Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, este miércoles, Unidad Popular, junto a otras organizaciones sociales, sindicales y partidarias, movilizaron al Congreso de la Nación. La marcha se realizó en el marco de los debates que las y los diputados están dando en las comisiones.
Entre las organizaciones convocantes a la movilización estuvieron: la CTA Autónoma; CCC; UTT; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar. También participaron FeTeRA y el Frente Darío Santillán.
Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, estuvo presente y nos comentó que “esta es una jornada histórica, miles marchamos para decirle no a este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este acuerdo no sólo implica un acto de entrega de nuestra soberanía, sino que viene a blanquear una duda fraudulenta, ilegítima e ilegal. Este acuerdo condiciona nuestro crecimiento y la posibilidad de implementar las políticas necesarias para resolver la urgencia del hambre, la pobreza, la desigualdad y ponerle fin a las políticas de saqueo y destrucción de nuestros bienes comunes. Este acuerdo implica más ajuste, y ese ajuste sobre quienes más va a impactar es sobre nosotras las mujeres, las disidencias y nuestras infancias”.
Al llegar al Congreso, una delegación fue recibida en el auditorio del anexo por Marcelo Casaretto, Diputado Nacional, y secretario de la Comisión de Presupuesto. Las y los representantes de las organizaciones le entregaron una serie de documentos elaborados en torno a la deuda, con propuestas para reencauzar la negociación en términos más favorables para Argentina.
Luego, el acto comenzó con la intervención de Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular: «venimos al Parlamento Nacional a decirles a los legisladores comprometidos con el Pueblo que hay otro camino que recorrer, se puede hacer otra cosa. El ministro de Economía Martín Guzmán fracasó de manera estrepitosa. No logró ni una reducción del capital adeudado, ni la eliminación de las tasas de castigo y tampoco el alargamiento de los plazos. Venimos a plantear que hay que denunciar los ilícitos del Fondo en la Asamblea General de la ONU para lograr una reducción sustantiva del capital adeudado por la Argentina”
«No venimos al Parlamento Nacional a decir que no, sino a decir que hay otro camino. El Frente de Todos fue votado para resolver los problemas de desigualdad, pobreza y hambre que hay en la Argentina y el acuerdo con el Fondo le pone un candado a la posibilidad de abrir una solución a esos problemas. Este acuerdo hay que sacárselo de encima ahora o en lo que queda de Gobierno», remarcó Lozano.
Nahuel Levaggi, de la UTT, agregó: «estamos ante un acuerdo que va a ser negativo para nuestro pueblo. No atiende a lo que necesitamos todos los días: el precio de los alimentos, el acceso a la tierra, la ley de humedales. Hoy con el Pueblo en la calle vamos a empezar a marcar que no nos gobierna EL FMI sino el Pueblo en la calle. Hay hambre, hay un modelo dependiente, estamos diciendo que no tenemos que ser cipayos de un modelo que nos pone la bota en el cuello».
Luego, José Cudina, de Pymes para el Desarrollo Nacional, afirmó: «comienza una nueva etapa en la Argentina donde vamos a discutir el futuro de la próxima década de los y las trabajadoras y tiene que ver con el acuerdo y quién es el que va a poner la plata para hacer frente a los compromisos».
Fernanda Vallejos, Diputada Mandato Cumplido, y miembro de Soberanxs, remarcó: «hoy paramos la lluvia y vamos a parar al Fondo. Estamos arrancando un camino de lucha contra un enemigo histórico de la Argentina. Siempre hubo un protagonista inalterable detrás de cada gobierno contra el pueblo, desde 1956: y es el Fondo Monetario Internacional. Nunca trajo otra cosa distinta más que pobreza, desocupación, hambre y dolor a nuestro pueblo».
Diego Marcus, de OLP indicó: «las estafas no se pagan, hay una clara demanda del pueblo argentino que hoy dice que con 50 por ciento de pobreza no podemos estar en esta negociación. Es clave que nos escuchen, esto recién empieza. Con tierra, techo y trabajo saldremos adelante».
A su turno, Ramiro «Vasco» Verdesegas, de la CCC, afirmó: “No sabemos cuando las cámaras van a tratar este acuerdo, pero sí sabemos que este acuerdo trae las más nefastas pérdida de soberanía porque cada 3 meses, 145 funcionarios del FMI van a venir a revisar las cuentas y decirnos què hay que ajustar, y nada va a ser para la felicidad de nuestro pueblo”.
Por su lado, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, informó: «Le entregamos al Gobierno y al Congreso nuestra propuesta que es revisar este acuerdo». Y agregó: «Venimos a plantear que las deudas se pagan, pero las estafas no, y este endeudamiento es una estafa. Pero además de legitimar la deuda, este acuerdo va a traer consecuencias directas sobre la calidad de vida y los salarios de las y los trabajadores. Con monitoreos trimestrales del Fondo, no es posible garantizar la construcción de un país soberano».
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, cerró el acto: «somos absolutamente conscientes de la gravedad por la que está pasando nuestro pueblo. La movilización popular es la mejor arma para derrotar al FMI» e informó que el día que la Cámara de Senadores trate el acuerdo, las organizaciones volverán a ganar las calles.
Finalmente dijo que «estamos expresando nuestra opinión en todo ámbito donde se nos convoque. No somos voces individuales, construimos voces y voluntades colectivas para tener fuerza para hacer realidad una patria soberana, con soberanía, justicia, trabajo y producción».