conducción de una Defensoría que debería ser el espacio donde las Asambleas y organizaciones, las verdaderas defensoras de la Ciudad de Buenos Aires, tengan las herramientas institucionales y económicas para ejercer la defensa de los derechos ambientales y sociales”.
Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA, agregó que, “lamentablemente, al no habernos dado ese aval ninguno de los 60 legisladores, hemos sido proscriptos, es decir, las propuestas ciudadanas, que, además impulsan Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, no va a poder avanzar en los siguientes pasos democráticos que establece la Constitución de la Ciudad Lamentablemente, el debate pendiente desde hace más de 25 años respecto al rol de la Defensoría del Pueblo y la democratización de los mecanismos de elección de los defensores y defensoras queda de esta manera trunco”.
El aval, mencionado, habría permitido que esta propuesta colectiva ciudadana pudiera participar del debate previsto para este 25 de octubre que se desarrolla a través de una Audiencia Pública. Una única candidatura se presentará en la Audiencia Pública, situación absolutamente inédita en la historia de la Ciudad, y que pone de manifiesto el retroceso en términos de democratización de nuestras instituciones.
La Defensoría del Pueblo maneja un presupuesto anual de más de 3000 millones de pesos sin ningún mecanismo de participación ciudadana a la hora de asignarlo. Por eso, nuestra propuesta tiene que ver con democratizar la Defensoría del Pueblo, y para eso es fundamental que las organizaciones que le damos vitalidad democrática a la Ciudad podamos cogestionarla, tal como menciona la compañera Marina Caivano, de La Defe, “ Venimos a participar porque nos sumamos a la campaña desde el primer momento porque necesitamos una Defensoría que trabaje para el derecho a la ciudad y no haga más agua legal de todos los reclamos que necesitamos y que reivindique los espacios asamblearios”.
📌 Aquí para sumarte y adherir: https://forms.gle/8sJJVmX8P9ZYB9Nf6
📌 Acceso al Documento y Firmas: https://acortar.link/1qEwVT