Cientos de pecheras azules y decenas de banderas, con el logo de Unidad Popular, coparon parte de la Plaza de Tribunales, acompañando a los referentes de distintas regional, en esta marcha organizada, desde el Frente de Todos, para pedir una democratización en el Poder Judicial.
Claudio Lozano, presidente de UP, sostuvo que “desde UP acompañamos a los distintos organismos de los derechos humanos que han convocado a esta marcha, por repudio a una decisión de una Corte Suprema que lleva al extremo la degradación del poder judicial en Argentina que ha sido permeable del poder económico, que se ha transformado en una oficina que desarrolla operaciones de inteligencia sobre la vida política argentina y ha consumado con esa decisión un derrotero lamentable que termina con el hecho de poner al frente del Consejo de la Magistratura al presidente de una Corte que ya no representa nadie, incompleta, sin contenido de género y sin representación Federal”.
Pablo Sanseverino, vicepresidente de UP CABA, repudió esta situación porque “parte de una crisis institucional que tiene el poder judicial como Sistema de división de poderes, que también está cuestionada en Estados Unidos donde nació, con el fallo que va a permitir que se prohíba el aborto en los Estados. Acá, el poder judicial quiere garantizar que los poderosos puedan seguir manejando el poder, por eso debemos pensar en un sistema que sea más democrático que la justicia y que la Corte pueda crecer para poder desarrollarnos como país”
“Esa corte es un obstáculo para el crecimiento de las fuerzas populares y desarrollo de un proyecto de país como el que queremos”, enfatizó Sanseverino.
Hugo Amor, presidente de UP Buenos Aires, comentó “esta auto designación del juez Rossetti encabezando la corte suprema y, a su vez, la presidencia del consejo de la Magistratura es una cuestión grave, con esto la Corte se ha impuesto como otro poder político paralelo cuando nadie la ha votado”.
Fabian Tumino, de UP Río Negro, continúa diciendo que “la justicia es una institución totalitaria, verticalista y prehistórica que necesita de una reorganización y democratización. Y hoy, la Corte Suprema de Justicia sólo responde a los poderosos económicos y políticos”.
Horacio Fernández, UP nacional, finaliza “con semejante poder y, en el marco del proceso del cogobierno del FMI, hace muy difícil tomar medidas que vayan en contra de esos intereses. Por ende, pedimos que esta corta decrépita de un paso al costado y se democratice y federalice el poder judicial”.