El equipo del Instituto de Pensamiento y Politicas Públicas ha llevado adelante un pormenorizado análisis sobre el proyecto de presupuesto para la administración pública de la provincia de Santa Fe.
La coordinación del informe, a cargo de Ana Rameri, revela el aporte del Gobierno Nacional a las provincias. En el caso de Santa Fe año tras año recibe en promedio alrededor del 50 % de lo pautado en su totalidad para esta provincia, integrada en 19 departamentos y 360 municipios y comunas.
El presupuesto de la administración pública de Santa Fe fue presentado en el mes de Setiembre de 2021 y tendrá tratamiento el miércoles 22 de diciembre en la legislatura provincial. Según el IPyPP, el proyecto está centrado sobre los gastos, recursos destinados y resultados financieros que determinan un superávit primario y financiero equivalente al 1, 5% del gasto total.
En concepto de coparticipación federal de impuestos y otras transferencias automáticas, para 2022 Santa Fe recibirá $435.671 millones. Esta estipulación prevista en el proyecto del presupuesto nacional representa un incremento del 45,25% interanual.
Además, el proyecto contempla una inflación promedio del 33% para el próximo año, en tanto el incremento real de los recursos nacionales presupuestados para Santa Fe asciende al 13%, siendo el más alto desde 2015.
El gasto social es representado, en términos de la aplicación del gasto público provincial, por el 56,6% del total, que tiene por destino Servicios Sociales ($481.317 millones).
Finalmente, las inversiones destinadas a cada localidad de la provincia muestran una marcada asimetría y se prevé un gasto significativo en el presupuesto destinado a la seguridad en materia de Delitos Complejos.
*Ver INFORME COMPLETO