El martes 28 de abril se realizó un homenaje a Alejandro Olmos a 15 años de su fallecimiento en la sala 1 del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Impulsada principalmente por el diputado por Unidad Popular Claudio Lozano junto a la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes constituida en la CTA Autónoma.
Contó con la presencia de dos de los hijos del periodista, investigador e historiador especializado en el tema, que logró el fallo que declara nula, fraudulenta e ilegítima la deuda externa argentina. Fallecido en 2000, fue honrado por diputados, especialistas, representantes de organizaciones gremiales y sindicales, y público en general.
La noticia de la convocatoria del Gobierno para formar una Comisión Bicameral Investigadora –tal cual lo establece el artículo 12 de la Ley de Pago Soberano- sobre la ilegitimidad de la deuda externa contraída por nuestro país durante la Dictadura Militar sirvió de marco e impulso al debate sobre un posible oportunismo de una gestión que, a poco tiempo de dejar la Casa Rosada y con 12 años en el poder, recién recuerda la necesidad de dar esta discusión.
Alejandro Olmos Gaona, uno de sus hijos, y también investigador, fue quien tomó en primer término la palabra para expresar que “pocos fueron los que le dieron una mano a mi padre. En el Congreso, muchos le decían “el loco de la deuda”. En realidad, había muchos apoyos discursivos pero pocos concretos”. También calificó a este proyecto de Comisión Bicameral como “Light” porque son sólo 180 días los que se establece para su funcionamiento. “Algunos proyectos en este sentido fueron perdiendo estado parlamentario y otros siguen cajoneados porque todo lo que no sea iniciativa del Poder Ejecutivo está destinada a fracasar. Más allá del presente proyecto, lo grave de todo esto es que la causa en la Justicia Federal, después de la sentencia de Ballesteros, quedó prácticamente congelada. Mi padre había iniciado otra causa en 1992 para investigar la deuda desde el ’83 en adelante. Yo fui uno de los que inició en 2006 otra causa para que se investigara hasta el último canje de 2005, presenté alrededor de 15 mil documentos y el juzgado sólo se limitó a agregarlos y nada más. Después agregué otros que encontré en Ecuador y que demostraban un mismo modus operativo que en nuestro país, con el fin de que se citara al Procurador del Tesoro de la Nación que había aprobado los contratos. Y no pasó nada. El juez, doctor Ramos, titular del Juzgado Federal Nº 2, no se quiere meter con la deuda”.
Olmos Gaona también señaló que “de lo que no se habla es de que la mitad de la deuda pública que dejó la Dictadura era de empresas privadas como las del Grupo Macri, Fiat – Sevel, el Chase – Manhattan Bank, Ford Motors, Renault, Bridas, todas grandes empresas que hoy son solventes y funcionan admirablemente. Habría que hacer que devuelvan la plata que Argentina pagó en su momento por ellos cuando no le correspondía porque, según comprobó la investigación ordenada por el entonces Ministro de Economía Bernardo Grinspun, las deudas eran ficticias, como las inventadas por Pérez Companc y Amalia Lacroze de Fortabat en combinación con los bancos extranjeros”.
Finalmente, dijo que “tenemos que tener en claro que si la Justicia no se mueve, pueden funcionar acotadamente, y los 180 días que se le da a esta Comisión es un verdadero disparate porque no se pueden investigar 40 años de deuda en ese lapso de tiempo”.
Por su parte, Horacio Fernández, dirigente de UP Nacional, hizo un reconocimiento “a los compañeros que mantuvieron con mucha persistencia la actividad de esta Asamblea por la Suspensión, Investigación y la Defensa de los Bienes Comunes para poder poner en discusión el tema de la deuda. Gracias a ellos es que hoy tenemos esta bicameral. Nada nos es regalado”.
Fernández también sostuvo que “si hay participación popular, organizada y si nuestras organizaciones están presentes, puede tener un resultado y si no están, será otro. Y Claudio Lozano, que forma parte de esa comisión, está abierto a todo tipo de participación y puesto a disposición de esta Asamblea y de todas las actividades que nosotros acordemos, por eso debe haber una coordinación entre ambas”.
“El problema más grande que tienen los grupos económicos en que se investigue es que vamos a descubrir probablemente buitres con mayor significación acá adentro que Paul Singer o algunos otros”, concluyó Fernández.
Quien también participó fue Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE, quien afirmó que “para los trabajadores, Alejandro Olmos fue un patriota y como tal lo homenajeamos. Es fundamental que sigamos levantando su bandera, que la Asamblea presione sobre esta Comisión y actúe para que su existencia no sea sólo formal. Para eso, debe haber movilización y lucha de los trabajadores y del pueblo argentino. Éste es el mejor homenaje que le podemos hacer”.
“Para los trabajadores, el tema de la deuda tiene dos caras –continuó Godoy–, una materialidad. La del enriquecimiento de unos pocos y la pobreza que se sigue cobrando su cuota de pibes que se siguen muriendo de hambre en nuestro país, de trabajadores precarizados o de economías no desarrolladas y que significan el crecimiento de la pobreza en nuestro país. Por eso es que luchar contra la deuda implica pelear para que la riqueza que se genera en nuestro país sea utilizada en la resolución de los problemas y necesidades de la mayoría de nuestro pueblo”.
El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo referencia a “El Proceso”, la famosa obra de Franz Kafka: “más o menos estamos en esto. Ya es kafkiana la cuestión de la Deuda Externa porque siempre se la da vuelta pero nunca se llega a ningún lado. Hasta ahora, ninguno de los gobiernos la tomó como algo de parte de la deuda interna. Ni tampoco la tomó como un crimen de lesa humanidad con las graves violaciones a los Derechos Humanos. No se mató, ni hubo desaparecidos, no hubo secuestros de niños porque sí. Fue para imponer un proyecto político – económico – cultural y militar. Esto se llevó a cabo en todo el continente. Esto no hay que perderlo de vista. Es un problema ético. Me pregunto cuales fueron las razones que llevaron a todos los gobiernos a tratar de ocultar la Deuda Externa y embarrar la cancha. Hasta el día de hoy. Esto es preocupante, así como lo es que recién ahora, cuando se están yendo, vengan con lo de la formación de esta comisión.
“¿Cuáles son los negociados que hay detrás de todo esto para que no se avance en una investigación sobre la deuda?”, inquirió una vez más Pérez Esquivel. “Nosotros hemos publicado la lista de empresas que pasaron sus deudas privadas como si hubieran sido del Estado. ¿Qué intereses hay para no tocarlas para que devuelvan lo que es un saqueo del pueblo argentino? Todos los discursos son bonitos pero las realidades después no lo son. La deuda sigue aumentando y afectando la deuda interna que se tiene y que es el hambre, la pobreza. Yo viajo por todo el mundo pero también por el interior del país, y les puedo decir como ha aumentado la pobreza, por más que el discurso oficial del INDEC quiera dibujar otros números. Todos sabemos que la deuda es inmoral, el ilegítima, y que no hay que pagarla, pero si no hay decisiones políticas, se va a seguir pagando lo impagable e inmoral a costa del hambre del pueblo”.
“A la deuda hay que darle rostro humano, sino pasa a ser una abstracción –aseguró el Premio Nóbel de la Paz- y pierde ese rostro y por lo tanto, esto no camina. Hemos quedado pocos en la línea de fuego. Por eso, hay que hacer el esfuerzo y no dejar sola a la Comisión Bicameral, recomendó.
Además, se anunció y señaló la importancia de la 1º Conferencia internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación a realizarse los días 3,4 y 5 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires.