21.10.2008
Claudio Lozano *
Sin perjuicio de un examen detenido sobre la letra chica del proyecto, fue una decisión correcta que, a raíz del contexto en que se inscribe, da lugar a dudas. Incluso, su presentación política resulta sorprendente.
Es correcta porque no hay posibilidad de reconstruir las bases fiscales del Estado y de desarrollar un sistema previsional serio sin recuperar los aportes que hoy administran las AFJP y sin restituir las contribuciones patronales a los niveles de 1993. Legítimamente pueden aparecer dudas porque se inscribe en un conjunto de definiciones del Gobierno que, paradójicamente, están apuntadas sólo a pagar deuda.
Primero, fue la decisión sobre el Club de París, luego la apertura del canje a los bonistas y, más tarde, un presupuesto que en su articulado establecía cambios en la carta orgánica del Banco Central y del Nación: el objetivo era apropiar reservas y disponer de crédito para cancelar deuda externa.
Entonces, cuando emergen dudas concretas sobre la evolución de la recaudación, dado el agotamiento del sistema fiscal del Gobierno (por la caída de la actividad económica y de la recaudación por retenciones), es legítimo que surjan interrogantes sobre si se toma esta decisión para mejorar la situación de los jubilados actuales y futuros o si es para ampliar el superávit fiscal y así pagar deuda.
El marco político es sorprendente porque en el Parlamento, en el marco del debate por el presupuesto, presentamos un proyecto alternativo en el que planteábamos esta misma medida. Se lo planteamos a funcionarios de Gobierno y al bloque oficialista. En ningún caso se le dio entidad a nuestra iniciativa.
Por ende, resulta sorprendente que emerja de este modo; obliga al proyecto oficial a contemplar con precaución la diferencia patrimonial entre las cuentas del Presupuesto nacional y las cuentas de la ANSES. Se necesita una ANSES con autonomía de la administración nacional y del gobierno de turno, con una conducción demotratizada en la que convivan quienes aportan los fondos y sus beneficiarios: Estado, trabajadores, jubilados y empresarios.
* Diputado de Movimiento por Buenos Aires