Con un acto en el Club Defensores de Moreno, en el conurbano profundo, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, comenzó la recorrida que su fuerza política plantea, en el marco de la difícil situación que atraviesa la Argentina.
Estuvieron presentes Hugo Amor, presidente de UP Provincia de Bs. As., Alicia Meynar referente de UP Moreno y Eduardo Balán, referente de UP Cuartel Quinto y el Concejal electo en Lanús, Víctor De Gennaro.
En un estadio con más de 700 personas, de las que participaron organizaciones populares de Merlo, San Miguel, José C. Paz y Pilar, Lozano sostuvo que “la Argentina que tenemos hoy nos muestra de un lado 26 millones de personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes, 17 millones de pobres y 4 millones que pasan hambre. Por otro lado, 114000 argentinos que son millonarios en dólares, que tienen una fortuna equivalente a cinco años de producción de riqueza de la economía argentina, lo que es lo mismo, a cinco PBI de la Argentina.”
Esta es la Argentina de la estrategia de la desigualdad que se puso en marcha con el genocidio de la dictadura, que se profundizó durante la década menemista y pretendió consolidarse en el marco de la experiencia de la última gestión de Mauricio Macri.
La construcción del Frente de Todos tenía y tiene por objeto la necesidad de decirle «Nunca más al neoliberalismo en la Argentina» y abrir una instancia que permita construir una nueva alternativa de desarrollo para el país.
Estamos en un momento complejo con tasas de inflación que se ubican en torno al 70% y con un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional que limita expresamente la posibilidad de encarar una estrategia antiinflacionaria. Por el contrario, es un acuerdo inflacionario que impide mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y plantea la desaceleración de la actividad económica del país.
Por un lado, con los dos últimos años de gestión que no han podido modificar la situación de desigualdad, expresada en la derrota electoral de medio término en el 2021, y por otra parte, la fractura que planteó la votación del acuerdo con el Fondo, respaldado por una coalición institucional cuyos votos eran principalmente de Juntos para el Cambio y no del Frente de Todos, obliga a ir a fondo en el debate en todo el país.
Este debate debe darse con la militancia propia de Unidad Popular, pero sobre todo abriéndonos a discutir primero con las diferentes agrupaciones y organizaciones del Frente de Todos y segundo con las distintas organizaciones de la comunidad acerca de qué manera se plantea un inmediato cambio de rumbo que permita mejorar las condiciones de cara al año 2023.
Con el objetivo de mejorar la situación social de buena parte de nuestro pueblo, y en segundo lugar impedir que pueda darse el retorno de aquellas experiencias que llevaron a la Argentina a la situación en la que hoy se encuentra comenzamos una recorrida para profundizar el debate a lo largo y a lo ancho del país”